Tech

Servidor de Amazon
no sufrió "asalto cibernético": especialistas

Especialistas en ciberseguridad señalaron que aunque hubo una vulnerabilidad en el servidor de Amazon, la persona que subió la lista nominal a la red no instaló ningún tipo de seguridad sobre esa base de datos.
Jair López
27 abril 2016 22:0 Última actualización 27 abril 2016 22:0
Amazon

Amazon aseguró que todas las medidas de seguridad y redes de Amazon Web Services continúan operando como fueron diseñadas. (Bloomberg)

La declaración que realizó la dirigencia del partido Movimiento Ciudadano sobre que el servidor de Amazon que alojaba la copia de la lista nominal sufrió un “asalto cibernético”, fue descartada primero por la misma compañía y posteriormente por especialistas en el tema.

Amazon señaló a través de un breve comunicado que sus medidas de seguridad y redes operaron de manera correcta, sin embargo explicó que los datos que incluían información sensible no fueron almacenados de forma segura.

“Todas las medidas de seguridad y redes de Amazon Web Services operaron –y continúan operando– como fueron diseñadas. Una vez que AWS fue notificado que una base de datos con información sensible fue almacenada de una manera no segura en la nube de AWS y era accesible vía Internet, seguimos nuestros protocolos de seguridad a fin de confirmar desde ese momento que la base de datos no fuese accesible”, explicó la compañía.

Un especialista en almacenamiento a través de los servidores de Amazon, quien prefirió guardar el anonimato, señaló que si bien existió una vulnerabilidad no fue culpa de la compañía que provee servicios en la nube.

Amazon desde que abres un servidor, uno firma un acuerdo con ellos de que Amazon se encarga de la seguridad física y la seguridad virtual básica de las plataformas. La seguridad lógica, que es lo que fue vulnerado depende del usuario. No fue que Amazon tuviera una vulnerabilidad, sino que la persona que lo subió no instaló ningún tipo de seguridad sobre la base de datos. Estaba accesible al público sin ningún tipo de contraseña”, explicó el especialista.

Chris Vickery, quien descubrió la información filtrada, mencionó a través de un correo que la seguridad en el servicio de Amazon realmente es muy sencilla.

“Por defecto ofrecen una contraseña. La única manera de que alguien podría haber expuesto la base de datos de votantes mexicana es mediante la eliminación específicamente a la protección de una contraseña. Un usuario normal no haría una cosa tan tonta; la gente puede estar segura de que sus datos están protegidos de forma predeterminada, siempre y cuando no deliberadamente eliminar la contraseña. Todavía no sé por qué el administrador de la base de datos de México habría quitado las protecciones de contraseña”, refirió.

Todas las notas TECH
BlackBerry será 'made in China'
¿Te gusta andar en bici? Tienes que leer esto
¿Tienes una startup? Conoce lo que hace Google for Entrepreneurs en México
Último sueño de Steve Jobs está por ver la luz
Instalan purificadores de aire en transporte público de Guanajuato
Jóvenes mexicanos desarrollan dispositivo para detectar sordera en bebés
Univision lanzará sitio web de deportes digitales
4 programas y un obstáculo para la digitalización industrial en México
Snapchat es un 'ratón loco' en Wall Street
Así son los planetas similares a la Tierra donde podría existir vida
Imposible viajar a los 7 planetas descubiertos: Instituto de Astronomía
Líder de Samsung vive en prisión acompañado de una TV... LG
Así le afecta a tu salud el tráfico de la CDMX
WhatsApp hace enojar a usuarios con sus 'estados'
Un trabajo que los robots deben tener: limpiar desechos nucleares
NASA hará anuncio este miércoles sobre planetas fuera del sistema solar
1 de los 4 líderes emergentes del sector espacial es mexicano
¿Tienes un proyecto de realidad virtual? Aquí hay USD 30 mil esperándote
¿Qué son las bitcoins y cómo usarlas?
Mexicanos prefieren hacer sus trámites en el banco que por internet
Facebook quiere 'meter jonrón' en Grandes Ligas
Verizon logra reducir precio de compra por Yahoo
Sindicato lucha a muerte contra Uber por Cancún
Ya podrás tener 'estados' en WhatsApp con fotos y videos
Redes móviles del mañana generarán 3.5 billones de dólares