Tech

¿Tienes internet? Eres uno de los afortunados

En México, solo el 39.2 por ciento de los hogares cuenta con conexión a internet, una amplia brecha respecto a países como España, Estados Unidos o Brasil. Aquí te damos algunos datos sobre el uso de la red por los mexicanos con motivo del Día Mundial de Internet.

Navegar en internet no es tan sencillo para todos en México, donde sólo el 40 por ciento de los hogares tiene acceso a la red, mientras que 6 de cada 10 mexicanos son internautas

Aquí te damos algunos datos sobre el uso de internet en el país, con motivo del Día Mundial de Internet y de la Sociedad de la Información, que se celebra este 17 de mayo:

De acuerdo con datos de la Amipci, al cierre de 2015 había 65.8 millones de mexicanos internautas, lo que representa el 59 por ciento de la población.

Sin embargo, solo el 44.9 por ciento de los hogares mexicanos cuenta con una computadora, y el 39.2 por ciento tiene conexión a internet, a través de cualquier dispositivo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al segundo trimestre del año pasado.

Como comparativo, el 93.5 por ciento tiene una televisión.

A diferencia de otros países como España, Estados Unidos y Brasil, los hogares mexicanos se encuentran rezagados en cuanto a acceso a internet.

La falta de recursos económicos destaca como la mayor limitante para que en los hogares mexicanos no exista conexión a internet, con el 55.2 por ciento de la población de 6 o más años y que cuentan con computadora en casa, de acuerdo con el Inegi. 

En tanto que el 15.7 por ciento señala que no hay infraestructura o proveedores del servicio en su localidad, y el 10.8 por ciento dice que no sabe usar el internet.

ADOLESCENTES, LOS DUEÑOS DE LA RED

El acceso a esta tecnología es predominante entre los jóvenes del país, pero además, entre mayor edad, los mexicanos usan menos internet, revelan los datos del Inegi. 

Así, de la población de 6 a 11 años, 53.9 por ciento utiliza internet con regularidad, los adolescentes de 12 a 17 años, la proporción alcanza el 85.9 por ciento, similar a los jóvenes entre 18 y 24 años, con el 83.1 por ciento, y para los de 25 a 34 años el 71.1 por ciento.

Sin embargo, para el grupo de entre 35 a 44 años, el 56.4 por ciento realiza alguna actividad en la red y la proporción disminuye al 41.3 por ciento entre individuos de 45 a 54 años; solo el 17.6 por ciento de los adultos mayores a 54 años conoce y utiliza este recurso.

¿PARA QUÉ LO UTILIZAN LOS MEXICANOS?

El acceso y uso de redes sociales es la actividad principal de los mexicanos en Internet, según el estudio 'Los nuevos hábitos de los usuarios de internet en México' con datos a finales de 2015 y presentado este martes por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

En segundo lugar está la utilización del email, seguido de la mensajería instantánea y la búsqueda de información en línea.

"El uso de redes sociales, así como la mensajería instantánea, son principalmente actividades que se realizan en momentos de ocio, mientras que el uso de email y búsqueda de información se emplean como herramientas de trabajo primordiales", dijo en un comunicado la agencia Elogia, quien elaboró el estudio.

Se estima que durante los próximos 12 meses habrá un aumento significativo en la realización de cursos online, tanto para quienes ya lo han practicado, como para quienes nunca lo han hecho.

La compra online, el uso de redes sociales y el consumo de películas y/o series en streaming, son otras de las actividades que aumentarán de forma significativa la penetración de los nuevos hábitos en internet entre aquellos que aún no han realizado este tipo de actividades en línea, señala el texto.

"Otro de los hallazgos del estudio realizado por Elogia es que 3 de cada 4 internautas declaran que el uso de internet ha cambiado sus hábitos. Lo que resultó en el abandono de actividades de forma presencial a online, siendo las principales; como ver películas y series o escuchar música vía streaming, así como la gestión de finanzas y/o banca online".

¿DÓNDE, CUÁNDO Y CÓMO?

En 2015, el tiempo promedio de conexión de los mexicanos fue de 7 horas y 14 minutos, una hora 32 minutos más que en el estudio de hace un año.

