Tech
ciencia

Tus papas fritas podrían ayudar a combatir el cambio climático

¿Eres un amante de la comida que es freída en mucho, pero mucho aceite? Tal vez estés ayudando a la formación de nubes que enfrían el clima a partir de moléculas de grasa.
Redacción 
23 noviembre 2017 18:29 Última actualización 23 noviembre 2017 19:57
Investigadores han descubierto que los ácidos grasos que se liberan en el aire por la cocción pueden contribuir a la formación de nubes. (Pixabay)

Investigadores han descubierto que los ácidos grasos que se liberan en el aire por la cocción pueden contribuir a la formación de nubes. (Pixabay)

¿Eres un amante de las papas fritas y de la comida que es freída en mucho, pero mucho aceite? Tal vez estés ayudando a combatir el cambio climático y por supuesto, deleitando a tu paladar.

Investigadores de la universidad de Reading y de la universidad de Bath han descubierto que los ácidos grasos que se liberan en el aire por la cocción pueden contribuir a la formación de nubes que enfrían el clima.

De acuerdo con los científicos, cuando las personas usan aerosoles, emiten partículas que pueden permanecer más tiempo de lo normal en la atmósfera, pero estas podrían ser cubiertas por moléculas de ácidos grasos que emiten las ollas con aceite a la atmósfera.

El equipo de investigadores realizó una prueba de levitación supersónica, que consistió en hacer flotar gotitas de ácido oleico y de salmuera (agua con mucha concentración de sal) y analizarlas con rayos láser y X.

"Descubrimos que estas gotas podrían formar fases autoensambladas, lo que significa que estas moléculas pueden permanecer mucho más tiempo en la atmósfera.

"Estas estructuras autoensambladas son muy viscosas, por lo que en lugar de tener una gota de agua, tienes algo que se comporta mucho más como la miel, y así los procesos dentro de la gota se ralentizarán", dijo el autor principal de la investigación, el doctor Christian Pfrang, de la Universidad de Reading.

"Son resistentes a la oxidación por lo que permanecen por más tiempo, proceso que hace que la formación de nubes será más fácil", indicó el experto a BBC.

Pero... ¿cuántas moléculas de grasa podrían estar arriba de tu cabeza? Según una investigación publicada el año pasado, el número de moléculas de ácidos grasos en el aire es relativamente alto, y comprende alrededor del 10 por ciento de las partículas finas en Londres.

Esto podría estar teniendo un impacto en la cantidad de nubes y la cantidad de calor que se refleja hacia el espacio.

"Si quieres establecer medidas de control de emisiones para McDonalds, por ejemplo, podrías suponer que las moléculas que emita pueden durar más de un día", dijo el doctor Pfrang.

"Entonces este paquete aéreo que viene de McDonalds viajará 10 veces más, esto es importante para la contaminación del aire local, pero también para determinar el efecto de las nubes, que es la mayor incertidumbre", señaló.

"Sabemos que las complejas estructuras que vimos están formadas por moléculas similares de ácidos grasos como el jabón en el agua. Allí, afecta drásticamente si la mezcla está turbia o transparente, sólida o líquida, y cuánto absorbe la humedad de la atmósfera en un laboratorio", dijo el coautor principal de la investigación, el doctor Adam Squires, de la Universidad de Bath.

"La idea de que esto también pueda estar sucediendo en el aire sobre nuestras cabezas es emocionante y plantea desafíos para comprender lo que estas grasas de cocina realmente están haciendo en el mundo que nos rodea", indicó.

Sin embargo, los investigadores no consideran que las grasas para cocinar puedan ser usada como una forma de geoingeniería para limitar el calentamiento global.

Todas las notas TECH
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
¿Por qué las Fintech le ganan terreno a la banca tradicional?
¿Te interesa aprender y obtener un mayor grado académico? Esto es para ti
Estas apps ‘trabajan’ en pro del campo mexicano
Fondo invierte en habilidades digitales
10 países que generan la mayor cantidad de residuos electrónicos
EU aprueba cambio histórico al internet
Ser un jedi te costará 6 mil pesos
IA de Google ya encontró dos planetas... y los que le faltan
Esta impresora puede imprimir pastillas y gomitas medicinales en 3D
Desde casas de árbol hasta videojuegos, la nueva tendencia en oficinas
La basura de Apple podría ser el tesoro de India
¿Por qué los fans de Apple no pagan por el iPhone X?
Uber actualizó sus términos y condiciones, ¿ya los leíste?
Facebook quiere más videos y retrasa la aparición de anuncios
5 tips para evitar ofertas falsas en línea en esta Navidad
Mexicanos desarrollan biopelícula que ayudará a regenerar la piel
NASA y Google hallan octavo planeta en sistema solar similar al nuestro
Esta firma japonesa quiere llevar comerciales a la Luna
Más de mil drones iluminaron una ciudad china y así fue como se vio
¿Ya conoces la 'nueva' función de Twitter? Así funciona
Científicos buscan a 25 personas para beber cerveza por 56 días
¡Prepárate para la lluvia de estrellas de las Gemínidas!
Así se ven las ciudades más luminosas de la Tierra desde el espacio
Lo que más preguntaron los mexicanos a Google este año fue…