Tech

Tecnológicas dejan de vender 3 mil 400 mdd
por dólar fuerte

En el tercer trimestre de este año, las pérdidas conjuntas de tecnológicas como Google, Amazon y Twitter, llegaron a los 3 mil 400 millones de dólares debido a la fortaleza que presentó esta divisa.
Jair López
17 noviembre 2015 21:32 Última actualización 18 noviembre 2015 4:55
google

Google fue una de las más afectadas por el precio del dólar en 2015. (Reuters)

El impacto del dólar caro fue peor para Google, Amazon, Twitter, Facebook y Netflix, en el tercer trimestre de 2015, respecto al año previo, pues de forma conjunta borraron de sus ingresos 3 mil 400 millones de dólares.

Esta cifra representa casi el valor conjunto de startups como BlaBlaCar y BuzzFeed, valuadas cada una en poco más de mil 500 millones de dólares.

Una de las empresas más afectadas fue el gigante de internet Google, que por la fortaleza del dólar registró mil 300 millones de dólares menos en sus ingresos trimestrales, aunque 19 veces más que en el mismo periodo de un año antes, cuando tuvo una baja de 66 millones de dólares.

Según el buscador, el impacto habría sido de casi mil 600 millones de dólares, pero gracias a su programa de gestión de riesgo se pudieron compensar alrededor de 300 millones de dólares. Al trimestre concluido en septiembre, Google registró ingresos por 16 mil 523 millones de dólares.

Amazon, fundada por Jeff Bezos, es otra de las empresas afectadas por la fluctuación del tipo de cambio.

La empresa de comercio electrónico dejó de obtener ingresos por mil 291 millones de dólares en el tercer trimestre de 2015, 100 veces más que en el mismo periodo de 2014, cuando registró apenas 13 millones de dólares.

Las ventas totales de Amazon en el tercer trimestre de este año fueron de 25 mil 360 millones de dólares.

Este efecto golpeó aún más fuerte a la red social de los 140 caracteres, Twitter, que de no haber sido por el impacto del dólar, sus ingresos del tercer trimestre, que totalizaron 570 millones de dólares, hubiesen sido 64 por ciento mayores. Es decir, la fortaleza del dólar provocó que la firma dejara de percibir 365 millones de dólares en dicho periodo.

El principal impacto de la divisa se reflejó en los ingresos por publicidad, la división más importante para la compañía dirigida por Jack Dorsey.

“Los ingresos por publicidad totalizaron 513 millones de dólares un crecimiento del 60 por ciento. Excluyendo el impacto año con año de las cambios en la cotización las monedas extranjeras, los ingresos por publicidad habrían incrementado 67 por ciento”, refirió la empresa.

Por otra parte, la compañía creada y dirigida por Mark Zuckerberg hubiese registrado 340 millones de dólares más en sus ingresos trimestrales de no haber sido por la volatilidad de las monedas. Durante dicho periodo, los ingresos de Facebook fueron de 4 mil 501 millones de dólares.

“El fortalecimiento del dólar continuó teniendo un impacto desfavorable en nuestros ingresos del tercer trimestre”, destacó Dave Wehner, jefe financiero de Facebook, durante una llamada con inversionistas.
Por otro lado, 96 millones de dólares se esfumaron de los ingresos de la compañía fundada por Reed Hastings, Netflix.

Los ingresos trimestrales de la plataforma de streaming de video totalizaron entre julio y septiembre de este año mil 600 millones de dólares.

“Tecno”