Tech

¿Tu empresa invierte en investigación? Puede pagar menos impuestos

Aquellas empresas que destinen recursos en investigación y desarrollo superiores al promedio de sus últimos tres años pueden recibir un estímulo fiscal equivalente al 30 por ciento de dicha inversión.  

Mil 500 millones de pesos serán destinados por Hacienda para empujar la inversión en innovación y desarrollo tecnológico.

Un total de 375 proyectos podrán recibir un estímulo fiscal de hasta 50 millones de pesos, que se podrá usar para reducir lo que se paga en Impuesto Sobre la Renta.

Aquellas empresas que inviertan por arriba de lo que invirtieron los tres años previos recibirán hasta el 30 por ciento de esa inversión adicional por medio de este mecanismo. 

"Esto quiere decir que si una empresa venía invirtiendo más o menos 10 millones de pesos al año, y este año invierte 10 más, el estímulo permitiría para que pueda contar contra el pago de sus impuestos en el 30 por ciento de esta inversión adicional", señaló el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, en la presentación de las reglas de esta opción.

"Quien así lo haga y así aproveche podrá por lo tanto ir incrementando sus capacidades de investigación y desarrollo".


Si una empresa consigue un crédito fiscal mayor al impuesto que paga, podrá usarlo en los siguientes ejercicios fiscales.

"Lo que nosotros esperaríamos es que solamente este año la inversión detonada, al amparo del estímulo, fuera cercana a los 5 mil millones de pesos", señaló Meade.

"Y lo que esperaríamos, además, es que esos 5 mil millones de pesos se tradujeran en cambios disruptivos, en la tecnología que las empresas están aplicando para que puedan tener hacia adelante mayores espacios de desarrollo y de crecimiento, y por lo tanto de inversión".

El titular de Hacienda detalló que la dependencia a su cargo tiene definido un catálogo de actividades y sectores que califican y con el cual buscan impulsar proyectos de alto impacto.

También lee: