Tech

Tecnologías que se comerán ‘contaminación de Trump’

U-Earth Biotechnologies trabaja en un cilindro de metal de tres metros de alto que contiene bacterias que consumen las emisiones de coches, dióxido de azufre, y que serviría como respuesta a los planes de Trump de estimular el uso del carbón.
Bloomberg
27 noviembre 2016 21:54 Última actualización 28 noviembre 2016 4:55
U-Earth Biotechnologies trabaja en un cilindro de metal inocuo en un jardín al pie de los Alpes italianos, que se come silenciosamente la polución del aire. (Especial)

U-Earth Biotechnologies trabaja en un cilindro de metal inocuo en un jardín al pie de los Alpes italianos, que se come silenciosamente la polución del aire. (Especial)

Un cilindro de metal inocuo en un jardín al pie de los Alpes italianos, que se come silenciosamente la polución del aire, podría ser parte de la respuesta a la ambición del presidente electo Donald Trump de estimular el uso del carbón.

Su fabricante, U-Earth Biotechnologies, es parte del puñado de firmas de todo el mundo que buscan combatir los gases contaminantes digiriéndolos.

El cilindro, de tres metros de alto, forma parte de un proyecto de prueba en Turín, y contiene unas bacterias que pueden consumir las emisiones de los coches, el dióxido de azufre de las plantas de carbón y otras suciedades en el aire.

Una de las unidades puede generar una burbuja de aire limpio del tamaño aproximado de una cancha de baloncesto, según la cofundadora Betta Maggio.

“En vez de destruir el planeta tirando filtros de máquinas de ventilación, inmovilizamos la polución y la transformamos”, declaró Maggio.

El proyecto es un ejemplo de los cientos de tecnologías que científicos y negocios están probando como solución a contener la contaminación del aire.

Ninguno puede arreglar el problema por sí solo, aunque cada uno puede hacer una contribución. Los pioneros incluyen una compañía de diseño social en Rotterdam, que está llevando a cabo un proyecto de prueba en China, y una empresa de investigación medioambiental en Berlín que se especializa en fachadas que neutralizan químicamente las partículas dañinas del aire.

“La mejor manera para deshacernos de la contaminación del aire es, en primer lugar, evitarla”, ha explicado Timur Guel, analista de la Agencia Internacional de Energía en París. “Pero necesitamos abordarla desde los dos ángulos, tanto decarbonización como tecnologías de control de contaminación. Es un problema urgente”.

Existen múltiples tecnologías que filtran los entornos interiores, como oficinas o centros comerciales. Aunque todavía se cuestiona si es realmente posible generar aire limpio a gran escala en zonas urbanas en el exterior, y sólo podemos empezar a suponer las respuestas gracias a los proyectos de prueba, aún en etapas iniciales.

“El peligro es que estas tecnologías ofrecen a la gente una opción para evitar lidiar con las causas, en lugar de con los síntomas de la contaminación”, dijo Tom Burke, exconsejero del representante especial de cambio climático de Reino Unido.

“Es posible absorber una parte de la polución, ¿pero qué hay del carbón? También se trata del cambio climático”.

Todas las notas TECH
¿Cómo ayudar en el sismo?, la principal búsqueda de mexicanos
Así fue como #Verificado19S puso orden a la ayuda tras el sismo
En este mapa puedes hallar información verificada de daños y albergues
Instalan internet satelital gratuito para afectados en Parque México
En EU, Amazon entregará a domicilio burritos y hamburguesas
Uber protesta tras cancelación de licencia para operar en Londres
Sin largas filas en Asia, iPhone 8 debuta en las tiendas
Cabify suspende operaciones en Puebla tras feminicidio de Mara
Uber pierde su licencia para operar en Londres
El heredero de Samsung jugó a hacerse el ‘tonto’... y perdió
¿Detectaste daños en tu casa? Ellos atienden tu reporte en esta app
Apple dona 1 mdd para apoyar a México
Samsung Electronics México cancela el lanzamiento de Galaxy Note 8 tras sismo
Google compra equipo de talento de HTC por mil 100 mdd
Facebook entregará datos de anuncios rusos al Congreso de EU
Una tecnología de hace 50 años por fin será ‘cool’ gracias a Apple
Facebook donará 1 mdd a Cruz Roja para reconstrucción tras sismo
Waze te dice dónde están los albergues y qué rutas están cerradas en la capital
Google activa mapa de crisis tras sismo
Ixnamiki Olinki, el robot que ayudará a buscar víctimas del sismo
Empresas telefónicas liberan llamadas y datos
Amazon apoya a Cruz Roja y Uber da viajes gratis a centros de acopio
Popularidad de bitcoin puede derivar en nueva escisión en noviembre
Startup respaldada por Schwarzenegger, en pelea con Tesla
4 formas en las que la tecnología ayuda a salvar vidas luego de una catástrofe