Tech

Tecnológicas deben de regresar beneficios a la sociedad: Cepal 

Las tecnológicas como Apple, Facebook, Google y Twitter generan altas ganancias en la región de Latinoamérica a través de los datos de los usuarios por lo que la Cepal señaló que estas empresas deben de gestionar formas para brindar mayores beneficios a la sociedad.
Jair López
07 agosto 2015 17:52 Última actualización 07 agosto 2015 17:53
Facebook (Foto: Reuters/Archivo)

Facebook (Foto: Reuters/Archivo)

Empresas de tecnología como Apple, Google, Facebook, Twitter, entre otras están generando altas ganancias en la región de Latinoamérica a coste de los datos de los usuarios, por lo que la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) Alicia Bárcena señaló que estas formas deben de brindar mayores beneficios a la sociedad.

"Lo que buscamos es que haya más acceso, y eso va a requerir el concurso de las empresas operadoras las de telecomunicación, y vamos a tener que hacer acuerdos importantes con los Google, los Facebook.
Que sí es cierto que entramos gratuitamente pero somos grandes consumidores de las publicidades de ellos, pero tenemos que llegar acuerdos de los que nos beneficiemos de la analítica de los datos", apuntó Bárcena al cierre del Quinta Conferencia Magisterial de las Sociedad de la Información.

De acuerdo con cifras proporcionadas por la Cepal, empresas como Facebook, Google, Twitter, Netflix, entre otras están generando ingresos en la región por cerca de 9 mil 242 millones de dólares, con apenas una tasa de tributación de 11.78 por ciento y generando al menos 9 mil 700 puestos de trabajo.

En tanto que tecnológicas como Apple, Samsung o Nokia perciben ingresos de 16 mil 631 millones de dólares con una tasa efectiva de tributación de 15.9 por ciento y con 10 mil 836 puestos de trabajo.

"No sólo se trata de cobrar impuestos? Lo que yo quiero es hacer un intercambio de beneficios. El tema es cómo negociamos mejor para que haya un beneficio para la sociedad", refrendó.

En este sentido dijo que estas firmas tiene la capacidad de proveer de soluciones y brindar sus datos a los más de 600 millones de habitantes de la región.