Tech

Startups mexicanas desafían a Fedex y bancos

Las firmas mexicanas: Pack&Pack, Wisum y PayIt, buscan cambiar negocios como el de envío de paquetes, las encuestas y transferencias de efectivo.
Redacción
22 agosto 2016 22:38 Última actualización 23 agosto 2016 4:55
Startups mexicanas desafían a Fedex y bancos

Startups mexicanas desafían a Fedex y bancos. (Especial)

Uber y Airbnb demostraron que las startups pueden retar y revolucionar modelos de negocio tradicionales, por lo que mexicanas les siguen los pasos y buscan ser disruptivas en el negocio de envíos, de encuestas y en el de transferencias de efectivo.

Entre estas startups se encuentran Pack&Pack, Wisum y PayIt.
Bajo un concepto similar al de BlaBlaCar, Pack&Pack busca unir a personas que se desplacen a diferentes ciudades con usuarios que necesiten enviar un paquete de forma económica, rápida y segura.
“Cuando necesites enviar algo, lo llevamos a una amplitud mayor de personas”, detalló Omar Bade, cofundador y CEO de Pack&Pack.

A través de la plataforma, el usuario puede conectar con algún ‘packero’, es decir, una persona que viaja al destino final del envío. El costo del servicio empieza partir de 125 pesos, menor respecto a los 400 que las firmas convencionales cobran por el envío de paquetes inmediatos.

Bade dijo que la oportunidad de negocio es amplia si se considera que Correos de México envía al año más de 15 millones de paquetes. Las rutas disponibles hasta el momento son Ciudad de México a Toluca, Querétaro, Pachuca y Cuernavaca.

En el caso de Wisum, busca hacer frente a las empresas tradicionales de levantamiento de encuestas. Fundada y dirigida por Luis Legarreta, la empresa funge como un medio para que las firmas conozcan de manera directa a sus clientes.

A través de una aplicación, las marcas pueden lanzar encuestas y llegar a los usuarios. Uno de los principales incentivos para que las personas respondan son recompensas que pueden ir desde tiempo aire gratis, hasta dinero.

Legarreta destacó que frente a los mecanismos convencionales para levantar encuestas, Wisum tiene ventajas, como la prontitud para obtener las respuestas, una mayor penetración de encuestados, un 95 por ciento de asertividad en y un ahorro en el gasto.

La app lanzada en marzo pasado ya cuenta con 5 mil 800 usuarios.

Finalmente está PayIt, que dirige Martin Mexia. Ante de las deficiencias de los bancos tradicionales por entregar soluciones relevantes a los usuarios móviles, PayIt ofrece la posibilidad de hacer transferencias de usuario a usuario a través de un smartphone.

El cliente sólo debe registrar su tarjeta de crédito, agregar a sus contactos o amigos y podrá comenzar a hacer transferencias de dinero.

>