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Redes sociales apuestan por comercio electrónico

Twitter y Facebook implementaron botones de compra para que los usuarios adquieran productos que aparecen promocionados en sus sitios, una estrategia que también ha sido adoptada por firmas como Amazon y Google.
Ana Martínez
21 julio 2014 21:51 Última actualización 22 julio 2014 5:0
Ventas online

. (Bloomberg)

Twitter y Facebook buscan convertirse en una opción más atractiva para los minoristas, al implementar botones de compra que permiten a los usuarios adquirir los productos que aparecen promocionados en sus timelines y news feeds de forma automática.

Amazon y Google también activaron esta estrategia a lo largo de 2014, con miras a aumentar los ingresos que reciben por cada uno de sus usuarios en móviles.

“El mundo se está convirtiendo en móvil y monetizar estos usuarios les está costando trabajo a estas compañías, a la gente no le gusta que interrumpan sus actividades, así que esta es una buena estrategia para alentar el comercio móvil”, comentó Mike Miller, director de Wild Horse Labs.

Twitter adquirió CardSpring, una firma que permite a los desarrolladores lanzar ofertas con cupones electrónicos, tarjetas de lealtad y divisas virtuales, que funcionan con tarjetas de crédito y otras formas de pago. La compañía también cuenta con un sistema complejo de analíticos, que conectan el comercio en línea con el del mundo físico, para dar a los vendedores métricas sobre el retorno de su inversión en publicidad y promociones digitales.

“Ya dimos a los usuarios la capacidad de obtener ofertas, descuentos, sorprender a alguien con un café o añadir artículos a su carro de compras, todo con un tuit”, comentó Twitter en su blog.

La red social se alió con Amazon y desde mayo de 2014 si un comprador ve un tuit con una liga a algún producto que desea adquirir en Amazon, sólo tiene que responder al mensaje con el hashtag #AmazonCart y éste se sumará automáticamente a su carrito.

Los mexicanos incrementarían sus compras en móviles en 30 por ciento si les dieran promociones, según un estudio de Accenture.

Facebook ha experimentado con distintas opciones para aumentar sus ingresos de publicidad desde mayo de 2013, cuando lanzó Facebook App Install Ads.

Esta herramienta para atraer la atención de los desarrolladores de videojuegos les permite colocar anuncios con los botones ‘juega ahora’ e ‘instalar ahora’, además de hacer promociones para comprar bienes virtuales con las opciones ‘comprar ahora’ y ‘usar promoción’.

Sin embargo dio un paso más agresivo la semana anterior con la incorporación de un botón de compra para que los sitios web externos que contraten anuncios puedan llegar más fácil a los consumidores.

“Los usuarios pueden comprar productos directamente a algún negocio sin salir de Facebook”, explicó Facebook en su blog. El botón sólo está disponible para usuarios en Estados Unidos.

La información de las tarjetas de crédito y débito no será compartida por Facebook con otros anunciantes y los clientes pueden elegir si desean guardar o no los datos de sus medios de pago para compras futuras.
“Facilitar las compras es su intento más reciente para hacer dinero más allá de la publicidad a través de las compras de impulso”, dijo Andy Kieffer, fundador de Agave Lab Ventures.

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