Tech

Se detendrá desarrollo de infraestructura científica en México en 2016: Conacyt

Entre 10 y 15 proyectos destinados a la investigación científica se tendrán que posponer hasta que las condiciones económicas y la paridad peso-dólar mejoren, señaló el director del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza.
Yoisi Moguel / Corresponsal
07 octubre 2015 10:47 Última actualización 07 octubre 2015 12:24
Enrique Cabrero

El director del Conacyt. Enrique Cabrero, dijo que espera que el recorte presupuestal no les pegue tanto. (Archivo/Cuartoscuro)

MÉRIDA.- El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, aseguró que en 2016 el desarrollo de la infraestructura científica se detendrá en México, a consecuencia del problema financiero internacional.

Entre 10 y 15 proyectos destinados a la investigación científica se tendrán que posponer hasta que las condiciones económicas mejoren, pues el problema está en la paridad peso-dólar, explicó.

También habrá impacto en la ciencia, innovación y tecnología del país, porque no se podrá invertir en la adquisición de equipo y tecnología de punta, recalcó, de ahí que será importante conseguir acuerdos con los centros de investigación de México y el extranjero.

Al participar en el Cuarto Seminario "Entre Pares”, Cabrero Mendoza puntualizó que aunque se tenga un aumento en el presupuesto de 2016, será menor con respecto a años anteriores, a consecuencia de la situación económica que hay a nivel internacional, incluyendo a México.

Incluso, adelantó, se espera que se asignen a Conacyt 34 mil millones de pesos, mil millones más que en 2015, en donde el presupuesto es de 33 mil millones de pesos.

En el rubro de la ciencia, innovación y tecnología, en 2016 se espera contar con un presupuesto de alrededor de 90 mil millones de pesos, 2.3 por ciento más respecto a lo ejercido en este año, que fue 88 mil millones de pesos, apuntó.

El director general de Conacyt precisó que en este organismo educativo se otorgaron 800 plazas en diversos centros de investigación del país este año y en 2016 se prevé alcanzar los mil 80 nuevos empleos, situación que beneficiará al programa "Cátedras para Jóvenes Investigadores".

Y destacó que, a pesar de los problemas económicos que se enfrentan en el país y la depreciación del peso, ningún becario fue afectado económicamente.