Tech

5 startups financieras disruptivas en México

Nuevas startups del sector de tecnologías financieras están surgiendo con propuestas innovadoras tales como sistemas de préstamos entre privados, la administración de tarjetas bancarias de los usuarios, el financiamiento colectivo de inmuebles y créditos a empresas jóvenes.
Jair López
07 junio 2015 19:14 Última actualización 08 junio 2015 4:55
Yotepresto.com

Yotepresto.com consiste en el desarrollo de una comunidad entre personas que desean prestar dinero y otras que lo necesitan. (Tomada de Facebook)

Pese a que México ya cuenta con algunas startups consolidadas del sector de tecnologías financieras (fintech) como Clip, Prestadero o Kubo Financiero, muchas otras están surgiendo con propuestas innovadoras en esta área.

De acuerdo con especialistas del sector, algunas de las propuestas más interesantes incluyen sistemas de préstamos entre privados, la administración de tarjetas bancarias de los usuarios, el financiamiento colectivo de inmuebles y créditos a empresas jóvenes.

Yotepresto.com es una buena iniciativa en el sector de fintech por su modelo de préstamos”, dijo Jorge Ortiz, del fondo de inversión Carpo Capital. La startup consiste en el desarrollo de una comunidad entre personas que desean prestar dinero y otras que lo necesitan.

Ortiz señaló que una de las mayores ventajas es que el préstamo directo entre las personas permite disminuir los márgenes de los intermediarios bancarios que suelen presentar estos servicios.

“Queremos ser el primer consolidador de deuda online”, comentó Rubén Chávez, cofundador de la startup.

Para Javier Martínez, director de Grupo Bursátil Mexicano, MoneyMenttor resulta útil para los usuarios que buscan una mejor administración de las finanzas personales de los usuarios. Esta startup desarrolló una aplicación que permite organizar y ver saldos y transacciones de las cuentas bancarias del usuario en un mismo sitio. Genera reportes, gráficas y brinda asesorías.

Una de las características importantes de MoneyMenttor, apuntó Ángel Sahagún, cofundador de la compañía, es que se pueden vincular cuentas bancarias a la app y de manera sencilla se conecta al banco, permitiendo mostrar la información automáticamente, sin que ésta se tenga que añadir de forma manual.

Sahagún adelantó que para finales de año, la firma dará un giro y proporcionará “algo revolucionario” más enfocado a proporcionar servicios bancarios para jóvenes.

Para Pepe Villatoro, inversionista en este sector y cofundador de Fuck Up Nights, la startup House Market, que ganó el último Startup Weekend celebrado en México, tiene un gran potencial por estar incursionando en “un mercado muy caliente”, en donde varias personas están queriendo entrar”, que es el de fondeo de bienes raíces.

“Es una plataforma tipo crowdfunding para bienes raíces. Encontramos una buena oportunidad en una propiedad para que personas puedan diversificar su inversión. Es para aquellos que están en el negocio de bienes raíces, pues les brindamos la posibilidad de dividir su inversión en varios proyectos”, dijo Carolina Bolívar, cofundadora de la startup. 

Gabriel Charles, director de Wayra México, consideró atractiva a Credilikeme por su original forma de operar. Esta plataforma toma como aval los ‘likes’ y buenos comentarios en Facebook que hagan los “amigos” y conocidos del solicitante en un mensaje que es publicado una vez que se haya requerido el préstamo.

La apuesta de Eugenio Perea, socio en PerSe Capital y exCEO de Pago Fácil, es Konfío, que considera muy buena por su modelo de operar. La empresa otorga préstamos que van guiados a capital de trabajo de empresas jóvenes. Su objetivo es dar préstamos para microempresarios en el país.

Da click en la imagen para agrandarla.