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Twitter sorprende sumando nuevos usuarios en el 1T17

El promedio de usuarios activos mensuales de Twitter aumentó un 6% en el primer trimestre del año; sin embargo la empresa reportó su primera disminución en los ingresos trimestrales desde que salió a Bolsa en 2013. 
Bloomberg
26 abril 2017 8:11 Última actualización 26 abril 2017 10:42
Twitter. (Shutterstock)

Twitter. (Shutterstock)

Twitter finalmente parece estar abordando su mayor desafío: atraer a nuevos usuarios.

Desde que la compañía salió a Bolsa en 2013, ha estado luchando contra la percepción de que es una plataforma moribunda. Pero Twitter mostró signos de nueva vida en el primer trimestre, al informar que el promedio de usuarios activos mensuales aumentó un 6 por ciento desde el año pasado a 328 millones.

El número de usuarios diarios ha aumentado a un ritmo más rápido cada trimestre en el último año, dijo Twitter.

El máximo ejecutivo Jack Dorsey puede haber logrado lo que muchos analistas e inversionistas creían que no era posible al resucitar el crecimiento de los usuarios; ahora enfrenta el nuevo desafío de impulsar las ventas.

Twitter informó su primera disminución en los ingresos trimestrales desde que salió a Bolsa en 2013, aunque los ingresos de 548 millones de dólares superan las estimaciones de los analistas de 509 millones de dólares.

Las acciones de la firma suben 10.95 por ciento a 16.26 dólares por acción en Nueva York a las 10:42 hora local. Las acciones han caído un 10 por ciento en lo que va del año hasta el cierre del martes.

Twitter planea utilizar su nuevo impulso, combinado con mejores precios de anuncios y mayores retornos sobre la inversión, para convencer a los vendedores de gastar más. Aun así, espera que el crecimiento de los ingresos esté "significativamente rezagado" respecto del crecimiento de la audiencia el resto del año.

A medida que Twitter se esfuerza por definir su futuro, enfrenta a competidores con bases de usuarios más grandes y de más rápido crecimiento, como Facebook, Instagram y Snap, que salió a Bolsa en el primer trimestre.

El crecimiento de los usuarios "podría ser su primer indicador de que los ingresos podrían recuperarse algún día", dijo Mark Mahaney, analista de RBC Capital Markets.

Sin embargo, será difícil, dada la competencia. "La cuestión para los inversionistas es: ¿cuándo empeoran las cosas?"

Después de un proceso fallido de venta en 2016, Twitter quiere demostrar que puede hacerlo solo y alcanzar la rentabilidad a finales de este año.

La firma ha tomado medidas en la búsqueda de ese objetivo. Twitter vendió su negocio de servicios para desarrolladores Fabric a Google, cerró su firma de tecnología de publicidad Tellapart y recortó algunos productos publicitarios planificados.

Las ganancias del primer trimestre, excluyendo algunas partidas, llegaron a 11 centavos por acción, muy por sobre la estimación de analistas de 1 centavo.

Twitter dijo que algunos cambios destinados a mejorar su producto, como mostrar a la gente más tuits relevantes en la parte superior de sus líneas de tiempo, han atraído a más visitantes al servicio.

Los esfuerzos para frenar el abuso y el acoso han llevado a una disminución en los informes y el bloqueo de los usuarios, lo que la compañía describió como "un progreso significativo".

El año pasado, Twitter se embarcó en una estrategia para atraer a audiencias más amplias mediante la transmisión de videos en vivo en su sitio de socios de deportes, entretenimiento y noticias, incluido Bloomberg.

El plan está funcionando, ya que los anuncios de video fueron la división de publicidad de más rápido crecimiento, generando el mayor ingreso, dijo la compañía. Sin embargo, no ha sido suficiente para acelerar las ventas globales.

"Es más como el New York Times que como una empresa de tecnología", dijo James Cakmak, analista de Monness Crespi Hardt.

Twitter compite con muchas otras compañías que quieren contenido de video premium, dijo. Por ejemplo, Twitter fue superado por Amazon a principios de este año por los derechos de los juegos de la NFL el jueves por la noche.

Los ingresos publicitarios de la compañía están disminuyendo a medida que aumenta el mercado global de publicidad digital, e incluso mientras el sitio está constantemente en las noticias debido al prolífico uso del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Los tuits de Trump no han ayudado a la compañía, dijo Twitter.

"Los ingresos no son buenos", dijo Michael Pachter, analista de Wedbush Securities. "Cuando Facebook crece por cuatro Twitters al año, eso te dice que hay algo realmente mal".

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