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Rezago en tecnología
y regulación frenan a Apple Pay y Samsung Pay en México

Los sistemas de pagos móviles de Samsung y Apple no han podido aterrizar en México debido a la falta de penetración de la tecnología necesaria, así como por la falta de regulaciones bancarias, coincidieron expertos.
Jair López
14 junio 2015 21:11 Última actualización 15 junio 2015 4:55
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Poco a poco se va a ver un mayor despliegue de este tipo de terminales, señaló un experto, aunque reconoció que tomará tiempo. (Bloomberg)

La falta de penetración de la tecnología NFC (Near Field Communication) entre los comercios en México, así como la falta de regulaciones bancarias han frenado la entrada de los servicios de pagos móviles de los gigantes tecnológicos Apple y Samsung, coincidieron especialistas.

Eugenio Perea, exCEO de Pago Fácil y ahora socio de PerSe Capital, señaló que la regulación de este tipo de servicios en el país no existe.

“Las leyes están hechas para evitar lo que ocurrió en el pasado, pero la chamba de la tecnología es imaginarse el futuro. Por naturaleza va a existir un choque entre las leyes y la tecnología; lo ves con Uber, Airbnb, y otras plataformas”, explicó el experto.

Asimismo, la implementación de la tecnología NFC que requieren estos servicios para funcionar resulta costosa, comentó.

“Es interesante si vives en Palo Alto, en California, y tu ingreso familiar es de 150 mil dólares, pero si eres la dueña de una miscelánea en Piedras Negras, tu clientela con tarjeta o con Apple Pay no te va a dar para que adquieras un lector de tarjeta de NFC de 250 dólares”, expuso.

Dimas Gómez, director de Marketing para Latinoamérica de Gemalto, consideró que en México aún no existe un gran despliegue de terminales contactless, que permitan llevar a cabo pagos bajo esta modalidad.

“Uno de los pasos que se están siguiendo en México es evolucionar la infraestructura a terminales punto de venta que sean contactless”, agregó.

Gómez refirió que poco a poco se va a ver un mayor despliegue de este tipo de terminales, aunque reconoció, tomará tiempo.

Bruno Ramos, fundador de PocketPay, una plataforma de pagos móviles a través de Bluetooth, coincidió en que la infraestructura que necesitan estos servicios aún no existe en México.

Además, el emprendedor consideró que el sistema bancario en el país es diferente.

“Para que entren estos sistemas, creo que tendrían que negociar con cada uno de los bancos o podrían entrar externos al sistema bancario mexicano, pero con una comisión de arriba de 4 por ciento, que ya es muy cara para comercios”, estimó.

Hugo Nájera, director de Banca Digital de BBVA Bancomer, aseguró que los bancos están abiertos a la competencia.

“Nosotros decimos: bienvenida la competencia. Entre más rápido lleguen, mejor, porque así la gente puede comparar”, dijo.
Nájera consideró que si no han llegado a México es porque están ocupados en otros mercados.

“Creo que tienen un mercado muy grande en Estados Unidos que no han sabido aplicar. Salieron muy aparatosamente y no siempre que sales, tienes un delivery (recepción) como lo tenías pensado. Seguro que muy pronto lo harán”, previó.

En una entrevista previa, José Luis de la Vega, director corporativo de Marketing de Samsung en México, aseguró que Samsung Pay llegaría a México a finales del año.

La firma rechazó hablar del tema nuevamente con EL FINANCIERO y Apple no respondió, hasta el cierre de esta edición.

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