Tech

Se gradúan 30 startups; vienen nuevos campus

El centro de emprendimiento SUM brindó apoyo económico, mentorías y educación a 30 empresas que fueron seleccionadas de entre casi mil 300 proyectos. 
Jair López
26 marzo 2015 11:49 Última actualización 27 marzo 2015 4:55
¿Cuál es la clave del éxito para emprender tu propio negocio?

Si eres un emprendedor y buscas abrir tu propio negocio, aquí te presentamos los tres puntos clave para no fracasar en el intento.

Luego de seis meses de clases, 30 empresas se graduaron de Startup México (SUM), el campus de emprendimiento y aceleración, con sede en el Distrito Federal; que para este año abrirá un par de centros de menor tamaño en León y Mérida.

Entre las startups graduadas de la escuela de incubación están Vongos, una plataforma que busca sumar colaboradores a ONGs y causas sociales; Mayoreo Total, una plataforma de comercio electrónico de venta por mayoreo; Carry On, startup que desarrolla una cartera que permite cargar dispositivos móviles, entre otras.

Estas empresas están integradas por la primera y segunda generación de emprendedores que se gradúa de este campus, en el que reciben apoyo económico, mentorías y educación de cómo ‘pichear’ a empresas.

Marcus Dantus, CEO de SUM, destacó que las startups que hace seis meses entraron a sus instalaciones hoy están recaudando fondos, vendiendo sus productos o en su caso, teniendo la capacidad para ‘pivotear’ (adaptar) a la empresa.

Las 30 startups que se graduaron fueron seleccionadas de entre casi mil 300 proyectos, dijo Dantus en entrevista.

El directivo explicó que de estas startups, muchas van a tratar de conseguir fondos, otras regresarán a sus lugares de origen y otras más buscarán entrar a la etapa de aceleración en SUM.

“Para los que siguen un camino diferente, ojalá estemos en el futuro como mentores o inversionistas”, comentó el ejecutivo.

El centro de incubación busca abrir al menos dos convocatorias más este año, además de que tiene contemplado expandirse a León y Mérida.

“Este año vamos a hacer pruebas en Mérida, (con campus) no tan grandes porque tampoco lo requiere. Pero estamos hablando también con Guadalajara, Veracruz, Cuernavaca. Hay varios estados y ciudades que ya se interesaron”, señaló.

Otro de los planes que tiene SUM, precisó Dantus, es crear un fondo de venture capital de cerca de 20 millones de pesos.
Gobierno hará campus

Enrique Jacob, titular del Instituto Nacional del Emprendedor y padrino de la generación, consideró que SUM se está consolidando como un centro de innovación de primer mundo, por lo que el organismo tiene proyectado abrir un espacio similar con el apoyo del Gobierno del Distrito Federal y la iniciativa privada.

“Estamos en proceso de exploración de hacer algo parecido en la zona de Tlatelolco. La ciudad tiene instalaciones muy importantes, estamos pensando el próximo año arrancar algo muy parecido, pero muy enfocado al tema de industrias creativas”, dijo el funcionario.