Tech

Registra avance de 70% primera etapa de la Ciudad Inteligente

10 febrero 2014 5:10 Última actualización 27 julio 2013 10:50

[Cortesía] 


Notimex

Guadalajara.- El diseño de la Ciudad Inteligente en su primera etapa tiene un avance de 70 por ciento y se terminará en octubre, por lo que se lanzará la convocatoria para licitaciones o asignaciones para la ejecución y materialización de los proyectos.

El profesor investigador del Departamento de Sistemas de Información del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Víctor Manuel Larios Rosillo, indicó que el proyecto forma parte de Guadalajara Ciudad Creativa Digital.

Añadió que el diseño está basado en el plan maestro, desarrollado por el Senseable City Lab del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusets) para el proyecto de Ciudad Creativa Digital (CCD).

Destacó que se busca la innovación, a través del concepto de ciudades inteligentes y que aplica las Tecnologías de la Información para lograr la sustentabilidad ambiental y una mejor calidad de vida de sus habitantes.

Detalló que la CCD es un proyecto que busca la migración de una economía del Estado, basada en la manufactura de alta tecnología, a una economía del conocimiento en el sector creativo digital.

En total abarcará 380 hectáreas, y en su primera etapa, se instalará en 40 hectáreas alrededor del Parque Morelos en la zona denominada el Hub Digital CCD.

Asimismo, un grupo de estudiantes del doctorado de Tecnologías de Información del CUCEA e investigadores de Europa, Estados Unidos y México, participan en esta primera etapa de diseño de la Ciudad Inteligente para la CCD.

Se trata de un proyecto muy ambicioso que se gobierna a través de Guadalajara Ciudad Creativa A. C. En su consejo tiene representación el gobierno en sus tres niveles federal, estatal y municipal.

La industria de alta tecnología mediante sus cámaras regionales representativas y la academia, representada por la Universidad de Guadalajara, el Tecnológico de Monterrey y el ITESO.

En la segunda etapa de del desarrollo de la Ciudad Inteligente, es decir, la de implementación, se licitarán, asignarán y ejecutarán las obras para colocar fibra óptica y una red inalámbrica pública.

"Luego se continuará trabajando con el centro de datos, el centro de operaciones, los espacios de acceso a la información, como el Infobox, quioscos digitales, aplicaciones móviles", explicó.

Agregó que después continuarán con el alumbrado público inteligente y cámaras de circuito cerrado, que funcionarían como sensores de la Ciudad Inteligente para disminuir los consumos energéticos y garantizar la seguridad de la zona.

Larios Rosillo afirmó que en 2015 se cumple el lapso que se contempla la implementación de la Ciudad Inteligente que se adaptará a las necesidades de sus habitantes con los beneficios del estilo de vida digital del siglo XXI.
 
 
 
Todas las notas TECH
Lo que más preguntaron los mexicanos a Google este año fue…
¡Prepárate para la lluvia de estrellas de las Gemínidas!
Esto es lo que 'la rompió' en Facebook en 2017
¿Miedo a las inyecciones? Él tiene la solución para ti
Ayudaron a Facebook con más que 'likes' y ahora alertan sobre la red social
Trump promulga ley que prohíbe al gobierno de EU el uso de Kaspersky
Había una vez un pingüino que medía lo mismo que un humano...
Este robot fue llevado a las calles de San Francisco para 'quitar' homeless
¿Qué esperar de Amazon y Facebook en 2018?
A los 17 años creó un sitio web y ahora tiene una de las principales plataformas educativas
Gran bolsa de bitcoin dice que hackers están atacando nuevamente
Microsoft destinará 50 mdd en tecnología para proteger al planeta
Apple detecta a sus proveedores 'cochinos' con esta herramienta
Facebook pagará impuestos a nivel local
SpaceX lanzará su primer cohete para la NASA
Airbnb quiere que te sientas 'en casa' antes de llegar
Bitcoin 'debutó' en la bolsa de Chicago y ha sido un éxito... hasta ahora
Tres apps para llegar con bien a casa en estas fiestas
Uber interpone amparo contra Ley de Transporte de Puebla
5 tendencias de las universidades rumbo al 2030
¿Qué tan fan eres de una película? Él vio Monsters Inc. 364 veces este año en Netflix
Apple compra a Shazam, la app de música en la que invirtió Slim
¿Cómo la blockchain 'llevó' 25 toneladas de atún Dolores a España?
Tomar café podría ser mejor para tu salud de lo que pensabas
Bitcoin 'debuta' en la bolsa de Chicago