Tech

Se populariza el BYOD
en escuelas mexicanas

Ahora con el boom de dispositivos móviles, los estudiantes prefieren usar sus propios gadgets, así que el reto para las escuelas es administrar la seguridad y operación de ellos en su red.
Ana Martínez
21 mayo 2014 22:28 Última actualización 22 mayo 2014 5:0
Usuarios de PC

Usuarios de PC. (Bloomberg/Archivo)

La tendencia conocida como BYOD (Bring Your Own Device o trae tu propio dispositivo) se ha popularizado en las universidades mexicanas, por lo que ahora las instituciones se enfocan en brindar la conectividad necesaria, como redes de WiFi, pero no a dotar de laptops u otras herramientas electrónicas a sus estudiantes. Esto, sin embargo, se ha convertido en una oportunidad para empresas encargadas de proveer servicios de software y telecomunicaciones.

“Hace algunos años ciertas universidades privadas incluían las computadoras portátiles en la colegiatura del estudiante como parte del programa de estudios. Ahora con el boom de dispositivos móviles, los estudiantes prefieren usar sus propios gadgets, así que el reto para las escuelas es administrar la seguridad y operación de ellos en su red”, comentó Alessio Hagen, gerente de Tecnología y de Educación de Dell México.

El mercado de Tecnologías de la Información (TI) en educación tiene un valor de 662 millones de dólares en las universidades de México. De acuerdo con datos de Gartner, se estima que para 2015 esta cifra crezca 4.8 por ciento y sume 694 millones de pesos en los segmentos de servicios internos, software, telecomunicaciones, centros de datos y dispositivos.

“Las escuelas deben definir los permisos que tendrán los dispositivos conectados a su red y qué prioridad van a tener en ella. Es decir, dar acceso primeramente a los dispositivos propios de la universidad, después a los que pertenecen a los alumnos y también para los visitantes”, indicó Hagen.

Para ello, se han adoptado medidas dentro del salón de clases con miras a aprovechar estas herramientas tecnológicas sin que el alumno se distraiga. Una de ellas consiste en la posibilidad de compartir los escritorios de todos los dispositivos conectados en el aula con el profesor, quien puede monitorear lo que visualizan en sus pantallas.

“Otro de los retos es la compatibilidad de tecnologías. Las escuelas deben considerar que los alumnos tienen dispositivos con diferentes sistemas operativos para conectarse”, comentó Eustolio Villalobos, Senior Manager de Dell SonicWall.

Las universidades pueden restringir los contenidos a los que se tiene acceso en determinado horario de clase a través de un sistema simple de usuarios y contraseñas con acceso a los documentos y perfil almacenados en la nube o red escolar.

“Las escuelas que adoptan los modelos bajo la tendencia de BYOD deben tener claros los objetivos pedagógicos que quieren alcanzar”, dijo Sean Tierney de la división de Educación de Microsoft en el estudio de la firma sobre BYOD.

Todas las notas TECH
Musical.ly dará becas para encontrar a la próxima estrella de las redes
Trump y su amor-odio por México en tuits
Acuaponia urbana, la ecogranja alemana que se convirtió en un gran negocio
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
Estos son los videojuegos que la 'romperán' en 2018
La miel de maple está en 'peligro de extinción'... tus hot cakes ya no serán lo mismo
NASA revela que 2017 fue el segundo año más caluroso de la historia
El 'Guitar Hero' que te enseña a tocar la guitarra de verdad
CoinHive, el malware preferido para 'minar' criptomonedas
WhatsApp habilita cuentas para empresas
¿Cierras Spotify para escuchar las noticias? Ya no tendrás que hacerlo
La inteligencia artificial requiere regulación, asegura Microsoft
NY, Boston y Chicago, entre las finalistas para nueva sede de Amazon
Tras reforma fiscal en EU, Apple 'premiará' a sus empleados
Ahora será más difícil que te hagas millonario siendo youtuber
La reforma fiscal de Trump, un 'pellizco' de 38,000 mdd para Apple
Cartón, creatividad y videojuegos, la apuesta de Nintendo Labo para 2018
Uber sin humanos frente al volante, ¿lo intentarías?
La empresa mexicana que competirá por un ‘botín’ de un millón de dólares
Éste es el 'niño genio' que cambió la historia de los chips
Samsung Pay llega a México. Aquí te decimos qué es y cómo funciona
Microsoft, la tecnológica líder a nivel mundial: Thomson Reuters
Ferrari va tras Tesla con un superdeportivo eléctrico
Júpiter ‘se pinta’ al estilo Van Gogh
Ánimo de tuiteros mexicanos decae en primeros días de 2018
Sign up for free