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Tres lecciones de la primera ola de Inteligencia Artificial

Un estudio de The Economist Intelligence Unit (EIU) nos señala tres lecciones para tomar en cuenta con la aplicación de la Inteligencia Artificial.
Daniel Blanco
18 enero 2017 0:14 Última actualización 18 enero 2017 5:0
Inteligencia Artificial. (Schutterstock)

Inteligencia Artificial. (Schutterstock)

La llamada “Primera Ola de la Inteligencia Artificial (IA)” transforma la industria de la salud, permite que los coches se manejen sin conductor y logra que los negocios puedan adaptarse intuitivamente a un mercado que está en constante cambio.

Esta tecnología ha dejado en claro que los negocio que generen una gran cantidad de datos tienen mayor potencial para adaptarse a ella, señaló Bhanumurthy BM, presidente de la tecnológica Wipro en un artículo publicado por el Foro Económico Mundial, en el marco de su reunión anual en Davos.

Según un estudio de The Economist Intelligence Unit (EIU), el sector que tiene más aplicaciones de IA es el de salud, que logró una calificación de 2.53 puntos en una escala donde uno es aplicación naciente y cinco, desplegada.

Yann LeCun, director de investigación de IA en Facebook, cree que el impacto de esta tecnología irá más allá del análisis médico a través de imágenes tomadas desde un smartphone, sino que abarcará la genómica y modelos predictivos que puedan determinar el desarrollo de una enfermedad.

De acuerdo con el Instituto de Exploración de Datos y Aplicaciones del Instituto Politécnico de Renssalaer en Nueva York, el servicio médico tiene más oportunidades en la aplicación de la IA en el mediano plazo que cualquier otra área.

La segunda enseñanza de esta primera ola es que Norteamérica lidera los avances, con una calificación de 2.61.

De acuerdo con Ralf Hebrich, director de ‘machine learning’ en Amazon, el liderazgo en la zona se debe en gran parte a los niveles de emoción que hay en EU por el consumo de tecnología y por el rol dominante que tienen laboratorios y universidades.

Sin embargo, el especialista nota que Europa lidera en áreas como procesamiento de lenguaje natural y que Asia Pacífico vivirá un crecimiento más acelerado hacia 2020 que cualquier otra región.

El tercer punto es que la IA desplazará cada vez más empleos. “Un hombre que trabaja en la línea de factura automotriz llegará el piso de ventas y verá que un robot inteligente estará en el lugar de su colega esto será un cambio drástico para él”, menciona Frank Kirchner, líder de Innovación Robótica del Centro de Investigación Alemán para la IA.
Pero los especialistas creen que a la par se abrirá una nueva gama de empleos que hoy no existen.

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