Tech

Sueldos en Apple caen por bajas ventas de iPhone... excepto el de Cook

El año pasado los salarios de los principales ejecutivos de Apple se vieron reducidos, mientras que el de Tim Cook alcanzó niveles récord por bonificaciones y premios que no estaban sujetos al rendimiento.
Bloomberg
08 enero 2017 19:10 Última actualización 08 enero 2017 20:16
Tim Cook, presentó en California las novedades de Apple. (Bloomberg)

Tim Cook, CEO de Apple, percibió bonificaciones por acciones que no están sujetas al rendimiento de la compañía.  (Bloomberg)

Los principales ejecutivos de Apple Inc. vieron reducir sus ingresos el año pasado mientras que el máximo responsable de la empresa, Tim Cook, percibía su salario más alto desde 2011.

Los cinco principales lugartenientes de Cook embolsaron alrededor de 22.8 millones de dólares cada uno en 2016, según una declaración de representación presentada el viernes. Los paquetes de remuneraciones incluían 2.8 millones en salario y bonificaciones en efectivo, y 20 millones de dólares en premios en acciones.

Las versiones recientes del iPhone, el máximo generador de ingresos de Apple, no impulsaron a la compañía como lo hicieron modelos anteriores, debido a que algunos fabricantes chinos están lanzando dispositivos más baratos.

La compensación difundida de 8.75 millones que recibió Cook, compuesta por un salario de 3 millones de dólares y una bonificación en efectivo de 5.37 millones, no incluye el millón 26 mil dólares en acciones que recibió como gran premio tras convertirse en máximo responsable de Apple. Estas valían unos 136 millones de dólares cuando las adquirió, en lo que constituyó la mayor distribución que Cook recibió en un solo año. 

El beneficio significa un gran salto respecto de 2015, cuando el CEO recibió 10 millones de dólares en salario y bonificación y 64.2 millones de dólares en acciones adquiridas. El grueso de las acciones para el año fiscal 2016 no estaba atado al rendimiento y, por lo tanto, no corría riesgo de confiscación aun cuando Apple informó su primera declinación de ventas anuales desde 2001.

Cook recibió la totalidad de las 280 mil acciones atadas al desempeño reservadas para 2016 porque el rendimiento accionario de Apple a lo largo de los tres años transcurridos hasta el 24 de agosto estuvo en el tercio superior de las empresas del índice. Cook también recibió 980 mil acciones condicionadas a que permaneciese en el puesto. Sumando pagas anteriores, Cook recibió acciones valuadas en más de 350 millones de dólares desde que ocupó el cargo de CEO.

Cook también va camino de obtener la mitad de las acciones atadas al desempeño con fecha de pago en agosto de 2017 y 2018 sobre la base de los retornos de los accionistas en tres años, según datos compilados por Bloomberg. El rendimiento accionario en el año calendario 2016 del fabricante de iPhone incluyendo dividendos fue más de un 12 por ciento, superando así a casi la mitad de las empresas del S&P 500. El resto se asigna dentro de los cuatro años y medio de haber sido concedidas.

No se difundió la compensación del director de diseño de Apple, Jony Ive, quien para algunos es el empleado más importante de la compañía.

Ive diseñó algunos de los productos más emblemáticos de Apple como la iMac, el iPod y el iPhone.

Los representantes de Apple no respondieron de inmediato a una llamada y a un correo electrónico enviado fuera del horario de trabajo.

Todas las notas TECH
Porteros se entrenan para los penales… con estadísticas
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
NASA descubre nube 'nociva' con partículas de hielo en luna de Saturno
7 inventores brillantes con menos de 18 años
El proyecto con el que Tesla busca revolucionar la energía renovable
Estos mexicanos le venden mensajes SMS a WhatsApp y Facebook
Varias ciudades de EU pelean por ser la nueva 'casa' de Amazon, pero ¿será buena idea?
Una selfie podrá ayudarte a tener tu próxima tarjeta de crédito
El 'candado' de las redes WiFi fue vulnerado y así te podría afectar
¿Viajar de CDMX a Monterrey sin manejar y sin generar emisiones ? Será posible con este auto
iPhone, iPad, iWatch... ¿Qué sigue? ¿Una vela?
Auto eléctrico de la UNAM competirá en torneo de eficiencia energética
Google quiere que no cambies de app para revisar tus correos
'Women of NASA' de Lego ya tiene fecha de lanzamiento
Este 'árbol' inteligente tiene los beneficios ambientales de un pequeño bosque
88% de candidatos a conductores son rechazados: Uber
EU 'le mete el pie' a bitcoin: busca regularlo como producto básico
Twitter cambia política vs el acoso tras escándalo con cuenta de actriz
WhatsApp ahora te seguirá en tiempo real
Delfines y ballenas se parecen a los humanos más de lo que imaginas
Este país quiere ser el primero en lanzar sus propias 'bitcoins'
Toronto albergará la primera 'ciudad del futuro' creada desde cero
Las ventas de IBM toman por 'sorpresa' a Wall Street
Industria tecnológica de México se beneficia de postura antimigrante en EU
La 'cruzada' de Netflix para olvidar a Hollywood