Tech

Detrás de la megamulta a Google están empresas estadounidenses

La multa que la Unión Europea le impuso a Google no sólo fue apoyada por sus investigaciones de siete años, sino también por empresas de los Estados Unidos como Yelp, Oracle y News Corporation.
Stephanie Bodoni | Bloomberg
27 junio 2017 13:25 Última actualización 27 junio 2017 14:13
[Google podría adquirir el paquete Sunday Ticket/Bloomberg] 

[Google podría adquirir el paquete Sunday Ticket/Bloomberg]

No sólo la Unión Europea persigue a Google.

Siete grandes compañías estadounidenses de tecnología escribieron al regulador antimonopolio de la Unión Europea (UE) instándolo a seguir adelante con lo que terminó siendo una multa récord al motor de búsqueda más utilizado del mundo por obstruir la competencia y "sofocar la innovación".

"Como empresas con sede en Estados Unidos (EU), queremos dejar constancia de que sancionar a Google es necesario y apropiado, no solo local", dijeron las compañías, que incluyen a Yelp, Oracle y News Corporation de Rupert Murdoch en una carta a la Comisaria de Competencia de la UE Margrethe Vestager.

Las compañías "han visto cómo Google limita la competencia en Estados Unidos y el extranjero", dijeron en la carta del 26 de junio. "Una acción decisiva es necesaria para restablecer la competencia y abrir el internet a la innovación y el crecimiento una vez más".

El martes la Comisión Europea impuso a Google de Alphabet una multa récord de dos mil 420 millones de euros (equivalente a dos mil 700 millones de dólares) por sesgar los resultados de búsquedas en detrimento de los rivales más pequeños de sitios de compras.

Se dio a Google un plazo de 90 días para cambiar su comportamiento o enfrentará multas adicionales de hasta cinco por ciento de sus ingresos diarios.

La decisión es un paso más en la tumultuosa investigación de siete años de la UE alimentada por las quejas de sitios web de compras de menor tamaño, así como nombres de empresas más grandes, como News Corporation, Axel Springer y Microsoft.

No es un golpe final, sin embargo. Google tiene el derecho de apelar ante los tribunales superiores de la UE, y la comisión dijo que planea supervisar la reacción de Google a la orden "durante varios años".

A lo largo de los años los políticos europeos han pedido a la UE sancionar a Google o incluso desmembrarla, mientras que críticos en Estados Unidos dicen que los reguladores están apuntando a las empresas estadounidenses de éxito.

La carta pretende disipar las críticas de que la comisión está utilizando sus poderes para apuntar deliberada e injustamente a compañías estadounidenses.

"El caso de Google, tanto en Europa como en Estados Unidos, se basa en sólidos fundamentos legales y hechos", dijeron las empresas en la carta.

Además de las tres investigaciones a Google, la UE impuso el año pasado a Apple una factura tributaria récord de 13 mil millones de euros (equivalente a 14 mil 600 millones de dólares) más intereses después de que la comisión la acusó de beneficiarse de un trato fiscal selectivo en Irlanda.

La UE podría adoptar decisiones similares con respecto a Amazon.com y McDonald’s por sus asuntos fiscales en Luxemburgo.

El martes, Vestager refutó de nuevo las acusaciones de que sus acciones eran sesgadas en contra de las compañías estadounidenses.

"He estado revisando las estadísticas en acciones antimonopolio, control de fusiones, en nuestro trabajo de ayuda estatal", dijo Vestager a periodistas en Bruselas después de anunciar su multa contra Google. "No puedo encontrar hechos que apoyen ningún tipo de sesgo".

Luther Lowe, vicepresidente de política pública de Yelp, uno de los firmantes de la carta, dijo que su empresa y competidores en EU desempeñaron un papel importante en cabildear a la comisión de Bruselas para que actuara porque los reguladores estadounidenses no eran tan receptivos a sus argumentos.

Todas las notas TECH
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
¿Por qué las Fintech le ganan terreno a la banca tradicional?
¿Te interesa aprender y obtener un mayor grado académico? Esto es para ti
Estas apps ‘trabajan’ en pro del campo mexicano
Fondo invierte en habilidades digitales
10 países que generan la mayor cantidad de residuos electrónicos
EU aprueba cambio histórico al internet
Ser un jedi te costará 6 mil pesos
IA de Google ya encontró dos planetas... y los que le faltan
Esta impresora puede imprimir pastillas y gomitas medicinales en 3D
Desde casas de árbol hasta videojuegos, la nueva tendencia en oficinas
La basura de Apple podría ser el tesoro de India
¿Por qué los fans de Apple no pagan por el iPhone X?
Uber actualizó sus términos y condiciones, ¿ya los leíste?
Facebook quiere más videos y retrasa la aparición de anuncios
5 tips para evitar ofertas falsas en línea en esta Navidad
Mexicanos desarrollan biopelícula que ayudará a regenerar la piel
NASA y Google hallan octavo planeta en sistema solar similar al nuestro
Esta firma japonesa quiere llevar comerciales a la Luna
Más de mil drones iluminaron una ciudad china y así fue como se vio
¿Ya conoces la 'nueva' función de Twitter? Así funciona
Científicos buscan a 25 personas para beber cerveza por 56 días
¡Prepárate para la lluvia de estrellas de las Gemínidas!
Así se ven las ciudades más luminosas de la Tierra desde el espacio
Lo que más preguntaron los mexicanos a Google este año fue…