Tech

Sectores generadores del 54% del empleo están rezagados en TI: AMITI

Existe una gran parte del sector servicios de la economía mexicana, que genera 54 por ciento del empleo, que se encuentra rezagada en la adopción de nuevas Tecnologías de la Información, lo que esta afectando la productividad del país, alertan especialistas.
Jair López
29 septiembre 2015 14:30 Última actualización 29 septiembre 2015 15:28
TECNOLOGÍA

Telecomunicaciones y bancos son de los sectores que invierten más en TI. [Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- Sectores como el de abarrotes, educación básica, restaurantes, tiendas de autoservicio, entre otros, que unidos generan 54 por ciento del empleo en el país, se encuentran completamente rezagados en la adopción de Tecnologías de la Información (TI), lo que genera una afectación en la productividad del país.

De acuerdo con el estudio de "Identificación de nichos de actividad económica con potencial de adopción de TI", presentado por la Asociación Mexicana de Tecnologías de la Información (AMITI), la Secretaría de Economía, Microsoft, y Select, los sectores que generan el 11 por ciento del empleo en el país son los más avanzados en la adopción de tecnología.

Entre estos sectores se encuentran empresas de telecomunicaciones y bancos, entre otros.


"Necesitamos encontrar la fórmula para que esto sectores rezagados salgan adelante", señaló Ricardo Zermeño, presidente de la firma Select.

En este sentido, el estudio también reveló que los sectores más avanzados en TI son lo que mayor inversión destinan en tecnología por empleado. Por ejemplo, mientras operadores de telecomunicaciones invierten 251 pesos por empleado al año, los centros nocturnos o bares apenas desembolsan 29 pesos.

Al respecto, Luiz Ferezi, presidente de la AMITI, señaló que la única forma de que haya mayor productividad es fomentar mayor inversión en los sectores rezagados.