Tech

Tec de Monterrey, un clúster de tecnológicas

Robots que permiten que niños autistas se adapten a la sociedad, sillas de ruedas autónomas y exoesqueletos robóticos, son algunos de los proyectos que han desarrollado las empresas tecnológicas que han surgido del Tec de Monterrey.
Jair López
25 enero 2016 22:1 Última actualización 26 enero 2016 5:5
Los alumnos del Tec crean empresas de alto impacto tecnológico.

Los alumnos del Tec crean empresas de alto impacto tecnológico. (Cortesía)

El Tecnológico de Monterrey se convirtió en semillero de empresas tecnológicas que dejaron atrás el diseño básico de aplicaciones y voltearon a ver el desarrollo de tecnología de alto impacto, a través de proyectos que incluyen robots que permiten que niños autistas se adapten a la sociedad, sillas de ruedas autónomas y exoesqueletos robóticos que permitirían que una persona pueda volver a caminar.

“Este proyecto lo iniciamos hace tres años, porque estábamos convencidos de que transformar rápidamente la economía es hacer que la ciencia y la tecnología lleguen al mercado. Lo que hemos estado haciendo es crear modelos para hacer eso. Buscar la identificación de tecnologías, cómo generar prototipos funcionales, cómo ayudar a los alumnos a que finalmente creen de manera rápida sus empresas de base tecnológica”, comentó Arturo Molina, vicerrector de Investigación del Tecnológico de Monterrey.

Daniel Moska, director del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, explicó que el Instituto se planteó como objetivo crear empresas bajo tres ejes: la investigación, innovación y el emprendimiento.

“Son proyectos que te llevan más tiempo que un proyecto convencional, pero es la apuesta para capturar empresas de mucho más valor”, apuntó Moska.

Silvia Patricia Mora, directora de la red nacional de Oficinas de Transferencia de Tecnología, destacó el papel pionero del Tecnológico de Monterrey en la formación de empresas de base tecnológica.

“Algo en lo que creo que el Tecnológico es pionero y líder es en que cultivó un ecosistema que no existía. Y en el ecosistema de emprendimiento están los parques tecnológicos, las incubadoras, los mentores, las aceleradoras”, consideró Mora.

Dentro de los proyectos desarrollados por el Tecnológico de Monterrey están un robot para atender a niños con autismo y una silla de ruedas autónoma que se encuentran bajo la dirección del investigador de dicho instituto, Pedro Ponce.

La silla de ruedas integra sensores que detectan obstáculos y por medio de reglas de inteligencia artificial puede tomar decisiones para evadirlos. También integra interfaces que permiten a los usuarios con diferentes discapacidades poder interactuar con la silla.

Por otra parte, el objetivo del robot que interactúa con niños autistas es que funcione como otro niño con el que puedan jugar, que no se canse, que no se enoje y que no los abandone.

El robot integra sensores en su cuerpo para que cuando el niño se le acerque pueda especificar cuál es la distancia correcta para interactuar, además brinda la posibilidad de señalar cuando el niño está aplicando mayor fuerza sobre éste y mediante cámaras en los ojos busca desarrollar la habilidad de dirigir la vista directa a los niños.

Otro proyecto es el que dirige Ernesto Rodríguez, que consiste en exoesqueletos robóticos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de personas que padecen algún tipo de discapacidad, así como la reducción o pérdida de movilidad. El dispositivo será controlado vía señales neuronales e incorporará tecnologías como la realidad aumentada para desplegar escenarios tridimensionales ligados a las rutinas.

Todas las notas TECH
¿Por qué las ballenas crecieron tanto? Esto dicen los científicos
Apple trabaja en un chip que alimente Inteligencia Artificial a dispositivos
La odisea ciclista de Branson en Italia
Él es el mexicano que Zuckerberg destacó en Harvard y ésta es la razón
Millonario quiere dar la vuelta al mundo con avión solar ¡y sin escalas!
'The next big thing' para Samsung: fármacos hechos con células
Slim quiere reemplazar los taxis de la CDMX por coches eléctricos
Ciclones se agitan en los polos de Júpiter
Google, el nuevo desafío para los reclutadores de Europa
Amazon abre su primera librería en Nueva York
Crece el miedo a otro WannaCry
Autoridades piden acceso a mensajes cifrados de redes sociales por terrorismo
Waze quiere que compartas tu auto
Microsoft asegura que esta es la pluma digital más precisa del mercado
Este robot mexicano busca hacer las tareas del campo más sencillas
Xbox tendrá su 'Netflix' de videojuegos
Google quiere ayudar a crear estrategias de marketing inteligentes
Microsoft desarrolló edición más segura de Windows 10 pero... es para China
Axtel impulsará a estos seis emprendedores (y dos son mexicanos)
Jeff Bezos dona un millón de dólares a ONG de defensa de la prensa
4 apps para viajar por el mundo... sin temor
¿Por qué las empresas de servicio al cliente no sobrevivirán sin IA?
Google quiere alcanzar a Amazon para ‘platicar’ contigo
Uber admite que pagó menos a conductores en NY; los compensará con 900 dls
Requisitos para prestar servicio de Uber son constitucionales: SCJN