Tech

¿Sabes qué hacer en una emergencia cardíaca? "Código Infarto" te guía

La aplicación vincula mediante una llamada telefónica a los pacientes con 248 hospitales y 100 cardiólogos del país en caso de emergencia, informó la Sociedad de Cardiología Intervencionista de México.
Notimex
25 septiembre 2015 15:8 Última actualización 25 septiembre 2015 15:22
Código Infarto, la app que te salvará la vida

Por cada media hora que se tarde en tratar un infarto se eleva 7.5 por ciento el riesgo de morir, mientras que si se trata durante las primeras cuatro horas 80 por ciento de los pacientes sobrevive. (Especial)

En México las enfermedades del corazón constituyen la principal causa de muerte y su incidencia sigue en aumento ante el incremento de obesidad y diabetes, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM), José Manuel Enciso Muñoz.

Y, con el fin de educar a la población sobre las enfermedades del corazón, los síntomas y los signos de un infarto, cardiólogos presentaron este viernes la aplicación "Código Infarto", la cual puede descargarse de forma gratuita en cualquier teléfono celular.

La aplicación, disponible en App Store de IOS y en Play Store de Android, vincula mediante una llamada telefónica a los pacientes con 248 hospitales y 100 cardiólogos del país en caso de emergencia, señaló el presidente de la Sociedad de Cardiología Intervencionista de México (Socime), Marco Antonio Alcocer.

En una conferencia, el especialista dijo que tanto la sociedad como los hospitales se deben concientizar sobre la importancia de reducir el tiempo de atención, pues en algunos casos las personas llegan hasta seis horas después de iniciado los síntomas del infarto, lo que repercute en su salud.

Añadió que por cada media hora que se tarde en tratar un infarto se eleva 7.5 por ciento el riesgo de morir, mientras que si se trata durante las primeras cuatro horas el 80 por ciento de los pacientes sobrevive.

Explicó que la aplicación tiene varios apartados, uno de ellos es el que refiere síntomas como el dolor en el pecho, que puede irradiarse a la espalda, cuello, estómago y brazos.

También muestra un listado, por estado, de los hospitales públicos y privados que cuentan con sala de cateterismo y que brindan atención especializada.

Dijo que en caso de presentarse un infarto, el usuario activará el Código Infarto y la aplicación le mostrará el hospital más cercano de acuerdo con la ubicación del usuario, o bien el usuario podrá elegir algún otro y la ruta para llegar a éste.

Además, la aplicación enlazará de forma telefónica al usuario con el servicio prehospitalario de la institución que haya seleccionado o bien al teléfono de emergencias de su localidad para que le puedan enviar una ambulancia.

Lo anterior, con el fin de que durante el traslado del paciente al hospital se pueda hacer un electrocardiograma, estudio que junto con otros confirmaría el diagnóstico, que es muy importante para recibir la atención médica adecuada.

La aplicación también emite recomendaciones para enfrentar un infarto en caso de estar solo, como no intentar trasladarse por sí mismo, abrir la puerta de donde se encuentra o pedir ayuda si es posible.

Se debe mantener la calma, sentarse en un sofá, respirar de manera suave, no caminar, desabotonar la camisa y pantalón, así como escuchar todas las instrucciones de seguridad que la aplicación le dará mientras llega la ambulancia.

A su vez, el especialista señaló que en otra sección el usuario también podrá agregar sus datos personales, así como el nombre de una persona y/o un número telefónico al que se le puede avisar en caso de emergencia.

En otra sección, el usuario podrá contestar un cuestionario para saber los factores de riesgo que presenta para sufrir un infarto, con lo que esperan informar y sensibilizar a las personas acerca de estilos de vida que podrían llevar a un infarto.

Todas las notas TECH
5 cámaras que vas a desear este 2018
Con flores, la actriz mexicana Katy Jurado llega al 'doodle'
¿Quieres tu selfie en un Van Gogh o en un Goya?
Estas increíbles criaturas habitan en lo profundo del Golfo de México
Esta es la razón por la que no debes aguantarte un estornudo
Robot de Alibaba puede leer mejor que tú y una universidad lo respalda
Un 'dinosaurio arcoíris' vuelve al Jurásico más colorido de lo imaginado
Avaya 'toma vuelo' y cotizará en la Bolsa de Nueva York
Ford va 'con todo' para fabricar autos eléctricos
Xiaomi busca salir a Bolsa de la mano de Goldman Sachs y Morgan Stanley
Zuckerberg hizo estallar Facebook desde adentro
Uno de estos mexicanos competirá por un ‘botín’ de un millón de dólares
¿Por qué atacan los hackers?
Esta mochila te dará un masaje y cargará tu celular
Huawei nombra a Gal Gadot como su nueva embajadora en EU
Un 14 de enero de 1876, Graham Bell registró la patente del teléfono y así ha evolucionado
5 televisores en los que vas a querer ver el Mundial
General Motors informa producción en masa de vehículos sin volante
Tesla y Microsoft buscan creadores mexicanos. Te decimos cómo participar
Las imágenes más impactantes del CES 2018
Estos son los autos del futuro presentados en el CES 2018
Sony va por muchos robots tras su perro Aibo
¿Amas a los delfines? Este es su 'victimario' en Brasil
El día que Elon Musk confundió una 'fiesta de sexo' con una de disfraces
Nuestros océanos están en crisis y la tecnología podría salvarlos
Sign up for free