Tech

¿Quieres rentar pero no tienes aval? Esta app es la solución

Homie busca hacer en la renta de vivienda, lo que Uber en el sector de transporte: ser disruptiva en una industria que lleva décadas sin innovar.
Jair López
26 junio 2016 20:4 Última actualización 27 junio 2016 4:55
La startup nació hace un año con el objetivo de revolucionar a través del uso de tecnología la renta de departamentos. (Especial)

La startup nació hace un año con el objetivo de revolucionar a través del uso de tecnología la renta de departamentos. (Especial)

Homie busca hacer en la renta de vivienda, lo que Uber en el sector de transporte: ser disruptiva en una industria que lleva décadas sin innovar.

Uno de los elementos más complicados de rentar un inmueble es conseguir un aval, por lo que esta startup desapareció el uso de esta figura y aún así, asegura que la operación es segura.

“Nos parece absurdo que soliciten un aval. Con la solicitud revisamos historial crediticio, demandas, perfil socioeconómico, capacidad de pago, redes sociales y definimos si le vamos a rentar o no respecto al riesgo que halle nuestro algoritmo”, dijo Jordi Greenham, fundador y CEO de Homie.

La startup nació hace un año con el objetivo de revolucionar a través del uso de tecnología la renta de departamentos.

La plataforma se encarga de gestionar el proceso de renta de un departamento o casa y sus labores van desde tomar imágenes del espacio, llevar a cabo campañas de publicidad digital con cualidades de ser segmentadas y cobrar la renta de la vivienda durante el plazo del contrato.

Pero su mayor característica es el uso de algoritmos para identificar al inquilino correcto con el menor porcentaje de riesgo.

“Nos parece anticuado que alguien pida aval cuando cualquier persona puede llegar con papeles pero ser el peor inquilino ¿Qué les dice que tenga escrituras o un aval? ¡Nada! Hemos tenido personas que llegan con un aval, pero al revisar su información tiene 100 por ciento de sus créditos vencidos. Y eso el propietario no lo sabe”, refirió al respecto.

En este sentido, Greenham dijo que el algoritmo define si rentan o no la propiedad. El uso de esta tecnología permite analizar toda la información y arrojar un porcentaje de riesgo. Si éste es bajo, no se renta la propiedad.

“El mercado de las agencias de bienes raíces que se encargan de rentar es un sector que lleva 50 años sin mucha innovación en temas de tecnología. Nosotros lo que hicimos fue diseñar una solución, donde rentar un departamento puede ser rápido, fácil y seguro. La idea es que un inquilino pueda rentar un inmueble hasta en 48 horas”, refirió el ejecutivo.

La oportunidad de negocio de Greenham es amplia pues de acuerdo con cifras del director general de la empresa se prevé que tan sólo en cinco años el número de viviendas en renta crezca 50 por ciento para totalizar 8.1 millones en 2020 de las 4.5 millones que había en el 2015.