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Sony apuesta a la inteligencia artificial con su perro aibo

El icónico robot de la compañía será relanzado este miércoles; ya no sólo moverá la cola y ladrará, también podrá conectarse a redes de internet inalámbrico.
Yuji Nakamura y Yuki Furukawa|Bloomberg
01 noviembre 2017 9:15 Última actualización 01 noviembre 2017 9:16
aibo (Reuters)

aibo (Reuters)

Sony está recuperando su icónico perro robótico, aibo.

La nueva versión (que Sony comercializa con el nombre de aibo en lugar del anterior AIBO) está equipada con un potente chip de computación, pantallas OLED para los ojos y la capacidad de conectarse con redes móviles.

Al igual que su predecesor, la nueva mascota de juguete responde a comandos de voz y puede ladrar, sentarse y mover la cola. Su tamaño pequeño hace que se lo pueda levantar y tiene bordes más redondeados.

Sólo para Japón, las reservas del aparato de mil 740 dólares comienzan este miércoles, mientras que las entregas se harán a partir del 11 de enero.

El perro con inteligencia artificial es otro indicio de la disposición de Sony a correr nuevos riesgos. Luego de una profunda reestructuración en la que se redujeron personal y productos, la firma fabricante de aparatos electrónicos espera ahora dar a conocer este año la mayor ganancia operativa de su historia.

El máximo responsable, Kazuo Hirai, que trabaja desde 2012 en la recuperación de la compañía, que tiene sede en Tokio, ha alentado a ingenieros y marketers a presentar nuevas ideas, desde perfumeros digitales y drones hasta sensores 3D.

“La misión de Sony, y la razón de su existencia, es ser una compañía que despierte la curiosidad de la gente”, dijo Hirai en una conferencia de prensa en Tokio.

“Estoy convencido de que un robot que pueda conectarse con una familia y darle alegría es algo que encarna la misión de Sony, por lo cual pedí el desarrollo de aibo hace un año y medio”, detalló.

El mayor cambio es que la nueva versión será más inteligente y tendrá una mayor interacción con sus dueños. La tecnología se basa en trabajo de Cogitai, una startup de software de inteligencia artificial que aprende de las interacciones en el mundo real.

La firma tiene sede en Anaheim, California, y cuenta con el respaldo de Sony.

Si bien el nuevo aibo conectado a la web emplea inteligencia artificial, su objetivo es ser una compañía o una mascota más que un asistente digital como el Echo de Amazon o el Asistente de Google. La palabra aibo significa "compañero" en japonés.

La primera versión del perro robótico debutó en 1999 y Sony dejó de fabricarlo en 2006, cuando la compañía decidió un cambio de orientación.

El original era un producto avanzado para su época, obedecía órdenes y reconocía a sus dueños. Podía ladrar, sentarse, echarse, mover la cola y jugar con pelotas.

Sony planea conectar el nuevo aibo, que tiene una tarjeta SIM para acceder a internet móvil, a otros aparatos y dispositivos domésticos.

También se puede usar con fines educativos, para seguridad del hogar y como asistente personal, dijo la compañía.

Desarrolladores externos también podrán crear aplicaciones para la nueva mascota digital que podrán bajarse de una tienda de aplicaciones que desarrolla Sony.

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