Tech

'The next big thing' para Samsung: fármacos hechos con células

La tecnológica construye una fábrica de 740 millones de dólares que le dará capacidad de convertirse en el productor número uno en volumen de medicamentos biológicos, utilizados para el tratamiento de enfermedades complejas, como el cáncer.
Bloomberg
25 mayo 2017 23:32 Última actualización 26 mayo 2017 7:36
(EF)

(EF)

Samsung es conocida por sus smartphones y televisores. Sin embargo, tras bambalinas, el conglomerado también está alcanzando fama como fabricante contratista de medicamentos complejos para el tratamiento de enfermedades como el cáncer.

En un terreno en la costa occidental de Corea del Sur, Samsung BioLogics está construyendo una fábrica de 740 millones de dólares que le dará la capacidad de convertirse en el productor número uno por volumen de una clase de medicamentos llamados biológicos, muchos de los cuales son derivados de células de mamíferos.

El grupo Samsung se diversificó al sector farmacéutico en 2011. Ahora, está movilizando su experiencia en la fabricación de semiconductores y conocimientos técnicos de ingeniería para hacer que la fabricación de productos biológicos para la industria farmacéutica sea más eficiente. El mercado de medicamentos biológicos, que se utilizan para todo, desde el cáncer a la artritis, se estima que superará los 223.7 mmdd en 2021, según un análisis de Bloomberg Intelligence.

El Gigante
La planta de Samsung está planeada para abrirse el año entrante.

• 740 millones de dólares fueron invertidos en la fábrica

• Le dará la capacidad de convertirse en el productor número uno por volumen de fármacos biológicos.

• 2 mil trabajadores de la construcción edifican esta instalación.

• Se ubica en el distrito de Incheon, a una hora de Seúl.

• Después de que se termine este año, necesitará tres años para alcanzar su máxima capacidad.

Ser una potencia en productos biológicos es crucial para Samsung, y para Corea del Sur. El Galaxy y otros productos de consumo enfrentan una intensa competencia de Apple y Huawei; además la empresa está lidiando con el arresto de su líder, Jay Y. Lee, quien está envuelto en un escándalo que derrocó a la presidenta del país. Si los últimos 40 años de crecimiento económico mundial fueron impulsados ​​por la tecnología, dijo Kim Tae-han, máximo ejecutivo de Samsung BioLogics, los próximos serán alimentados por el cuidado de la salud.

1
EDISON

 

Samunsg Biologics (Bloomberg)


En una entrevista en la sede de la compañía en Incheon, Kim dijo que está preparando el aumento de la producción y está en negociaciones para 15 nuevos contratos. La junta de Samsung le dio luz verde y 2 mmdd para iniciar el negocio hace seis años. Sin embargo, por la fuerza de la demanda, “¡ya he gastado 3 mil millones!”, dijo Kim.

Las ventas sumaron 107.6 mil millones de wons (96 mdd) en el primer trimestre, un aumento del 2.1 por ciento respecto al año anterior, aunque la unidad aún registró una pérdida neta.

Más de 2 mil trabajadores de la construcción, la mayoría con experiencia en instalaciones de semiconductores, trabajan en la fábrica a una hora de Seúl. Se llama Edison y es la tercera planta de medicamentos de la compañía.

Los fármacos biológicos se producen a partir de células. Eso requiere un proceso de fabricación más complejo que las píldoras típicas lo que hace que los productos biológicos sean capaces de ser dirigidos hacia ciertas enfermedades.La planta de Samsung está planeada para abrirse el año entrante.

La construcción de una planta biológica es similar a una de semiconductores. Hay cuartos limpios sin polvo u otro tipo de contaminación, así que Edison se está construyendo sin tuercas o pernos para prevenir cualquier perforación.

Se necesitarán tres años para que la planta alcance su capacidad máxima; estará terminada este año y abrirá a finales de 2018, dijo Kim.

1
ROCHE, SQUIBB

 

Samsung Biologics (Bloomberg)

“Sabemos cómo optimizar el proceso”, dijo Kim, citando la experiencia en semiconductores. “Podríamos ser competitivos en calidad, velocidad y costo”.

Samsung ya es un fabricante contratista de algunos fármacos de gran éxito, incluidos de la suiza Roche Holding y la estadounidense Bristol-Myers Squibb.

A nivel mundial, la industria farmacéutica produce 4 millones de litros de medicamentos biológicos al año, y se prevé que se duplique para 2030, dijo Kim. Con su nueva planta, Samsung BioLogics se está posicionando para duplicar su cuota de mercado. Las acciones subieron un 24 por ciento este año, en comparación con un aumento del 13 por ciento en el índice de referencia Kospi.

1
CONTRATOS

 

Samsung Biologics (Bloomberg)

La empresa de Kim enfrenta a algunos formidables competidores, que también están en expansión. La suiza Lonza Group AG y la alemana Boehringer Ingelheim GmbH tienen extensos historiales en el negocio de fabricación de productos biológicos, y Fujifilm Holdings de Japón también entró en el negocio.

“Somos conscientes de las expansiones y mayores inversiones en capacidades de cultivo de células de mamíferos por parte de Big Pharma y fabricantes de contrato en todo el mundo”, dijo Boehringer Ingelheim en un comunicado. La empresa está invirtiendo casi 767 mdd en la construcción de una planta de producción en Viena que creará cerca de 500 empleos, detalló.

A Kim se le encargó encontrar nuevas industrias para Samsung en 2007. Le tomó tres años convencer a la junta del grupo que valía la pena fabricar medicamentos. “Para el 2030, nos gustaría ser considerado como uno de los líderes mundiales en productos biofarmacéuticos”, concluyó Kim.

tecnologia
Todas las notas TECH
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Boston, el laboratorio de los barcos autónomos
Google 'pone a bailar' a su doodle para festejar a Amalia Hernández
Con ayuda de 'Tláloc', politécnicos producirán energía de las tormentas
¿El lenguaje digital amenaza el idioma español?
Presunto feminicida de Mara Fernanda fue dado de baja de Uber por protocolos de seguridad
El cambio climático hace ruido y esta empresa lo escucha
Científicos buscan revivir a la tortuga extinta de las Galápagos
Planetarios, más recreativos que las salas de cine
La sonda Cassini se desintegró en Saturno
Drones patrullarán zonas delictivas en Zacatecas
4 joyas asiáticas luchan con el iPhone
¿No puedes dejar ni por un momento tu celular? Quizá padezcas esta fobia
Google te lleva a conocer lugares históricos en estas fiestas patrias
¿Perdiste a tu mascota? Encuéntrala con tu celular
¿Te imaginas vivir en Marte? Aún hay 2 grandes desafíos por superar
Samsung sube su apuesta en industria automotriz
Apple, a punto de hacer el mayor negocio de su historia
¿Tienes un negocio? Arma tu página web gratis y en minutos
El Gobierno de EU le dice ‘¡Bye, bye! a los productos de Kaspersky
Acompaña a la sonda Cassini en su última 'misión imposible'
Roomie Bot, el primer robot para el hogar 100% mexicano
¿Sabes cuánto has gastado en iPhones?
Toyota va por centro de IA para apostarle a los autónomos
Facebook no permitirá publicidad en páginas que difundan 'fake news'