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5 startups mexicanas que conquistaron las carteras de los inversionistas

Estos cinco emprendimientos han logrado llamar la atención de inversionistas nacionales e internacionales, así han levantado casi 8 millones de dólares, descubre cuál es su secreto.
Startups que conquistaron a inversionistas

Startups que conquistaron a inversionistas. (Especial)

La generación de startups en México está en pleno auge, con proyectos tan innovadores que han logrado abrir las carteras de inversionistas tanto nacionales, como extranjeros y cinco de ellas lograron levantar casi 8 millones de dólares.

Estas startups presentan una constante: buscan resolver una problemática en diferentes sectores, como el de movilidad, agua, energía y servicios, mediante un modelo de negocio disruptivo y a través del uso de la tecnología.

Entre los ejemplos de los productos innovadores que han generado las startups mexicanas están una regadera que ahorra agua, suscripciones para obtener energía solar, parquímetros virtuales, una plataforma para encontrar ‘roomie’ y una red social de mascotas.

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Nebia, compañía cofundada por Carlos Gómez Andonaegui, desarrolló una regadera que ahorra hasta 70 por ciento del agua que usan las convencionales y es 13 veces más eficiente en la utilización de energía.

Los inversionistas detrás de Nebia incluyen al propio CEO de Apple, Tim Cook y a Michael Birch, fundador de YCombinator, una de las aceleradoras más reconocidas de Silicon Valley.

“Lo conocimos aquí en Silicon Valley, se bañó y le gustó la experiencia. Le platicamos de la empresa y después de algunas interacciones quiso invertir”, relató el cofundador sobre su acercamiento con Cook.

Nebia recaudó casi 3 millones de dólares a través de Kickstarter.

Nebia

Bright, startup de energía solar, es otra firma creada en México que recientemente levantó una ronda de capital semilla de 4 millones de dólares. La compañía fundada por Jonah Greenberger, un exdirectivo de Chevron, escogió México para abrir su compañía.

Bright busca proveer de energía solar a casas de mercados emergentes a través de un modelo de suscripción similar al que ofrecen compañías de televisión por cable.

La ronda de financiamiento levantada por Bright cuenta con organizaciones como YCombinator.

Otro caso es Parkimovil, que busca sustituir a los parquímetros mediante tecnología móvil y logró su primera ronda de financiamiento de 10 millones de pesos.

La aplicación fundada por Carlos Anaya permite ubicar espacios disponibles de estacionamiento y pagar desde el celular a través de tiempo aire, tarjeta de crédito y débito.

Con esta nueva inversión que acabamos de cerrar con Capital Invent y ON Ventures, vamos a crecer de manera más agresiva, ya no sólo de manera regional, sino con un piloto en Monterrey, Boca del Río, y próximamente en Querétaro abrimos el negocio para estacionamientos privados

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Otra startup que recientemente logró seducir las carteras de inversiones fue DadaRoom, acelerada por Wayra, que levantó 300 mil dólares a través de inversionistas ángeles.

Con el dinero, la plataforma para buscar y encontrar ‘roomies’ tiene el objetivo de expandirse a Brasil, un mercado prioritario para la startup creada por la mexicana Pamela Olvera y el francés Antoine Perouze, hace tres años en México.

Perouze dijo que los recursos también serán utilizados para el desarrollo de una aplicación móvil.

“Ya somos rentables en México, seguimos creciendo aquí, pero esa inversión nos va a permitir invertir en marketing y tecnología para acelerar el crecimiento”, señaló Perouze.

DadaRoom cuenta con 150 mil usuarios registrados.

Dada Room

Finalmente está AnimalVitae o el también denominado LinkedIn para mascotas. Esta red social para amantes de las mascotas permite compartir imágenes y llevar un registro del cuidado de la mascota.

La startup recaudó en una primera fase 450 mil pesos por parte de la empresa de consultoría Sues Technology & Solutions. De acuerdo con sus fundadores, Iván López e Israel Rey, se acordó una inversión por 1.8 millones de dólares por parte de la firma tras cumplir los objetivos de crecimiento.

Los recursos en su mayoría serán utilizados para la evolución de la plataforma a nuevas versiones que permitan la conexión con wearables para mascotas.

“Estamos ahora mismo consolidando la plataforma. Ahora es cuando vamos a empezar a implementar una placa inteligente”, destacó López.

LA CLAVE PARA ATRAER EL DINERO AL NEGOCIO

Para que un inversionista sienta apetito por una startup, ésta debe tener un modelo de negocio en el que cada una de las inversiones que destine tenga un retorno, consideró el socio inversionista del fondo con 100 millones de pesos ON Ventures, Alejandro Villalón.

Los fondos suelen invertir por tres factores en una startup: el equipo y su pasión por resolver el problema, la industria y el potencial que tiene la compañía en solucionar una problemática y su capacidad de hacer el negocio escalable; y finalmente, que el modelo de negocio o que la propuesta de valor sea muy innovadora, así como que ya tengan trayectoria, señaló Federico Antoni, socio fundador del fondo ALLVP.

Proyectos desarrollados por mexicanos que atrajeron el interés de importantes inversionistas.