Sony está por darle la espalda al hardware
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Sony está por darle la espalda al hardware

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Sony está por darle la espalda al hardware

La firma inventora de la PlayStation está por apostar con más fuerza por el contenido y el entretenimiento, y este martes mostrará su estrategia hacia 2021.

Bloomberg Por Yuji Nakamura y Yuki Furukawa
22/05/2018

Sony está cansado de los ‘centavos’ del negocio del hardware.

Este martes se espera que Kenichiro Yoshida, quien asumió como director ejecutivo en abril, revele un plan de tres años que acoja la creciente dependencia de Sony a los ingresos de las suscripciones a videojuegos y la industria del entretenimiento.

La transición ya está sucediendo: la compañía logró ganancias operativas récord, pese a vender menos televisores, cámaras digitales, teléfonos inteligentes y consolas de PlayStation en los últimos 12 meses terminados a marzo.

Es un cambio gigantesco para una empresa basada en la fabricación de valor. Sony popularizó las radios de transistores, le dio al mundo la música portátil con el Walkman y sus televisores han sido de los más relevantes de la industria durante décadas. Pero con el aumento de la manufactura china, hacer y vender productos se ha convertido en un negocio con márgenes de ganancia limitados. Los inversores han aplaudido la transformación que ha estado en marcha desde que Kazuo Hirai asumió como CEO en 2012, con las acciones subiendo más de cinco veces.

“Yoshida claramente está enviando una señal de que los ingresos de contenido, software, servicios y suscripción son importantes”, dijo David Dai, analista de Sanford C. Bernstein & Co. en Hong Kong. “Eso es lo que va a generar y mantener el crecimiento”.

La gran pregunta es si Yoshida, quien era el director de finanzas antes de su ascenso, puede convencer en apostar más por el crecimiento del contenido en línea y las licencias de propiedad intelectual. La consola PlayStation 4 está llegando al final de su ciclo de vida y la división de Hollywood de la firma es notoria por pasar de grandes éxitos a grandes fracasos.

Otras preguntas para los inversores incluyen qué tan agresivamente Yoshida planea invertir para adquirir más contenido y si el streaming de videojuegos será central en la próxima PlayStation 5.

“Sony está demostrando que puede evolucionar con el paisaje... al pasar de un modelo de negocio basado en el hardware a uno en el contenido”, escribió el analista de SMK Nikko Securities Inc., Ryosuke Katsura, tras el último informe de ganancias de la compañía el mes pasado. “La clave real es si proporciona a los inversores una hoja de ruta clara”.

Este martes, después de que Yoshida dé inicio a una jornada con los inversores de Sony, las ocho divisiones de la compañía presentarán su estrategia de mediano plazo hacia 2021.