El lugar de conexión por excelencia sigue siendo el hogar con un 87 por ciento de los internautas, aunque un 52% declara conectarse en cualquier lugar gracias a los dispositivos móviles.

La tecnología más utilizada para realizar una conexión es principalmente contratada: WiFi en un 84%, seguida por una plan de datos que representa un 27% del mercado.

"Es importante ver cómo el smartphone ha pasado por delante del laptop como dispositivo para acceder a internet, esto permite dar acceso a la red en cualquier momento y en cualquier lugar, a partir de aquí, se consolida como realidad cómo los dispositivos móviles son una gran oportunidad para empresa y anunciantes", dijo Ramon Montanera, Director de Market Intelligence de Elogia.

¿CON QUÉ DISPOSITIVOS SE CONECTAN?


INTERNET PARA ENCONTRAR EMPLEO

Los mexicanos encuentran en el internet una herramienta vital para ver opciones de trabajo, así lo reconoce 89 por ciento de los profesionistas que utiliza las bolsas de empleo en línea para identificar vacantes, señala la encuesta ¿Cómo usan los mexicanos internet para contratarse?, realizada por el portal de empleo Bumeran.com.

Los mexicanos son activos en subir el currículum a una bolsa de trabajo y revisar ofertas. El 43 por ciento de los entrevistados invierte una o dos veces por semana en esta actividad. Llama la atención, sin embargo, que 31 por ciento realiza esta labor "sólo cuando no tiene trabajo", y únicamente 26 por ciento se aboca a esta tarea diario.

PUBLICIDAD ONLINE

Hay un 77 por ciento de usuarios que afirman recibir correos electrónicos comerciales de los cuáles únicamente abren un tercio.

Aproximadamente la mitad de los usuarios al navegar en internet dan clic en anuncios. Los anuncios a los que más clic da el público femenino son a los de moda, mientras que el público masculino se enfocan en tecnología y entretenimiento (electrónica, películas y música).

Del universo que se analizó, un 58 por ciento asegura haber realizado alguna compra por publicidad que vio en internet.

En tanto que las formas de pago online que más se usan son las tarjetas de crédito o débito en un 35 por ciento, seguida por PayPal también con un 35 por ciento, y finalmente los pagos efectuados en tiendas de conveniencia con un 20%.

REDES SOCIALES

El 92 por ciento de los internautas declaran estar inscritos en alguna red social.

Los internautas mexicanos están inscritos en promedio a 5 redes sociales, y Facebook sigue siendo la red social por excelencia con un 92 por ciento de los usuarios, seguida por WhatsApp con un 79 por ciento, YouTube con un 66 por ciento, Twitter con un 55 por ciento, Google+ 52 por ciento e Instagram con un 39 por ciento.

Las redes sociales en México con mayor peso para el público femenino son: WhatsApp, Instagram, Pinterest y Tumblr; mientras que para el público masculino son: Twitter, LinkedIn y Taringa.

El uso de dispositivos de conexión para acceder a redes sociales coincide con el de internet, siendo el smartphone el principal dispositivo para un 77 por ciento de los internautas, seguido del laptop con 54 por ciento, y la computadora de escritorio 34% por ciento.

"La clara tendencia al consumo de contenidos personalizados, es una oportunidad que pueden aprovechar las tiendas en línea y proveedores de servicios digitales mediante el poder de la comunicación segmentada para interactuar de forma más eficiente con sus público", indicó Mónica Casal, Country Manager de Elogia.

Mónica Casal, Country Manager de Elogia, empresa que efectuó el estudio, comentó:

La publicidad que aparece en redes sociales es aceptada de forma positiva por un 43 por ciento de la muestra, puesto que ésta va relacionada con sus intereses y sólo un 19 por ciento la rechaza.

Sin embargo, las redes sociales no acaban de ser percibidas como un canal de compra, pues la mayoría de usuarios de redes no han comprado dentro de una, pero sí se ha vuelto un medio importante para darse a conocer y dirigir al usuario a un sitio de compra online, creciendo un 34 por ciento de compradores en comparación al año anterior.

También lee: