Tech

Servidor de Amazon
no sufrió "asalto cibernético": especialistas

Especialistas en ciberseguridad señalaron que aunque hubo una vulnerabilidad en el servidor de Amazon, la persona que subió la lista nominal a la red no instaló ningún tipo de seguridad sobre esa base de datos.
Jair López
27 abril 2016 22:0 Última actualización 27 abril 2016 22:0
Amazon

Amazon aseguró que todas las medidas de seguridad y redes de Amazon Web Services continúan operando como fueron diseñadas. (Bloomberg)

La declaración que realizó la dirigencia del partido Movimiento Ciudadano sobre que el servidor de Amazon que alojaba la copia de la lista nominal sufrió un “asalto cibernético”, fue descartada primero por la misma compañía y posteriormente por especialistas en el tema.

Amazon señaló a través de un breve comunicado que sus medidas de seguridad y redes operaron de manera correcta, sin embargo explicó que los datos que incluían información sensible no fueron almacenados de forma segura.

“Todas las medidas de seguridad y redes de Amazon Web Services operaron –y continúan operando– como fueron diseñadas. Una vez que AWS fue notificado que una base de datos con información sensible fue almacenada de una manera no segura en la nube de AWS y era accesible vía Internet, seguimos nuestros protocolos de seguridad a fin de confirmar desde ese momento que la base de datos no fuese accesible”, explicó la compañía.

Un especialista en almacenamiento a través de los servidores de Amazon, quien prefirió guardar el anonimato, señaló que si bien existió una vulnerabilidad no fue culpa de la compañía que provee servicios en la nube.

Amazon desde que abres un servidor, uno firma un acuerdo con ellos de que Amazon se encarga de la seguridad física y la seguridad virtual básica de las plataformas. La seguridad lógica, que es lo que fue vulnerado depende del usuario. No fue que Amazon tuviera una vulnerabilidad, sino que la persona que lo subió no instaló ningún tipo de seguridad sobre la base de datos. Estaba accesible al público sin ningún tipo de contraseña”, explicó el especialista.

Chris Vickery, quien descubrió la información filtrada, mencionó a través de un correo que la seguridad en el servicio de Amazon realmente es muy sencilla.

“Por defecto ofrecen una contraseña. La única manera de que alguien podría haber expuesto la base de datos de votantes mexicana es mediante la eliminación específicamente a la protección de una contraseña. Un usuario normal no haría una cosa tan tonta; la gente puede estar segura de que sus datos están protegidos de forma predeterminada, siempre y cuando no deliberadamente eliminar la contraseña. Todavía no sé por qué el administrador de la base de datos de México habría quitado las protecciones de contraseña”, refirió.

Todas las notas TECH
Plataforma que usan los hijos de Bill Gates está disponible para ti
Fragmentos del universo, a la venta por 7 mil pesos en la CDMX
Fintech mexicanas se preparan para llegar a Europa y Medio Oriente
Huawei no está ebria, aunque podría estar un poco mareada
¿Por qué las ballenas crecieron tanto? Esto dicen los científicos
Apple trabaja en un chip que alimente Inteligencia Artificial a dispositivos
La odisea ciclista de Branson en Italia
Él es el mexicano que Zuckerberg destacó en Harvard y ésta es la razón
Millonario quiere dar la vuelta al mundo con avión solar ¡y sin escalas!
'The next big thing' para Samsung: fármacos hechos con células
Slim quiere reemplazar los taxis de la CDMX por coches eléctricos
Ciclones se agitan en los polos de Júpiter
Google, el nuevo desafío para los reclutadores de Europa
Amazon abre su primera librería en Nueva York
Crece el miedo a otro WannaCry
Autoridades piden acceso a mensajes cifrados de redes sociales por terrorismo
Waze quiere que compartas tu auto
Microsoft asegura que esta es la pluma digital más precisa del mercado
Este robot mexicano busca hacer las tareas del campo más sencillas
Xbox tendrá su 'Netflix' de videojuegos
Google quiere ayudar a crear estrategias de marketing inteligentes
Microsoft desarrolló edición más segura de Windows 10 pero... es para China
Axtel impulsará a estos seis emprendedores (y dos son mexicanos)
Jeff Bezos dona un millón de dólares a ONG de defensa de la prensa
4 apps para viajar por el mundo... sin temor