Tech

Samsung cambia el Note 7 en aeropuertos de EU

La empresa instaló puestos para cambiar los equipos por otros de la misma marca antes de subir a un avión, pues está prohibido abordar con los aparatos, considerados como material peligroso.
Bloomberg
18 octubre 2016 16:27 Última actualización 18 octubre 2016 16:28
Galaxy Note 7

En las terminales aéreas de EU será posible intercambiar el equipo. (Reuters)

Samsung Electronics Co. permite que los pasajeros cambien sus smartphones Note 7 por otros de la compañía en puestos especiales ubicados en los aeropuertos de mayor actividad en Estados Unidos.

El programa forma parte del esfuerzo mundial de Samsung para retirar millones de teléfonos Note 7, tras haberse registrado muchos casos de ignición y explosión.

Los clientes pueden cambiar los teléfonos u obtener un reembolso completo, dijo un representante de la compañía en un comunicado difundido por correo electrónico.

Los organismos reguladores prohibieron llevar el teléfono en el equipaje de mano y en el equipaje despachado en todos los vuelos de Estados unidos. La semana pasada determinaron que a quienes intenten viajar con su Note 7 se les confiscarán los teléfonos y se les aplicarían multas. Samsung solicita a los clientes que obtengan el reembolso o que recambien los teléfonos antes de llegar al aeropuerto.


Después que los organismos de aviación de todo el mundo prohibieron el teléfono, Samsung tuvo que “apurarse en ver cómo hacer un retiro efectivo y global –se lleva a cabo de manera diferente en distintas regiones según las leyes, costumbres, reglamentos y demás”, dijo Tuong Nguyen, analista de Gartner, que viene siguiendo esta crisis. “No existe otra referencia en el sector respecto de cómo manejar algo así. Esto es básicamente una logística inversa de emergencia”.

American Airlines Group Inc. se quedará con todos los teléfonos Note 7 que descubra en los aeropuertos y seguirá los procedimientos vigentes para todo material peligroso.

Los aparatos permanecerán en custodia por 30 días, durante los cuales los dueños podrán reclamarlos. Entre tanto, Southwest Airlines Co. considerará el smartphone como un material peligroso, pero no lo guardará para devolverlo al dueño, dijo la vocera Lori Crabtree.

Ambas aerolíneas están comunicando la prohibición de viajar con Note 7 en los aviones y en varias áreas de los aeropuertos. También están enviando correos electrónicos de aviso a quienes van a viajar.

Si se descubre algún Note 7 a bordo, será confiscado como cualquier otro material peligroso y entregado a la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos al momento de aterrizar, dijeron representantes de las aerolíneas.

“No se nos ha informado de grandes problemas al recolectar los dispositivos Note 7”, dijo Ross Feinstein, vocero de American Airlines, y agregó que la compañía aérea tuvo en custodia algunos aparatos antes de que los pasajeros abordasen sus aviones, pero no especificó la cantidad.

La empresa surcoreana recortó su ganancia operativa para el tercer trimestre en 2 mil 300 millones de dólares la semana pasada tras su decisión de poner fin en forma permanente a la producción del problemático smartphone.