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Startup francesa quiere 'conectar' a marcas mexicanas

La startup francesa Connecthings aprovecha el Internet of Things (IoT), que permite explotar la información que proveen los aparatos conectados, como smartphones y relojes inteligentes, para enviar promociones a las personas y que se conviertan en clientes de tiendas y restaurantes.
Jair López
06 marzo 2016 19:28 Última actualización 07 marzo 2016 5:0
La firma aprovecha el IoT, con lo que explota la información de los aparatos conectados. (Especial)

La firma aprovecha el IoT, con lo que explota la información de los aparatos conectados. (Especial)

Si pasara cerca de un restaurante y recibiera una oferta para comer ahí, ¿la tomaría? La apuesta de la startup francesa Connecthings es que sí lo haga.

La empresa aprovecha el Internet of Things (IoT), que permite explotar la información que proveen los aparatos conectados, como smartphones y relojes inteligentes, para enviar promociones a las personas y que se conviertan en clientes de tiendas y restaurantes.

“Nos estamos posicionando como pioneros en esta nueva tendencia sobre el IoT advertiser o el IoT publicitario. Lo que hacemos es permitir que cualquier mobiliario urbano, cualquier establecimiento comercial o paradas de autobuses, entre otras cosas, puedan conectar con la audiencia que está cerca de ellos”, explicó Louis Alban Batard, director de la compañía.

La tecnología que provee Connecthings incluye un dispositivo que se instala en cualquier establecimiento o mobiliario, el cual a través de la conexión WiFi, Bluetooth o NFC permite conectar con dispositivos que están en distancias cercanas y ofrecer información de utilidad para los clientes o ciudadanos de un negocio o ciudad.

“A las marcas o ciudades les permite que, dependiendo de la cercanía del usuario y a través de su dispositivo móvil, se pueda desplegar, abrir o recibir una notificación. Esto permitiría por ejemplo, que cuando el usuario esté cerca de un restaurante, reciba un descuento directamente a su celular para llevarlo de una manera atractiva al restaurante, o si está en una parada de camión, que recibas información de manera automática de cuándo llega la próxima unidad”, detalló Batard.

El modelo ya ha sido aplicado en varias ciudades europeas: en Barcelona una cadena de McDonald’s usa este tipo de tecnología para conectar y sugerir menús y ofertas a sus clientes que están relativamente cerca.

“Por ejemplo, si caminas cerca del McDonald’s, la marca puede ofrecer descuentos más específicos. Si el usuario camina en la mañana, sería absurdo ofrecer descuentos para la cena. Las cadena puede ofrecer promociones contextuales dependiendo de la hora del día, clima y ubicación del usuario y atraer a personas cuando estén paseando”, añadió el directivo.

Este mismo concepto se podría aplicar en tiendas en México como Oxxos, restaurantes e incluso, en algunas tiendas departamentales.

De acuerdo con Connecthings, el promedio de personas que decidió comprar el producto luego de recibir la notificación fue de 40 por ciento, muy superior al 0.5 y 1 por ciento que existe en la publicidad digital.

Batard mencionó que México está colocado como un mercado de interés para Connecthings por las ciudades grandes que tiene, el número de establecimientos comerciales y la penetración de dispositivos inteligentes.

Al recibir una inversión de 10.5 millones de dólares el año pasado, la empresa está iniciando su operación en Estados Unidos y se contempla que para el cierre del presente año esté llegando a México. La empresa trabaja en al menos seis países: Francia, España, Italia, Alemania, Inglaterra y Brasil.

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