Tech

Startup mexicana busca conectar el tanque del gas con su celular

A través de un sensor instalado en los tanques estacionarios, la startup Gaszen recopila datos del consumo de gas del usuario que después envía a su celular, para que éste pueda revisar posibles fugas o si es necesaria alguna recarga. 
Jair López
29 noviembre 2015 22:58 Última actualización 30 noviembre 2015 5:5
Gaszen

Gaszen planea lanzar en marzo el sensor con un precio aproximado de mil 300 pesos.
(Tomada de http://gaszen.com/)

Gaszen, empresa cofundada por Salvador Martínez, busca que usted tenga al alcance de su smartphone toda la información sobre su consumo de gas, incluyendo la cantidad que le queda en su tanque y también la opción de ordenar su recarga desde su dispositivo, todo gracias al Internet de las Cosas (IOT por sus siglas en inglés) que permite conectar a aparatos entre sí, para monitorear su funcionamiento o controlarlos de forma remota.

La compañía mexicana ha fabricado un sensor que se instala en lugar del medidor análogo que actualmente tienen los tanques estacionarios de gas. A su vez, el sensor se enlaza a la nube de Gaszen para recopilar datos, mismos que son enviados al celular del usuario.

“Es una solución basada en la medición de datos, empodera al usuario sobre sus datos. Le dice cuánto tiene, estadísticas de consumo, le da alertas sobre posible fugas, puede hacer que le pidamos a través de éste”, explicó Martínez.

El modelo de negocio de la startup apunta a las gaseras, las cuales podrán adquirir el sensor a un precio preferencial de acuerdo al número de unidades que adquiera, a través de inmobiliarias que se manejan bajo un modelo similar y los usuarios finales, quienes podrán adquirir el aparato con distribuidores.

Martínez adelantó que será en marzo cuando el sensor salga al mercado a un precio aproximado de mil 300 pesos.

Según cifras del INEGI, existen al menos 4 millones de tanques, mientras que algunas gaseras estiman la cifra en 6 millones.
Planes de expansión

Si bien México es el mercado en donde la firma arrancará operaciones, Estados Unidos, por su ubicación, tamaño y por la acelerada adopción de tecnologías como el internet de las cosas, es otro objetivo.

“Puedes creer que por ser Estados Unidos el gas natural es más utilizado, sin embargo, tras un análisis nos dimos cuenta que en los suburbios se siguen utilizando tanques, por lo que también estamos apuntando llegar a ese país”, añadió el cofundador de Gaszen.