Tech

¿Qué te quiere decir tu perro cuando ladra? 

Un doctor en ciencias computacionales mexicano desarrolló un software que es capaz de decirte si los ladridos de tu perro son generados por la presencia de un extraño, porque el can está lastimado o por otros estímulos.
Redacción 
07 junio 2016 14:52 Última actualización 07 junio 2016 14:53
perro

El software creado por los especialistas analizan la señal emitida por los ladridos y la catalogan. (Especial)

Seguramente siempre has querido saber qué te está diciendo tu perro cuando ladra.

El doctor mexicano, Humberto Pérez, diseñó un software de “Clasificación y reconocimiento de ladridos”, prototipo que capta, clasifica y evalúa los ladridos de los perros domésticos y determina si estos son provocados por una situación de riesgo, entre otras cosas.

“El objetivo desde nuestra competencia fue clasificar diferentes tipos de ladrido respecto al contexto en que fueron generados, por ejemplo, si se generó por la presencia de un extraño u otro perro, o porque se lastimó el perro, o algún otro estímulo; la empresa pretende que esto se enfoque en temas de seguridad, por ejemplo, que se reconozcan ladridos si hay extraños fuera de casa o que cruzan la barda”, le dijo el especialista al Conacyt.

El proyecto elaborado en colaboración con Efecto Mescalina, una empresa de publicidad, arrancó analizando la señal generada por los ladridos y después se le caracterizó a través de un procesamiento de señales.

“Se buscaron patrones para generar modelos de identificación de actividades y emociones, para que cuando se reciba un ladrido el software pueda determinar en qué contexto fue generado, si es una causa normal o común, o si hay alerta”, dijo el doctor.

Para la elaboración de la base de datos, para la cual se grabaron los ladridos de 35 razas que son comunes en los hogares mexicanos, los investigadores usaron un protocolo para diseñar estímulos en función de que los perros ladraran. El proyecto, que laboró el especialista en colaboración con la Universidad Autónoma de Nayarit, está enfocado en cuestiones de seguridad.

“Lo que hicimos entonces fue un modelo emocional que se parecía al de las personas, donde existen primitivas emocionales: el eje vertical representa valencias y el horizontal, la activación; con estas dos primitivas se puede determinar el tipo de emoción que ocurre. Por ejemplo, si la activación se eleva hacia arriba y la actitud es positiva, puede ser un estado de alegría; si tiene altos niveles de actividad y actitud negativa, entonces revela alertas”, mencionó. 

Desde el punto de vista del investigador, se cumplió el 100 por ciento el objetivo de la propuesta, que se basaba en crear un sistema de indentificación y modelaje de ruidos domésticos y los diversos niveles de alarma que puedan generar.

De acuerdo a una nota del Conacyt, por el momento el software está en una versión beta y es funcional, aunque indicó el especialista que busca ampliar la base de datos con ladridos y modelos de reconocimiento.

En una segunda etapa, buscan hacer este software más adaptable. Quieren lograr que se pueda conectar a una interfaz de programación de aplicaciones en función de generar datos relacionados con la salud del perro o el dueño.

Además, la empresa Mescalina en colaboración con el Instituto Tecnológico de Morelia están desarrollando un dispositivo embedeado en un chaleco de collar que cargue los datos ofrecidos por el ladrido para después subirlo a la plataforma.