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Tres mexicanas que compiten con Apple
y Samsung

Compax, IUSA y Ghia son tres empresas mexicanas que buscan competir hombro con hombro con Apple y Samsung en el mercado de tabletas, el cual tuvo un crecimiento de 16.5 por ciento en 2015.
Jair López
13 enero 2016 22:11 Última actualización 17 enero 2016 16:17
Especial Tablet

Especial Tablet

Compax, IUSA y Ghia son tres empresas mexicanas, fabricantes de computadoras y tablets, que están buscando ganar terreno en el competido mercado nacional dominado principalmente por equipos de firmas extranjeras, como Apple y Samsung.

Compax, con sede en Torreón, Coahuila pero con oficinas en la Ciudad de México, Mérida, Aguascalientes y Ciudad Obregón, es una de las empresas mexicanas que están desarrollando tecnología para el mercado de tablets.

De acuerdo con Sam Lozano, fundador y director de la empresa creada en 1987, a partir de 2007, tras convertirse en socio estratégico de Microsoft, Compax logró tener un desplazamiento importante a nivel nacional.

Si bien el modelo de distribución de la compañía es a través de escuelas y no mediante tiendas de retail, la empresa ha logrado pasar de comercializar mil unidades en 2007, a 120 mil en 2015.

Lozano detalló que los equipos están siendo fabricados desde su planta en Torreón y se contempla que para finales de 2016 se abra una nueva fábrica en Yucatán con el objetivo de atender el mercado del sureste de México y Centroamérica.

Ghia es otra de las mexicanas que fabrica computadoras y tablets.
“Nuestro factor diferenciador son el diseño, garantía y calidad de servicio. Tenemos 25 sucursales a nivel nacional que son centros de servicio, en donde si se descompone el equipo puedes ir, o si vives muy lejos, hablas por teléfono, van a tu casa, recogen el equipo y te lo llevan otra vez”, explicó David Garibay, director de ventas a retail para Ghia.
La firma que vende equipos de cómputo, tablets e híbridos tiene distribución a nivel nacional.

De acuerdo con el ejecutivo, el tener una red de distribuidores en todo el país, entre los que destaca Wal-Mart, le ha permitido a la firma con sede en Guadalajara colocar en el mercado durante 2015 cerca de 300 mil computadoras y en la categorías de tablets, 5 millones de unidades.
Aunque Ghia es mexicana, los productos son fabricados en China.

Un caso más es el de la mexicana IUSA, que recientemente decidió ingresar al mercado de tablets. La firma ha logrado buenos porcentajes de venta, debido a que ganó la licitación emitida por el gobierno federal para desarrollar las tablets utilizadas en escuelas públicas.

Según Agustín Paulín, director de Estrategia de Negocio de IUSA, tras la licitación se han entregado desde 2014 cerca de un millón 700 mil tablets.

El directivo detalló que estos equipos son fabricados en el Estado de México y comenzarán a ser vendidos al público en general, a través de distribuidores a partir del próximo año, además de que están buscando llevarlos a otros países de la región.

El mercado de tablets es muy prometedor en México, pues de acuerdo con cifras de The Competitive Intelligence Unit tan sólo en 2015, el crecimiento de este sector fue de 16.5 por ciento, respecto a 2014, para totalizar 20.1 millones de dispositivos en el mercado.

En el caso de computadoras, pese a mostrar una desaceleración en años previos, en los últimos dos trimestres de 2015 creció 10 por ciento, según datos de la consultora IDC.