Tech

Registra avance de 70% primera etapa de la Ciudad Inteligente

10 febrero 2014 5:10 Última actualización 27 julio 2013 10:50

[Cortesía] 


Notimex

Guadalajara.- El diseño de la Ciudad Inteligente en su primera etapa tiene un avance de 70 por ciento y se terminará en octubre, por lo que se lanzará la convocatoria para licitaciones o asignaciones para la ejecución y materialización de los proyectos.

El profesor investigador del Departamento de Sistemas de Información del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Víctor Manuel Larios Rosillo, indicó que el proyecto forma parte de Guadalajara Ciudad Creativa Digital.

Añadió que el diseño está basado en el plan maestro, desarrollado por el Senseable City Lab del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusets) para el proyecto de Ciudad Creativa Digital (CCD).

Destacó que se busca la innovación, a través del concepto de ciudades inteligentes y que aplica las Tecnologías de la Información para lograr la sustentabilidad ambiental y una mejor calidad de vida de sus habitantes.

Detalló que la CCD es un proyecto que busca la migración de una economía del Estado, basada en la manufactura de alta tecnología, a una economía del conocimiento en el sector creativo digital.

En total abarcará 380 hectáreas, y en su primera etapa, se instalará en 40 hectáreas alrededor del Parque Morelos en la zona denominada el Hub Digital CCD.

Asimismo, un grupo de estudiantes del doctorado de Tecnologías de Información del CUCEA e investigadores de Europa, Estados Unidos y México, participan en esta primera etapa de diseño de la Ciudad Inteligente para la CCD.

Se trata de un proyecto muy ambicioso que se gobierna a través de Guadalajara Ciudad Creativa A. C. En su consejo tiene representación el gobierno en sus tres niveles federal, estatal y municipal.

La industria de alta tecnología mediante sus cámaras regionales representativas y la academia, representada por la Universidad de Guadalajara, el Tecnológico de Monterrey y el ITESO.

En la segunda etapa de del desarrollo de la Ciudad Inteligente, es decir, la de implementación, se licitarán, asignarán y ejecutarán las obras para colocar fibra óptica y una red inalámbrica pública.

"Luego se continuará trabajando con el centro de datos, el centro de operaciones, los espacios de acceso a la información, como el Infobox, quioscos digitales, aplicaciones móviles", explicó.

Agregó que después continuarán con el alumbrado público inteligente y cámaras de circuito cerrado, que funcionarían como sensores de la Ciudad Inteligente para disminuir los consumos energéticos y garantizar la seguridad de la zona.

Larios Rosillo afirmó que en 2015 se cumple el lapso que se contempla la implementación de la Ciudad Inteligente que se adaptará a las necesidades de sus habitantes con los beneficios del estilo de vida digital del siglo XXI.
 
 
 
Todas las notas TECH
Los multimillonarios voltean al espacio
5 empresas que te hacen vivir como 'rey'… aunque sea rentado
¡Olvídense del espacio! La NASA tiene un plan para 'enfriar' este supervolcán
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
El asteroide más grande observado en la NASA pasará cerca de la Tierra
La Estación Espacial Internacional fue captada volando frente al eclipse
Google lanza el nuevo Android Oreo
Éstas son las fotografías del eclipse... de 1854
La 'combi' hippie de VW está de vuelta, pero ahora es hipster...
Y a todo esto, ¿cuándo es el próximo eclipse total de Sol en México?
Sigue aquí en vivo el eclipse de Sol
Los 7 mitos más comunes sobre los eclipses de Sol
10 lugares para ver el eclipse solar
Wal-Mart planea un ‘almacén volador’
Ésta es la solución para que los videos no se queden 'pasmados'
Esta empresa utilizó Tinder para aumentar sus ventas
¿Cómo será la vida en el año 2050? Uno de los creadores de Siri responde
¿Robots asesinos? Elon Musk advierte a la ONU de su creación
Así es como esta pastilla azul está frenando los casos de VIH
Esto es lo que NO debes hacer para ver el eclipse
Así espera EU su primer eclipse solar total en 99 años
Demonios, dragones y vampiros: en la historia los eclipses solares desataron la imaginación
Abuelo de 97 años se sube por primera vez a 'un auto del futuro'
Netflix se subió al tren de Sarahah, y esto fue lo que le escribieron
La CDMX tendrá una guerra de robots, y será gratis