Tech

Tarahumaras protagonizan juego para Switch, Xbox y PS4

El colectivo Lienzo, integrado por desarrolladores mexicanos, desarrolló un videojuego en el que los miembros de la cultura tarahumara son resaltados como 'súper humanos'.
Omar Ortega
11 octubre 2017 19:11 Última actualización 12 octubre 2017 12:29
El videojuego que protagoniza la cultura Tarahumara. (Especial)

El videojuego que protagoniza la cultura Tarahumara. (Especial)

Los tarahumaras pueden ganarse una reputación como ‘superhumanos’ tal y como lo han hecho los ninjas, gracias a las películas y videojuegos, por ejemplo. Eso creen los desarrolladores de videojuegos del colectivo Lienzo, que desarrollaron Mulaka, un juego que se ocurre en las regiones del norte de México y que está basado en la cultura indígena tarahumara.


El juego es protagonizado por Sukurúame, un chamán tarahumara que pelea contra la maldad utilizando los poderes que le otorgaron los semidioses que rigen en su comunidad, según la descripción del juego en su sitio oficial.

Durante las misiones, debes resolver acertijos en ambientes inspirados por ubicaciones reales de la Sierra Tarahumara y combatir mano a mano con criaturas tomadas de la mitología de la región.

"A los tarahumaras les han llamado superatletas, metahumanos y hasta la Mejor Raza que el mundo jamás ha visto. Todo esto por un superpoder: su habilidad para correr", dice Lienzo, en un PressKit.

"Estamos convencidos de que los videojuegos son el medio supremo, la mejor forma de contar una historia por que tú dejas de ser un espectador y te conviertes en un participe", dijo a El Financiero Adolfo Aguirre, director de marketing del colectivo, que es operador por 8 mexicanos.

Para desarrollar el juego, la firma trabajó directamente con antropólogos de renombre y líderes tarahumaras para poder tener la esencia de la cultura en el juego.

“Hemos desempolvado libros, recuperado textos y leído bitácoras olvidadas para extraer los elementos más jugables, así como los mitos y cuentos más geniales para luego grabarlos en idioma tarahumara. Todo se ha hecho para que tú puedas tener el poder y vivir la aventura que fue esta cultura”, dicen en su sitio oficial.

Para la música se utilizaron instrumentos indígenas tradicionales para grabar las pistas del juego, y los efectos de sonido y ambientación fueron tomados en diferentes ubicaciones de la Sierra, para hacerlo realista.

El juego estará disponible a partir de 2018 en Nintendo Switch, Xbox One y Play Station 4, siendo el primer juego mexicano aprobado y lanzado por las tres plataformas.

Para el desarrollo de un juego de tal calidad, Adolfo Aguirre indica que se requiere una cantidad millonaria de inversión, y aunque no reveló una cifra exacta, indicó que fueron el Ayuntamiento de Chihuahua y la Secretaría de Cultura las que les brindaron dicho apoyo.

Lienzo opera desde 2012 con 8 millennials mexicanos, todos de Chihuahua, entre personal de programación, finanzas, arte y mercadotecnia, que iniciaron el desarrollo del juego en 2014.

Mulaka estará disponible a inicios de 2018 para su descarga digital en las tres consolas, pero aún no han iniciado trabajos para el lanzamiento del juego en formato físico, por lo que su existencia no es segura.

Todas las notas TECH
¿Te interesa aprender y obtener un mayor grado académico? Esto es para ti
Estas apps ‘trabajan’ en pro del campo mexicano
Fondo invierte en habilidades digitales
10 países que generan la mayor cantidad de residuos electrónicos
EU aprueba cambio histórico al internet
Ser un jedi te costará 6 mil pesos
IA de Google ya encontró dos planetas... y los que le faltan
Esta impresora puede imprimir pastillas y gomitas medicinales en 3D
Desde casas de árbol hasta videojuegos, la nueva tendencia en oficinas
La basura de Apple podría ser el tesoro de India
¿Por qué los fans de Apple no pagan por el iPhone X?
Uber actualizó sus términos y condiciones, ¿ya los leíste?
Facebook quiere más videos y retrasa la aparición de anuncios
5 tips para evitar ofertas falsas en línea en esta Navidad
Mexicanos desarrollan biopelícula que ayudará a regenerar la piel
NASA y Google hallan octavo planeta en sistema solar similar al nuestro
Esta firma japonesa quiere llevar comerciales a la Luna
Más de mil drones iluminaron una ciudad china y así fue como se vio
¿Ya conoces la 'nueva' función de Twitter? Así funciona
Científicos buscan a 25 personas para beber cerveza por 56 días
¡Prepárate para la lluvia de estrellas de las Gemínidas!
Así se ven las ciudades más luminosas de la Tierra desde el espacio
Lo que más preguntaron los mexicanos a Google este año fue…
Esta 'Fuerza' te ayudará a bloquear los spoilers de 'The Last Jedi'
Querido profesor: es posible cambiar la forma en la que das clase