Tech

Taxistas del sureste
se unen contra Uber

Transportistas de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo crearon un frente para evitar la entrada del servicio de transporte bajo demanda, Uber, al que calificaron como ilegal.
Yoisi Moguel / Correpsonsal
09 julio 2015 17:39 Última actualización 09 julio 2015 18:13
Uber

Uber (AP)

MÉRIDA.- Para evitar que el servicio de transporte Uber llegue al sureste mexicano, transportistas de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo acordaron blindar las entidades para impedir el paso a los conductores de ese servicio.

Al reunirse en esta ciudad, los dirigentes sindicales de diversas agrupaciones de los tres estados que conforman la Península de Yucatán, acordaron establecer acuerdos que eviten que esa competencia, que califican como ilegal, llegue a la región.

El dirigente del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) de Yucatán, Héctor Fernández Zapata aseguró que los taxistas locales cuentan con el apoyo de la Dirección de Transporte del estado para no permitir el ingreso del servicio de transporte bajo demanda a la entidad.

“El director de Transporte Público concesionado de la entidad, Humberto Hevia Jiménez nos ha afirmado que el Gobierno del Estado no permitirá el ingreso de esa agrupación a Yucatán”, anotó.


Sobre las acciones a realizar, agregó que se realizará una campaña de concientización con los usuarios, ya que al contratar el servicio Uber tienen que revelar información personal y sus datos quedan en una plataforma digital.

“Incluso, como el pago a Uber se realiza con tarjeta de crédito, el usuario corre el riesgo de que sea clonada su tarjeta, o que sean utilizados sus datos con otros fines y se vean envueltos en problemas muy graves, apuntó.

Héctor Fernández subrayó que además se debe prever sí las unidades de Uber son parte de un negocio encubierto como lavado de dinero, en el que otro de los riesgos consiste en ignorar quienes son las personas que conducen los automóviles que darán el servicio de transporte.

Por ello, afirmó que ante la inseguridad que prevalece en muchas entidades del país los usuarios del transporte público concesionado deben pensar en la posibilidad de ser víctimas de fraudes, secuestros y extorsiones al solicitar el servicio de la plataforma Uber, pues realmente no sabrían quien les brindará ese servicio al ser una plataforma digital.

Por ello, exhortó a todos los taxistas, de su sindicato y de otras agrupaciones, a demostrarles a las autoridades que, mejorando su servicio, son dignos del respaldo gubernamental.

En ese sentido, Hernández Zapata precisó que en su sindicato cuentan con 2 mil 500 concesionarios, cinco mil socios, los cuales representan a por lo menos 30 mil personas que trabajan en los taxis de la más grande agrupación taxista en Yucatán.

Por su parte, el transportista de Campeche, Joel Millán Obed, indicó que una empresa de Veracruz los invitó a conocer su plataforma digital ofreciéndoles ventajas encubiertas, pero si aceptaban esa asociación se volverían trabajadores de ellos y ya no representarían al sindicato que durante muchos años ha brindado un buen servicio en todo el estado.

Por su parte, el dirigente Marcos Damián Huicab, advirtió que en un tiempo no muy tardío se tendrá que aceptar el uso de la tecnología en el servicio de transporte, por lo que lo más conveniente es que los sindicatos de transporte de los estados desarrollen su propias plataformas para ofrecer un servicio similar al de Uber, pero con la diferencia de que ellos si cuentan con una concesión del transporte público otorgada por el gobierno.

Todas las notas TECH
¿Por qué las ballenas crecieron tanto? Esto dicen los científicos
Apple trabaja en un chip que alimente Inteligencia Artificial a dispositivos
La odisea ciclista de Branson en Italia
Él es el mexicano que Zuckerberg destacó en Harvard y ésta es la razón
Millonario quiere dar la vuelta al mundo con avión solar ¡y sin escalas!
'The next big thing' para Samsung: fármacos hechos con células
Slim quiere reemplazar los taxis de la CDMX por coches eléctricos
Ciclones se agitan en los polos de Júpiter
Google, el nuevo desafío para los reclutadores de Europa
Amazon abre su primera librería en Nueva York
Crece el miedo a otro WannaCry
Autoridades piden acceso a mensajes cifrados de redes sociales por terrorismo
Waze quiere que compartas tu auto
Microsoft asegura que esta es la pluma digital más precisa del mercado
Este robot mexicano busca hacer las tareas del campo más sencillas
Xbox tendrá su 'Netflix' de videojuegos
Google quiere ayudar a crear estrategias de marketing inteligentes
Microsoft desarrolló edición más segura de Windows 10 pero... es para China
Axtel impulsará a estos seis emprendedores (y dos son mexicanos)
Jeff Bezos dona un millón de dólares a ONG de defensa de la prensa
4 apps para viajar por el mundo... sin temor
¿Por qué las empresas de servicio al cliente no sobrevivirán sin IA?
Google quiere alcanzar a Amazon para ‘platicar’ contigo
Uber admite que pagó menos a conductores en NY; los compensará con 900 dls
Requisitos para prestar servicio de Uber son constitucionales: SCJN