Tech

Ropa tecnológica de startup mexicana triunfa en EU y Asia

Machina Wearable Tech es una startup mexicana que desarrolla hardware para prendas de vestir. Entre sus productos se encuentra la MIDI Jacket, una chamarra para controlar los sets de los DJs mediante los movimientos del cuerpo. 
Ana Martínez
21 abril 2014 21:45 Última actualización 22 abril 2014 14:33
Machina Wearable Tech (Cortesía)

La compañía mexicana logró facturar 333 mil dólares con las ventas en línea de su colección el año pasado. (Tomada de http://www.machina.cc/)

Machina Wearable Tech es la firma mexicana de hardware para prendas de vestir que ha causado sensación entre los asiáticos y estadounidenses amantes de la tecnología y la moda.

La startup fundada en 2011 por Linda Franco, Antonio Rodríguez y Daniel Shore, facturó el año pasado un total de 333 mil dólares con las ventas en línea de su colección, que incluye una chamarra para controlar los sets de los DJs, ropa para ciclistas y playeras con leyendas de protesta.

Todo está hecho en México (diseño y desarrollo) y llevamos dos años creando las cosas desde cero. Los elementos de tecnología especializada los compramos en China. La meta para este año es entrar con tiendas físicas a Japón y Estados Unidos, dos de nuestros principales mercados, donde ya firmamos contratos para hacerlo” comentó Franco.

Los emprendedores mexicanos incursionaron a un mercado que, de acuerdo con Deloitte, generará ganancias por alrededor de 3 mil millones de dólares a nivel global en 2014. Se espera que este año se vendan 10 millones de unidades de dispositivos tecnológicos de vestir como anteojos, bandas de ejercicios y relojes conectados a internet.

Machina se ha apoyado en plataformas de fondeo colectivo, como Kickstarter, de la cual recaudaron 79 mil dólares en compras y precompras para su MIDI Jacket, la chamarra para DJs que controla los componentes de sets musicales a través de movimientos del cuerpo. Este es el producto estrella de la firma.

“El proceso de darnos a conocer internacionalmente pasó por varias etapas. A partir de Kicksarter nos invitaron a dar conferencias en distintas ciudades del mundo, pero lo más importante es que estamos creando un producto para un mercado en una industria que apenas se está formando. Hay pocas personas que estén en la moda y tecnología” señaló Franco.

Es difícil emprender con innovaciones de hardware de la forma en que lo hace Machina. Para lograr tener una chamarra, una playera o una banda, se necesitan una gran cantidad de recursos, tanto económicos como de tiempo, para la fabricación de prototipos que pueden o no funcionar. Actualmente trabajan pedidos menores a cinco mil unidades con una maquiladora japonesa, pues las cuotas para hacerlo en México aún son muy altas.

“Para nosotros es más difícil que para los emprendedores que desarrollan aplicaciones o software. Diseñamos hardware, es más riesgoso, además de que conseguir gente interesada en invertir en un producto físico digital no es tan sencillo” comentó Karen Stone, joven mexicana que trabaja en el desarrollo de KMS, una banda de fitness para la gente que no practica algún deporte.

La forma en que estas firmas han logrado posicionarse en el mercado es a través de la creación de una comunidad alrededor de la marca. KMS tiene una red social para motivar a la gente a hacer ejercicio, mientras que Machina imparte talleres para conectarse con quienes consumen sus productos. En 2014 Machina buscará licenciar su tecnología para que luego pueda ser utilizada en grandes marcas.

Todas las notas TECH
Desarrolla la Universidad Aeronáutica en Querétaro nuevos posgrados
Conoce a la astronauta estadounidense con más tiempo en el espacio
Jack Ma prevé décadas difíciles por efecto de la web en economía
Ellos quieren que nunca más acudas a una sucursal bancaria
El Galaxy S8 aún no se vende... y ya tiene sus primeros problemas
¿Qué inspiró a Munch para hacer 'El Grito'?
LinkedIn alcanza los 500 millones de usuarios
El iPhone tendrá nueva pantalla y así revolucionará el mercado
¿Te gustó tu viaje en Uber? Díselo a tu chofer
‘Vivimos en un mundo hiperconectado y vulnerable’
“Vivimos en un mundo hiperconectado y vulnerable”: Kaspersky
Google recuerda a la ideóloga de la Generación del 27: María Zambrano
Esta nueva función te ayudará a calificar mejor a los choferes de Uber
'Marcha por la Ciencia' se lleva a nivel mundial
A 20 años de su partida, la sonda Cassini se acerca a su gran final
¿Cómo son los mexicanos en Internet?
No todo lo que hace Apple es 'oro'; estos 4 productos lo demuestran
Esta app quiere ser el 'Uber' de las bebidas alcohólicas
Google Home ya reconoce tu voz y te da respuestas personalizadas
Una razón más para que dejes de tomar refresco
Tesla retirará autos por defecto en freno de mano
México, el 4º país con mayor alza de anunciantes en Facebook
Google quiere digitalizar, asesorar y brindar recursos a ONGs
Portland abre sus calles a pruebas de vehículos autónomos
¿Harto de 'textear'? Facebook quiere evitarte la fatiga