Tech

Telefónica lanza Laboratorio de Ciudadanía Digital

En colaboración con el Centro Cultural de España y el Ateneo Español de México, la proveedora de servicios de telefonía ofrecerá talleres para capacitar a niños y jóvenes marginados y familiarizarlos con herramientas multimedia. 
Notimex
27 marzo 2014 18:10 Última actualización 27 marzo 2014 18:14
Etiquetas
 [Bloomberg] La unidad de Telefónica registró un descenso de ingresos al caer el consumo doméstico.

[Bloomberg] La unidad de Telefónica registró un descenso de ingresos al caer el consumo doméstico.

La iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión cumple con las expectativas de Telefónica México, porque se apega a lo dispuesto en la reforma constitucional, aseguró el director de comunicación y relaciones institucionales de la firma, Francisco Caballero.

Entrevistado en el lanzamiento de Laboratorio de Ciudadanía Digital, el directivo afirmó que “lo importante es ayudar a que esta iniciativa pase como viene estructurada, tendrá algunos detalles por supuesto pero estamos muy contentos y es lo que tratamos de manifestar al Ejecutivo”.

Dijo que la empresa está dispuesta a participar en los foros de discusión del documento enviado por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Senadores el pasado 24 de marzo.

“En Telefónica queremos colaborar con el Congreso en todos los foros que hay estructurados para efectos de que la ley salga de una manera mucho más fluida, estamos entusiasmados de que esta iniciativa cambie el futuro de las telecomunicaciones”, enfatizó.

La empresa de telefonía móvil realizó un convenio, a través de Fundación Telefónica México, con el Centro Cultural de España y el Ateneo Español de México para crear el “Laboratorio de Ciudadanía Digital”.

Este proyecto propone el uso de la tecnología como herramienta para el empoderamiento de la ciudadanía a través de programas dirigidos a niños y jóvenes que habitan en zonas de alto nivel de marginación en el Distrito Federal.

Ello, a través de talleres y programas basados en la experimentación con herramientas multimedia, video, audio, animación y radio para elaborar contenidos, cuya convocatoria se abrirá en abril próximo.

Asimismo, se busca preservar y promover el conocimiento entre las culturas indígenas de México, a través del trabajo y desarrollo de competencias tecnológicas de mujeres comunicadoras de las mismas comunidades.

El proyecto incluye también el desarrollo de una aplicación móvil para el autoaprendizaje de lenguas mexicanas como la Ñu Davi, con el fin de fomentar la identidad cultural.

En el Laboratorio de Ciudadanía Digital se desarrollará una aplicación de geolocalización de la memoria afectiva del exilio republicano español en México que se dio hace 75 años.

Esta herramienta interactiva mapeará los lugares propios de la comunidad exiliada española en el Distrito Federal para que las personas interesadas, descendientes o no de exiliados puedan subir información a la red para compartirla.

Los programas están dirigidos a las personas que actualmente no cuentan con acceso a la educación y a las tecnologías de la información, como asociaciones vecinales, artistas, jóvenes, niños y grupos indígenas inmigrantes.

“Es un proyecto que busca sembrar una semilla importante en una comunidad desde un lugar histórico y simbólico como es el centro de la ciudad para lograr un efecto positivo en segmentos importantes como los conformados por niños y jóvenes”, enfatizó el también director de Fundación Telefónica México.

Todas las notas TECH
Demonios, dragones y vampiros: en la historia los eclipses solares desataron la imaginación
Abuelo de 97 años se sube por primera vez a 'un auto del futuro'
Netflix se subió al tren de Sarahah, y esto fue lo que le escribieron
La CDMX tendrá una guerra de robots, y será gratis
Así es como el nuevo iPhone beneficiará a una startup
¿Estás huyendo de las grasas trans? Aquí hay algunas alternativas
¿Por qué no hay una píldora anticonceptiva masculina?
Estas 5 tecnológicas han perdido 65 mmdd en el año
Alibaba Vs. Amazon, ¿quién tiene la fórmula para los 'súper' en línea?
Robotfobia, ¿el miedo a las máquinas es real?
¿Tienes la receta de un endulzante natural? Coca-Cola te paga 1 mdd
Trump, un tuitero de 2 mil mdd
Empresa de Milpa Alta genera energía eléctrica con el nopal
¿Vas a comprar una tablet para tu hijo? Revisa que cumpla con estos puntos
Tim Cook también se opone a Trump sobre violencia en Virginia
El trío de más de 75 años que va contra los hackers
La startup que quiere que ya no uses llaves
¿Necesitas una enfermera? Esta app la lleva a tu casa
Facebook usa esta app para espiarte mientras navegas en Internet: WSJ
El plan de Apple para competir por el streaming con 'los grandes'
NASA investigará la atmósfera de Venus con satélites miniatura
Facebook cambia de ‘look’
Estadios de la Liga MX 'te verán la cara' por seguridad
El nuevo Nokia tiene algo que el iPhone y Galaxy no
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro