Tech

Supercomputadora Miztli de la UNAM amplía su capacidad

Su capacidad equivale a la de más de 86 mil computadoras personales de última generación, lo que impulsa la realización de nuevos proyectos de investigación tanto en la UNAM como en otras universidades.
Redacción
22 junio 2017 16:47 Última actualización 22 junio 2017 16:49
Miztli (UNAM)

Miztli (UNAM)

La supercomputadora Miztli de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aumentó su capacidad para ayudar en la investigación científica.

El aparato tiene un total de ocho mil 344 procesadores, casi 45 terabytes de memoria, 750 de almacenamiento y 228 teraflops de rendimiento teórico, lo que equivale a tener 86 mil 365 computadoras personales de última generación. Esta es la segunda ocasión en la que se amplía su capacidad; la primera se realizó en 2015.

En un comunicado, el director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), Fabián Romo Zamudio, precisó que en esta ocasión se le agregaron “58 nuevos servidores que aportan mil 856 procesadores, y un rendimiento teórico adicional de 62 teraflops (billones de operaciones por segundo), lo que equivale al trabajo de 23 mil 485 computadoras”.

Y, ¿en qué ayuda a la investigación científica? Tener una supercomputadora impulsa la creación de proyectos de investigación.

Con Miztli se realizan anualmente 120 investigaciones tanto de la UNAM como de otras instituciones, entre ellas, algunas que están relacionadas con el estudio de la estructura del Universo, con sismología y el diseño de reactores nucleares.

La modificación de Miztli fue realizada con fondos de la UNAM y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, como parte del Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Desempeño, que está integrado también por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.