Tech

Detrás de la megamulta a Google están empresas estadounidenses

La multa que la Unión Europea le impuso a Google no sólo fue apoyada por sus investigaciones de siete años, sino también por empresas de los Estados Unidos como Yelp, Oracle y News Corporation.
Stephanie Bodoni | Bloomberg
27 junio 2017 13:25 Última actualización 27 junio 2017 14:13
[Google podría adquirir el paquete Sunday Ticket/Bloomberg] 

[Google podría adquirir el paquete Sunday Ticket/Bloomberg]

No sólo la Unión Europea persigue a Google.

Siete grandes compañías estadounidenses de tecnología escribieron al regulador antimonopolio de la Unión Europea (UE) instándolo a seguir adelante con lo que terminó siendo una multa récord al motor de búsqueda más utilizado del mundo por obstruir la competencia y "sofocar la innovación".

"Como empresas con sede en Estados Unidos (EU), queremos dejar constancia de que sancionar a Google es necesario y apropiado, no solo local", dijeron las compañías, que incluyen a Yelp, Oracle y News Corporation de Rupert Murdoch en una carta a la Comisaria de Competencia de la UE Margrethe Vestager.

Las compañías "han visto cómo Google limita la competencia en Estados Unidos y el extranjero", dijeron en la carta del 26 de junio. "Una acción decisiva es necesaria para restablecer la competencia y abrir el internet a la innovación y el crecimiento una vez más".

El martes la Comisión Europea impuso a Google de Alphabet una multa récord de dos mil 420 millones de euros (equivalente a dos mil 700 millones de dólares) por sesgar los resultados de búsquedas en detrimento de los rivales más pequeños de sitios de compras.

Se dio a Google un plazo de 90 días para cambiar su comportamiento o enfrentará multas adicionales de hasta cinco por ciento de sus ingresos diarios.

La decisión es un paso más en la tumultuosa investigación de siete años de la UE alimentada por las quejas de sitios web de compras de menor tamaño, así como nombres de empresas más grandes, como News Corporation, Axel Springer y Microsoft.

No es un golpe final, sin embargo. Google tiene el derecho de apelar ante los tribunales superiores de la UE, y la comisión dijo que planea supervisar la reacción de Google a la orden "durante varios años".

A lo largo de los años los políticos europeos han pedido a la UE sancionar a Google o incluso desmembrarla, mientras que críticos en Estados Unidos dicen que los reguladores están apuntando a las empresas estadounidenses de éxito.

La carta pretende disipar las críticas de que la comisión está utilizando sus poderes para apuntar deliberada e injustamente a compañías estadounidenses.

"El caso de Google, tanto en Europa como en Estados Unidos, se basa en sólidos fundamentos legales y hechos", dijeron las empresas en la carta.

Además de las tres investigaciones a Google, la UE impuso el año pasado a Apple una factura tributaria récord de 13 mil millones de euros (equivalente a 14 mil 600 millones de dólares) más intereses después de que la comisión la acusó de beneficiarse de un trato fiscal selectivo en Irlanda.

La UE podría adoptar decisiones similares con respecto a Amazon.com y McDonald’s por sus asuntos fiscales en Luxemburgo.

El martes, Vestager refutó de nuevo las acusaciones de que sus acciones eran sesgadas en contra de las compañías estadounidenses.

"He estado revisando las estadísticas en acciones antimonopolio, control de fusiones, en nuestro trabajo de ayuda estatal", dijo Vestager a periodistas en Bruselas después de anunciar su multa contra Google. "No puedo encontrar hechos que apoyen ningún tipo de sesgo".

Luther Lowe, vicepresidente de política pública de Yelp, uno de los firmantes de la carta, dijo que su empresa y competidores en EU desempeñaron un papel importante en cabildear a la comisión de Bruselas para que actuara porque los reguladores estadounidenses no eran tan receptivos a sus argumentos.

Todas las notas TECH
¿Viajar de CDMX a Monterrey sin manejar y sin generar emisiones ? Será posible con este auto
iPhone, iPad, iWatch... ¿Qué sigue? ¿Una vela?
Auto eléctrico de la UNAM competirá en torneo de eficiencia energética
Google quiere que no cambies de app para revisar tus correos
'Women of NASA' de Lego ya tiene fecha de lanzamiento
Este 'árbol' inteligente tiene los beneficios ambientales de un pequeño bosque
Estos mexicanos le venden mensajes SMS a WhatsApp y Facebook
88% de candidatos a conductores son rechazados: Uber
EU 'le mete el pie' a bitcoin: busca regularlo como producto básico
Twitter cambia política vs el acoso tras escándalo con cuenta de actriz
WhatsApp ahora te seguirá en tiempo real
Delfines y ballenas se parecen a los humanos más de lo que imaginas
Este país quiere ser el primero en lanzar sus propias 'bitcoins'
Toronto albergará la primera 'ciudad del futuro' creada desde cero
Las ventas de IBM toman por 'sorpresa' a Wall Street
Industria tecnológica de México se beneficia de postura antimigrante en EU
La 'cruzada' de Netflix para olvidar a Hollywood
Presidente de Amazon Studios renuncia tras reportes de acoso
Google diseña su primer chip para dispositivos de consumo
Google recuerda a Selena al ritmo del ‘Bidi bidi bom bom’
El fin de los cables está cerca
5 científicas mexicanas ganan beca internacional
Las baterías de Tesla llegan a Puerto Rico para iluminarlo
¿Eres millennial? El ‘Uber de la telefonía’ quiere conquistarte
Alphabet quiere llevarte burritos y medicinas con drones