Tech

Uber arranca pruebas
con coches autónomos
en San Francisco

A partir de este miércoles los usuarios de Uber en San Francisco podrán ser trasladados en un vehículo autónomo. Sin embargo, la firma de transporte bajo demanda sacó sus autos de conducción autónoma sin permiso de las autoridades. 
AP
14 diciembre 2016 12:16 Última actualización 14 diciembre 2016 12:20
Uber autónomo (AP)

Uber autónomo (AP)

Uber va a introducir una pequeña flotilla de vehículos de conducción autónoma a su servicio en San Francisco, un anuncio que seguramente entusiasmará a los aficionados a la tecnología en esta ciudad, pero que también preocupará a los reguladores en California.

Las leyes de California requieren un permiso de pruebas para prototipos de vehículos autónomos y Uber no lo tiene. La compañía dice que la ley no es aplicable en su caso porque sus vehículos requieren la presencia de un chofer.

Uber pone a prueba los límites legales. Aunque la compañía tiene menos de una década de existencia, ha peleado con las autoridades en todo el mundo sobre cuán exhaustivos deben ser los exámenes de antecedentes de sus choferes o si deben ser tratados como contratistas en lugar de empleados con derechos a prestaciones.

Las pruebas de los coches autónomos de Uber en San Francisco comenzarán con un puñado de Volvos, la compañía no reveló la cifra exacta, adaptados con sensores para que puedan conducir, acelerar y frenar e incluso decidir cambios de carrilera. Los coches tendrán un empleado de Uber tras el volante para hacerse cargo si llega a fallar la tecnología. Al pedir un carro, los usuarios podrán elegir entre un coche autónomo o uno con chofer. Los dos viajes costarán lo mismo.

Los coches saldrán a prueba en las congestionadas calles de San Francisco. La ciudad puede ser un lugar complejo para los automovilistas, dadas sus muchas cuestas, la frecuente niebla, los tranvías y trolebuses, los numerosos ciclistas y calles en constante reparación.

Uber considera que su tecnología está lista para lidiar con todo eso de forma segura, aunque los ejecutivos admiten que sus vehículos no están listos aún para dar viajes sin un chofer listo para tomar el volante en situaciones difíciles.

Durante un recorrido de pruebas con The Associated Press este martes, fueron evidentes algunas de las deficiencias por limar. El coche tenía como destino una pizzería, pero no se estacionó directamente junto al restaurante, sino en medio de la calle. Los coches parecen excesivamente cautelosos. Durante el viaje, uno se quedó parado en un atolladero de tráfico, pese a que la carrilera contigua estaba vacía, y el chofer tuvo que hacer la maniobra.

La flotilla de Volvos XC90 de Uber no será la primera de coches autónomos en San Francisco. Varias otras compañías están probando regularmente sus prototipos, aunque ninguna ofrece viajes al público.

Todas las notas TECH
Facebook usa esta app para espiarte mientras navegas en Internet: WSJ
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro
Trump se lanza (otra vez) contra Jeff Bezos
Fiat Chrysler y BMW se unen en la 'carrera' de los autos autónomos
Facebook ya le encontró 'hogar' a su nuevo centro de datos
Estas bacterias viven en la comida que consumes a diario
Celdas solares serán en 5 años la fuente de energía más rentable
Por esta razón, China ganaría en la carrera de la inteligencia artificial
¿Ir al cine diario por 180 pesos al mes? Cofundador de Netflix lo hace posible
iTrump, la app que enseña música y derrotó a Donald Trump
Estudiantes mexicanos crean sus propios autos híbridos
Apple planea primer bono en dólares canadienses
Un recorrido de la NASA en Marte durante 5 años
Nubes de Saturno, la pincelada cósmica que revela la NASA
Bitcoin se eleva al espacio... y es literal
Facebook y Amazon entran a la lucha por pedidos de restaurantes
Así es como Tesla 'condenó' a los autos con gas natural
Clonación de caballos galopa al polo
4 de cada 5 países en AL no tienen estrategias de ciberseguridad
¿Qué tan lejos está México del país con el internet más veloz del mundo?
7 herramientas de Google para este regreso a clases
Tarahumaras: nacieron para correr y su cosmovisión los inspira
Estrella Trappist-1 es más vieja que nuestro sistema solar: NASA
'Soccerbot', el robot periodista que cubrirá la Premier League
Obama deja su huella en Twitter con el tercer tuit más popular