Tech

Servidor de Amazon
no sufrió "asalto cibernético": especialistas

Especialistas en ciberseguridad señalaron que aunque hubo una vulnerabilidad en el servidor de Amazon, la persona que subió la lista nominal a la red no instaló ningún tipo de seguridad sobre esa base de datos.
Jair López
27 abril 2016 22:0 Última actualización 27 abril 2016 22:0
Amazon

Amazon aseguró que todas las medidas de seguridad y redes de Amazon Web Services continúan operando como fueron diseñadas. (Bloomberg)

La declaración que realizó la dirigencia del partido Movimiento Ciudadano sobre que el servidor de Amazon que alojaba la copia de la lista nominal sufrió un “asalto cibernético”, fue descartada primero por la misma compañía y posteriormente por especialistas en el tema.

Amazon señaló a través de un breve comunicado que sus medidas de seguridad y redes operaron de manera correcta, sin embargo explicó que los datos que incluían información sensible no fueron almacenados de forma segura.

“Todas las medidas de seguridad y redes de Amazon Web Services operaron –y continúan operando– como fueron diseñadas. Una vez que AWS fue notificado que una base de datos con información sensible fue almacenada de una manera no segura en la nube de AWS y era accesible vía Internet, seguimos nuestros protocolos de seguridad a fin de confirmar desde ese momento que la base de datos no fuese accesible”, explicó la compañía.

Un especialista en almacenamiento a través de los servidores de Amazon, quien prefirió guardar el anonimato, señaló que si bien existió una vulnerabilidad no fue culpa de la compañía que provee servicios en la nube.

Amazon desde que abres un servidor, uno firma un acuerdo con ellos de que Amazon se encarga de la seguridad física y la seguridad virtual básica de las plataformas. La seguridad lógica, que es lo que fue vulnerado depende del usuario. No fue que Amazon tuviera una vulnerabilidad, sino que la persona que lo subió no instaló ningún tipo de seguridad sobre la base de datos. Estaba accesible al público sin ningún tipo de contraseña”, explicó el especialista.

Chris Vickery, quien descubrió la información filtrada, mencionó a través de un correo que la seguridad en el servicio de Amazon realmente es muy sencilla.

“Por defecto ofrecen una contraseña. La única manera de que alguien podría haber expuesto la base de datos de votantes mexicana es mediante la eliminación específicamente a la protección de una contraseña. Un usuario normal no haría una cosa tan tonta; la gente puede estar segura de que sus datos están protegidos de forma predeterminada, siempre y cuando no deliberadamente eliminar la contraseña. Todavía no sé por qué el administrador de la base de datos de México habría quitado las protecciones de contraseña”, refirió.

Todas las notas TECH
4 formas en las que la tecnología ayuda a salvar vidas luego de una catástrofe
Empresas telefónicas liberan llamadas y SMS
Google habilita Alerta SOS y Localizador de Personas tras sismo
Autobús eléctrico recorre más de mil kilómetros y rompe récord
Intel quiere que mexicanos desarrollen sus próximas patentes
Brooklyn, una de las opciones de Amazon para nueva sede
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Boston, el laboratorio de los barcos autónomos
Google 'pone a bailar' a su doodle para festejar a Amalia Hernández
Con ayuda de 'Tláloc', politécnicos producirán energía de las tormentas
¿El lenguaje digital amenaza el idioma español?
Presunto feminicida de Mara Fernanda fue dado de baja de Uber por protocolos de seguridad
El cambio climático hace ruido y esta empresa lo escucha
Científicos buscan revivir a la tortuga extinta de las Galápagos
Planetarios, más recreativos que las salas de cine
La sonda Cassini se desintegró en Saturno
Drones patrullarán zonas delictivas en Zacatecas
4 joyas asiáticas luchan con el iPhone
¿No puedes dejar ni por un momento tu celular? Quizá padezcas esta fobia
Google te lleva a conocer lugares históricos en estas fiestas patrias
¿Perdiste a tu mascota? Encuéntrala con tu celular
¿Te imaginas vivir en Marte? Aún hay 2 grandes desafíos por superar
Samsung sube su apuesta en industria automotriz
Apple, a punto de hacer el mayor negocio de su historia
¿Tienes un negocio? Arma tu página web gratis y en minutos