Tech

Al estilo James Bond, Snowden crea "blindaje" para smartphones

Edward Snowden, conocido por haber filtrado información de la NSA, de la mano de Andrew Huang, un respetado hacker de hardware, construirá un dispositivo que "blinda" los smartphones contra el espionaje.

Edward Snowden, uno de los especialistas en tecnología y seguridad conocido por dar a conocer los secretos detrás del espionaje realizado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés), quiere blindar a los periodistas con un dispositivo que detecta y bloquea las ondas de radio enviadas a los smartphones de manera que ni el hacker más prolifero pueda acceder a la cámara, el micrófono y la ubicación del individuo.  

"Los periodistas de primera línea son objetivos de alto valor y sus enemigos no escatimarán para silenciarlos. Desafortunadamente, los periodistas pueden ser traicionados por sus propias herramientas. Sus smartphones son los dispositivos perfectos para rastrearlos", dijo Snowden en el documento en el que se explaya el proyecto. 

Andrew "Bunnie" Huang, uno de los hackers de hardware más reconocidos, de la mano de Snowden, presentaron este dispositivo "anti espionaje" elaborado por ambos especialistas en al MIT Media Lab.

El gadget consiste en una especie de funda que se conecta al iPhone 6 y puede monitorear si hay señales eléctricas siendo enviadas a las antenas internas del smartphone.


Los cables del dispositivo le dan acceso a la tarjeta SIM del celular, y además funcionan como lectores de las señales eléctricas que pudieran ser enviadas a las dos antenas del celular. También pueden leer señales de GPS, Bluetooth, Wi-Fi y el módem del celular.

Si el dispositivo detecta que hay señales de radio transmitiéndose cuando se supone que las antenas deben de estar apagadas, te avisará a través de una alarma o un mensaje y las bloqueará.

1


El diseño de Huang y Snowden ya ha sido evaluado. Los especialistas "tomaron" señales eléctricas y las enviaron a la antena de un iPhone 6 en función de corroborar que pueden identificar diferentes mensajes de radio.

Snowden, director de la "Freedom of the Press Foundation", dijo que esperan que su primer prototipo se consolide el próximo año, para después crear una cadena de suministro en China yposteriormente entregar los iPhones modificados a los periodistas y a las salas de prensa.

A pesar de que los especialistas que buscan consolidar este hardware no se han visto en persona, a través de la aplicación de comunicación encriptada, Signal, han cruzado ideas y así han trabajado en el desarrollo de este proyecto.

Desde que Snowden expuso los secretos de la NSA a periodistas hace unos años, no carga un celular consigo porque las señales del mismo podrían transparentar su ubicación.

:

También lee: