Tech

TI crecerá 6.3% en México en el 2015

El próximo año, el mercado de las Tecnologías de la Información crecerá en México 6.3%. En América Latina el crecimiento será de 5.7% derivado principalmente del aumento en la población de clase media.

El mercado de las Tecnologías de la Información (TI) crecerá en México 6.3 por ciento en el 2015, más que el promedio en América Latina.

De acuerdo con International Data Consulting (IDC), este crecimiento coloca a México por encima de la media en la región, y por encima de lo esperado en países como Brasil cuyo crecimiento en TI se espera que sea del 3.2 por ciento.

En su estudio "Predicciones para Latinoamérica 2015", la consultora previó que las inversiones en TI en la región alcancen los 136 mil millones de dólares en el 2015, lo que representaría un aumento del 5.7 por ciento con respecto a este año.

Esto derivado principalmente al aumento de la clase media en la región y a un incremento en la demanda de servicios denominados como la tercera plataforma, que comprenden servicios de la nube, Big Data, movilidad y redes sociales.

De acuerdo con Ricardo Villate, vicepresidente de investigación y consultoría de IDC Latinoamérica, Chile, Colombia, y Perú también tendrán un desempeño por encima del promedio de la región. Dicho sector cerrará el 2014 con un crecimiento del 6.2 por ciento en TI.

En el mercado de telecomunicaciones también se esperan grandes crecimientos en América Latina, ya que sus inversiones podrían llegar a los 210 mil millones de dólares en el próximo año. Lo que representaría un aumento del 6.5 por ciento en comparación con el presente año.

La consultora explicó que esta cifra se deriva también del aumento en la base de su clase media.

"Se espera que la clase media llegue al 40 por ciento de la población en el 2030, esta sanción, de acuerdo con las cifras de Banco Mundial, va a continuar dando dividendos en la forma de un consumo económico mayor y también de una adopción más alta de tecnología", explicó Villate durante la presentación de sus predicciones para el 2015.

Otro de los factores que apuntalarán el crecimiento tecnológico en la región y que para IDC representa la principal oportunidad de expansión de este sector, es el aumento de inversiones de la denominada tercera plataforma y la utilización de software para su manejo.

"El crecimiento de "Software as a Service", tendrá una consecuencia en el mercado de hardware en la región, que sólo tendrá un 4 por ciento de crecimiento. Mientras que los servicios de TI crecerán 6.5 y el software un 11 por ciento".

Ricardo Villate explicó que en el 2015 una de las principales tendencias será el Internet of Things (IoT), utilizado en el control y manejo de la infraestructura. Esta tendencia será propiciada por la cantidad de objetos conectados a la web, que en el próximo año llegaran a los 291 dispositivos.

"El 68 por ciento de la inversión en IoT será destinada en el desarrollo de apps", agregó el vicepresidente.

LAS 10 TENDENCIAS DEL 2015

Además del desarrollo del IoT el cual liderarán por el momento empresas del sector de transporte y logística, así como el de la energía, el retail y la salud. Otra de las tendencias en las que las compañías destinarán más dinero tanto para su desarrollo, como para su adopción, será el Big Data, en el que se espera un aumento en la inversión del 35 por ciento.

La tercera tendencia es la seguridad, esto por las implementaciones de movilidad y nube de las organizaciones; la cuarta serán los servicios en la nube, mejor conocido como Software as a Service (SaaS).

La quinta será el manejo de los servicios de infraestructura mediante la nube, así como el auge en la construcción de data centers. La sexta es el auge de los gobiernos y compañías privadas en el en desarrollo de redes que les permitan mejor conectividad en el rubro móvil. La séptima es la tecnologización y automatización de dispositivos móviles.

La octava se refiere a la versatilidad de servicios móviles. La novena tendencia es sobre el aumento de la llegada de proveedores y compañías chinas a América Latina, mismas que ofrecen modelos de negocios a precios más moderados.

Y finalmente, IDC expuso que la adopción de la tercera plataforma será la décima tendencia tecnológica en el 2015, cuyo uso e implementación hará que las organizaciones destinen 16 por ciento más de inversión en la seguridad de estas redes.

También lee: