Tech

Startup predice el PIB con imágenes satelitales de luces nocturnas

La firma japonesa puede pronosticar con precisión cambios en el producto interior bruto en tiempo real, con algoritmos que examinan cambios en la intensidad de la iluminación, además de una variedad de estadísticas publicadas.
Bloomberg
14 diciembre 2016 12:47 Última actualización 14 diciembre 2016 13:13
Etiquetas
Imagen satélital del cielo nocturno. (NOAA´s)

Imagen satélital del cielo nocturno. (NOAA´s)

Nowcast, una startup japonesa de investigación financiera y tecnología, ha desarrollado un producto que estima el crecimiento económico en tiempo real empleando imágenes satélite de la iluminación nocturna.

Basándose en algoritmos que examinan cambios en la intensidad de la iluminación, además de una variedad de estadísticas publicadas, entre las que figuran la producción industrial y el comercio, la empresa, con sede en Tokio, puede pronosticar con precisión cambios en el producto interior bruto, según ha revelado su máximo responsable Ryota Hayashi en una entrevista.

Nowcast, que ya proporciona datos en tiempo real de la inflación, tiene como objetivo comenzar a publicar pronósticos para economías como la de Japón, Estados Unidos, China, India y Taiwán cuando el producto se lance en febrero, según Hayashi. La compañía de tecnología financiera busca vender el servicio a inversores que dependen de las cifras oficiales de PIB que se publican semanas después del final de cada trimestre.

“Si se usan cifras que ya tienen tres meses, los modelos distan de ser ideales”, declara Hayashi, de 31 años. “Existe una necesidad real de este tipo de producto entre los inversores. Es importante conseguir la información rápido”.

Las pruebas en Japón han demostrado que el producto es más preciso que los sondeos económicos que se recopilan seis semanas antes de que se publiquen las estadísticas de crecimiento, según Hayashi.

DATOS POR SATÉLITE 

Si bien otras empresas han comenzado a utilizar los satélites para examinar información que va desde los movimientos del tráfico a los rendimientos de las cosechas, Hayashi dice que Nowcast es la primera en lanzar un producto que pronostica el PIB utilizando la iluminación nocturna. Esta información puede ser una herramienta útil para la actividad económica, especialmente allí donde los datos tradicionales son pobres o no están disponibles, según las conclusiones en un estudio de 2012 del economista de la Universidad de Brown J. Vernon Henderson y otros.

“Es un concepto realmente interesante”, ha opinado Kenta Tadaide, economista senior en Mizuho Research Institute. “Probablemente haya algunas zonas, especialmente en el sector servicios, que posiblemente no pueda captar, pero va a ser útil si puede decirnos otras cosas, como el uso de las fábricas, más rápido que otros datos”.

El Gobierno de Japón publica sus estadísticas del PIB alrededor de seis semanas después del final de cada trimestre, y revisa las cifras un mes después. El sistema de Nowcast dará a sus suscriptores acceso a pronósticos actualizados con regularidad incluso antes de que acabe el trimestre. El 8 de diciembre, su estimación para el actual trimestre era que la economía japonesa crecería un 0,27 por ciento con respecto a los tres meses anteriores.

Hayashi ha revelado que planea vender su servicio a alrededor de 100 clientes para finales de 2017, en su mayor parte inversores institucionales como fondos de pensiones y de cobertura, que usan los datos en sus modelos de asignación de activos. Una versión beta que estima la producción económica de Japón y Estados Unidos está siendo utilizada ahora por cinco usuarios que se han suscrito a los pronósticos existentes de Nowcast de los precios de consumo, según Hayashi.

Todas las notas TECH
¿Por qué las ballenas crecieron tanto? Esto dicen los científicos
Apple trabaja en un chip que alimente Inteligencia Artificial a dispositivos
La odisea ciclista de Branson en Italia
Él es el mexicano que Zuckerberg destacó en Harvard y ésta es la razón
Millonario quiere dar la vuelta al mundo con avión solar ¡y sin escalas!
'The next big thing' para Samsung: fármacos hechos con células
Slim quiere reemplazar los taxis de la CDMX por coches eléctricos
Ciclones se agitan en los polos de Júpiter
Google, el nuevo desafío para los reclutadores de Europa
Amazon abre su primera librería en Nueva York
Crece el miedo a otro WannaCry
Autoridades piden acceso a mensajes cifrados de redes sociales por terrorismo
Waze quiere que compartas tu auto
Microsoft asegura que esta es la pluma digital más precisa del mercado
Este robot mexicano busca hacer las tareas del campo más sencillas
Xbox tendrá su 'Netflix' de videojuegos
Google quiere ayudar a crear estrategias de marketing inteligentes
Microsoft desarrolló edición más segura de Windows 10 pero... es para China
Axtel impulsará a estos seis emprendedores (y dos son mexicanos)
Jeff Bezos dona un millón de dólares a ONG de defensa de la prensa
4 apps para viajar por el mundo... sin temor
¿Por qué las empresas de servicio al cliente no sobrevivirán sin IA?
Google quiere alcanzar a Amazon para ‘platicar’ contigo
Uber admite que pagó menos a conductores en NY; los compensará con 900 dls
Requisitos para prestar servicio de Uber son constitucionales: SCJN