Tech

Rolls Royce prefiere a estadounidenses que a mexicanos

Recomienda cambiar mentalidad sobre el trabajo en fábricas. "Esto no se trata de trabajo de habilidades de bajo nivel", afirma Lorin Sodell, ejecutivo de la planta de Prince George, Virginia.
Jair López
06 abril 2016 22:29 Última actualización 07 abril 2016 5:0
La planta de Rolls Royce en Virginia es una muestra de la adopción de la tecnología de alto nivel por parte del sector manufacturero. (Tomada de la página de Rolls Royce)

La planta de Rolls Royce en Virginia es una muestra de la adopción de la tecnología de alto nivel por parte del sector manufacturero. (Tomada de la página de Rolls Royce)

Pese a que México es un país referente en el sector aeronáutico, la firma Rolls Royce prefirió a Estados Unidos para instalar su planta de manufactura de partes guiadas en lugar de dicho mercado, por falta de talento en la mano de obra nacional.

En la planta de manufactura avanzada, como es nombrada por la empresa y que se ubica en la costa este de Estados Unidos, Rolls Royce se encarga de fabricar diversas piezas para aviones como el Airbus A380, el Airbus A350 y el Boeing 787, entre otros.

“Creo que en parte fue que reconocimos que los trabajadores estadounidenses tienen el conjunto de habilidades que necesitamos en el orden de lo que necesitamos hacer. Esto no se trata de trabajo de habilidades de bajo nivel. Se trata de personas que necesitan tener más de la educación típica para el trabajo que hacemos, porque de nuevo, estamos tratando de atraer mentes que no sólo hacen trabajo del día”, dijo Lorin Sodell, ejecutivo de la planta ubicada en Prince George, Virginia.

Durante una visita por las instalaciones organizada por Siemens, Sodell mencionó que otro factor clave para instalarse en el país norteamericano fue la búsqueda de la relación con instituciones universitarias que les ayudaran a atraer talento.

“La Universidad de Virginia y Virginia Tech son dos instituciones clave en la investigación y ambas son dos organizaciones fuertes para la ingeniería. Queríamos estar en un lugar donde la relación pudiera construirse con las universidades”, añadió el ejecutivo.

El encargado de la planta apuntó que un tercer punto fue su interés por impulsar el sector manufacturero en Estado Unidos.

Cuestionado sobre qué debería hacer México para impulsar la manufactura avanzada, el ejecutivo explicó que cada país debe enfocarse en preparar mejor a sus trabajadores y cambiar la perspectiva de lo que representa emplearse en una fábrica.

“Es un ambiente diferente y es un reto atraer a personas a este tipo de negocio. Muchas personas, tienen en mente que trabajar en fábricas es sucio tal y como en donde sus padres y abuelos trabajaban. Cada país debe de cambiar la perspectiva de las fábricas”, señaló al respecto.
dominan los Robots

La planta de Rolls Royce en Virginia es una muestra de la adopción de la tecnología de alto nivel por parte del sector manufacturero. Por sus espacios de producción, se aprecia apenas una decena de empleados que se encargan de supervisar la labor de brazos robóticos que desempeñan las tareas más difíciles y detalladas dentro de la planta.

Sodell mencionó que la introducción de alta tecnología en su línea de producción ha traído mayor eficiencia, ahorro de tiempo y costos. Sin embargo, también es cierto que los robots han quitado empleo a las personas.

Actualmente, en la planta operan 200 empleados, pero previo a la incorporación de robots, el número habría sido del doble, consideró el directivo.