Tech

Sólo en 6 entidades más de la mitad de los hogares tienen acceso a internet: TIC

Según los datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de Información de los Hogares, las viviendas con internet apenas llegaron a 39.2% al segundo trimestre del año pasado, siendo la población de entre 18 y 34 años la que más lo utiliza, con 76.5 por ciento.
Itzel Castañares
14 marzo 2016 13:31 Última actualización 14 marzo 2016 14:57
Computadoras

En México, 62.4 millones de personas utilizan internet, mientras 55.7 millones poseen una computadora.

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de Información de los Hogares (ENDUTIH), realizada en 2015 en un trabajo conjunto entre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), revela que de las 32 entidades que integran al país, sólo el Distrito Federal, Nuevo León, Baja California Sur, Sonora, Baja California y Quintana Roo superan 50 por ciento de los hogares con acceso a internet.

La encuesta, que tuvo un costo de 67 millones de pesos, de los cuales el órgano regulador puso 28 millones, el Inegi 28.7 millones y la SCT 10.3 millones, muestra datos del segundo trimestre de 2015, que buscaban recabar información de mayor profundidad sobre las prácticas de los usuarios en materia de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

En México, 62.4 millones de personas utilizan internet, mientras 55.7 millones poseen una computadora.



El diseño estadístico se basó en una muestra de 80 mil 847 viviendas en 32 ciudades en población a partir de los seis años bajo un cuestionario de 70 preguntas cuyas respuestas fueron capturadas con dispositivos de cómputo móviles.

Los principales indicadores revelaron que a nivel nacional los hogares con internet apenas llegaron al segundo trimestre de 2015 a 39.2 por ciento, siendo la población de entre 18 y 34 años la que más utiliza internet con 76.5 por ciento, mientras que los adultos mayores de más de 60 años apenas suman 13.7 por ciento.

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA TELECOM


Mónica Aspe Bernal, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, dijo que una política pública atinada va enfocada a reducir los precios en los servicios de telecomunicaciones móviles, en un contexto en el que el 58 por ciento de la población afirma que 'no les alcanza' para pagar este tipo de servicios.

De enero de 2014 a diciembre de 2015, los precios en los servicios de telecomunicaciones se redujeron en un 30 por ciento, aunque para muchos la barrera de costos aún persiste.

Por su parte Gabriel Contreras, presidente del IFT, indicó que la utilidad de la información emitida es el parteaguas para saber hacia dónde dirigir las políticas públicas de todos los segmentos que componen los servicios del sector.

"Esta información nos tiene que ayudar a romper la brecha digital y dirigir políticas públicas para hacer que esta brecha cada vez sea menor y para una mejor toma de decisiones. Los datos reflejan que ahora es mayor el número de dispositivos móviles para acceder a Internet, eso nos tiene que decir que tenemos que poner el acento en generar las condiciones para tener esta movilidad; esto significa espectro, despliegue de infraestructura de radiobases y anillos, entre otros", comentó.