Tech

Startup predice el PIB con imágenes satelitales de luces nocturnas

La firma japonesa puede pronosticar con precisión cambios en el producto interior bruto en tiempo real, con algoritmos que examinan cambios en la intensidad de la iluminación, además de una variedad de estadísticas publicadas.
Bloomberg
14 diciembre 2016 12:47 Última actualización 14 diciembre 2016 13:13
Etiquetas
Imagen satélital del cielo nocturno. (NOAA´s)

Imagen satélital del cielo nocturno. (NOAA´s)

Nowcast, una startup japonesa de investigación financiera y tecnología, ha desarrollado un producto que estima el crecimiento económico en tiempo real empleando imágenes satélite de la iluminación nocturna.

Basándose en algoritmos que examinan cambios en la intensidad de la iluminación, además de una variedad de estadísticas publicadas, entre las que figuran la producción industrial y el comercio, la empresa, con sede en Tokio, puede pronosticar con precisión cambios en el producto interior bruto, según ha revelado su máximo responsable Ryota Hayashi en una entrevista.

Nowcast, que ya proporciona datos en tiempo real de la inflación, tiene como objetivo comenzar a publicar pronósticos para economías como la de Japón, Estados Unidos, China, India y Taiwán cuando el producto se lance en febrero, según Hayashi. La compañía de tecnología financiera busca vender el servicio a inversores que dependen de las cifras oficiales de PIB que se publican semanas después del final de cada trimestre.

“Si se usan cifras que ya tienen tres meses, los modelos distan de ser ideales”, declara Hayashi, de 31 años. “Existe una necesidad real de este tipo de producto entre los inversores. Es importante conseguir la información rápido”.

Las pruebas en Japón han demostrado que el producto es más preciso que los sondeos económicos que se recopilan seis semanas antes de que se publiquen las estadísticas de crecimiento, según Hayashi.

DATOS POR SATÉLITE 

Si bien otras empresas han comenzado a utilizar los satélites para examinar información que va desde los movimientos del tráfico a los rendimientos de las cosechas, Hayashi dice que Nowcast es la primera en lanzar un producto que pronostica el PIB utilizando la iluminación nocturna. Esta información puede ser una herramienta útil para la actividad económica, especialmente allí donde los datos tradicionales son pobres o no están disponibles, según las conclusiones en un estudio de 2012 del economista de la Universidad de Brown J. Vernon Henderson y otros.

“Es un concepto realmente interesante”, ha opinado Kenta Tadaide, economista senior en Mizuho Research Institute. “Probablemente haya algunas zonas, especialmente en el sector servicios, que posiblemente no pueda captar, pero va a ser útil si puede decirnos otras cosas, como el uso de las fábricas, más rápido que otros datos”.

El Gobierno de Japón publica sus estadísticas del PIB alrededor de seis semanas después del final de cada trimestre, y revisa las cifras un mes después. El sistema de Nowcast dará a sus suscriptores acceso a pronósticos actualizados con regularidad incluso antes de que acabe el trimestre. El 8 de diciembre, su estimación para el actual trimestre era que la economía japonesa crecería un 0,27 por ciento con respecto a los tres meses anteriores.

Hayashi ha revelado que planea vender su servicio a alrededor de 100 clientes para finales de 2017, en su mayor parte inversores institucionales como fondos de pensiones y de cobertura, que usan los datos en sus modelos de asignación de activos. Una versión beta que estima la producción económica de Japón y Estados Unidos está siendo utilizada ahora por cinco usuarios que se han suscrito a los pronósticos existentes de Nowcast de los precios de consumo, según Hayashi.

Todas las notas TECH
Así funciona Amazon Go, sin cajas, filas, efectivo y casi sin empleados
Facebook reconoce que no siempre es sano para las democracias
Aprende a programar y dale más valor a tu vida laboral y tu cartera
¿A qué ciudad apunta la brújula para la expansión de la IA?
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Apple y Malala unen fuerzas para apoyar la educación de las niñas
Mariposa monarca, un modelo para la industria aeronáutica queretana
Toshiba estudia lanzar una OPI de sus microprocesadores: FT
La Red Compartida sólo podría usarse con un iPhone o un Galaxy
El ‘doodle’ se pone ‘cinéfilo’ con el padre del montaje, Serguéi Eisenstein
No es una medusa, es un 'buque de guerra portugués'
Tomar agua en algas marinas puede acabar con la contaminación
12 predicciones de Bill Gates en 1999 que se cumplieron
Asteroide gigante se acerca a la Tierra
Facebook clasificará fuentes de noticias por confiabilidad
Musical.ly dará becas para encontrar a la próxima estrella de las redes
Trump y su amor-odio por México en tuits
Acuaponia urbana, la ecogranja alemana que se convirtió en un gran negocio
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
Estos son los videojuegos que la 'romperán' en 2018
La miel de maple está en 'peligro de extinción'... tus hot cakes ya no serán lo mismo
NASA revela que 2017 fue el segundo año más caluroso de la historia
El 'Guitar Hero' que te enseña a tocar la guitarra de verdad
CoinHive, el malware preferido para 'minar' criptomonedas
WhatsApp habilita cuentas para empresas
Sign up for free