Tech

¿Qué son las bitcoins y cómo usarlas?

La moneda virtual, con un precio actual de entre 21 mil y 22 mil pesos por unidad, presenta ventajas como su descentralización y el poder realizar transacciones directas entre usuarios, pero riesgos como su volatilidad.
Omar Ortega
20 febrero 2017 19:21 Última actualización 21 febrero 2017 18:22
(Especial)

(Especial)

Bitcoin es una moneda virtual e intangible que puede utilizarse como medio de pago de la misma forma que las monedas convencionales.

Lo que hace diferente a la bitcoin de las otras monedas es la descentralización, es decir, que está fuera del control de cualquier gobierno del mundo, institución o entidad financiera, lo que imposibilita a cualquier autoridad a manipular su valor o provocar inflación produciendo más cantidad.

El valor de la bitcoin está basado en la oferta y la demanda mediante un algoritmo que mide la cantidad de transacciones y movimientos en tiempo real. A las 18:00 horas del lunes 20 de febrero, una bitcoin en México costaba 22 mil 148 pesos, según el sitio web Volabit.

"Como cualquier otro activo o divisa, es un proceso de oferta y demanda. Si mucha gente quiere comprar y pocos vender, el precio sube. Al contrario, si mucha gente quiere vender y pocos quieren comprar, el precio baja", explicó Tomás Álvarez, director general de Volabit, en entrevista para El Financiero.

Según el sitio web coinmonitor.com.mx, las bitcoin eran ofrecidos en 22 mil 603 pesos en el sitio web Ripio, en 22 mil 472 en la aplicación mexicana Volabit, y 22 mil 148 pesos en el sitio web Bitso.

La criptomoneda se introdujo por primera vez en 2008, bajo el sobrenombre de Satoshi Nakamoto, y en 2015 logró un récord de inversión y aceptación por parte de instituciones financieras, ya que se estima que ese año la respaldaron con hasta mil millones de dólares.

1
 

 

Bitcoins. (Shutterstock)


Otra de las grandes ventajas que encuentran los usuarios de bitcoins es que no hay intermediarios, ya que las transacciones se hacen directamente de persona a persona, además de que es imposible su falsificación o duplicación. Con bitcoins, el dinero le pertenece al usuario 100% y no puede ser intervenido por nadie ni las cuentas pueden ser congeladas.

La utilización de bitcoins también conlleva riesgos. Al menos dos bolsas, Bitfinex y Mt. Gox, han sufrido ataques cibernéticos que han generado pérdidas para los operadores desde 2011, según Bloomberg.

Uno de los principales riesgos de esta moneda es la volatilidad. En los últimos dos años la bitcoin se ha apreciado 360% frente al peso.

"El valor de la bitcoin es altamente volátil por lo que representan una inversión de alto riesgo. Como pueden subir mucho de precio de igual manera pueden pueden perder valor rápidamente", explica Tomás Álvarez.

El precio actual
De cada bitcoin oscila entre 21 mil y 22 mil pesos por unidad.

En caso de un ataque cibernético las consecuencias son irreversibles, ya que no hay manera de recuperar las bitcoins a menos que quien los robó, los devuelva.

"Las bitcoins son como dinero en efectivo, si te las roban la única manera de recuperarlos es que la persona que se apropió de ellas las devuelva", agregó.

El mercado de bitcoin tiene un valor actual de 17 mil 443 millones de dólares según el sitio web coinmarketcap.com y es la moneda digital más valiosa por encima del Ethereum, Ripple y Litecoin, por mencionar algunas.

El CEO de Volabit indica que dependiendo la cantidad de bitcoins que el usuario tenga depende la herramienta que puede utilizar para protegerlas, además de que las transacciones en esta moneda son irreversibles.

"Existen diferentes estrategias que principalmente dependen de la cantidad de bitcoins con las que se cuente. Es importante recordar que las transacciones de bitcoin son irreversibles por lo que si alguien obtiene acceso a nuestras bitcoins y las sustrae hay poco que se pueda hacer. Hay que pensar en las bitcoins tal cual como si fueran dinero en efectivo", indicó.

Tomás Álvarez recomienda la herramienta Bitgo para usuarios que tienen cantidades medianas, es decir que una pérdida no representaría una catástrofe.

Desventajas
El CEO de Volabit explica que principalmente son dos, la volatilidad de la criptomoneda, que hace que pueda perder valor rápidamente, y que los bitcoins son como dinero en efectivo, por lo que no existe un respaldo seguro en caso de robo.

Esta herramienta funciona como una cartera que aprueba todas las transacciones antes de que se realicen, con el fin de llevar un control más efectivo.

Para usuarios con cantidades altas, el CEO de Volabit recomienda un aparato de almacenaje como Trezor y Ledger. Estas aplicaciones se dedican al almacenaje de bitcoins para su fácil consulta y control.

La ventajas que tienen aplicaciones como Volabit es que administran los bitcoins en "frío", es decir, están en un sistema que no está conectado a internet y que requiere de la intervención humana para hacer movimientos, con la intención de evitar ataques cibernéticos.

1
 

 

Bitcoins. (Shutterstock)


¿Cómo conseguirlos?

En México existen plataformas en las que se pueden conseguir bitcoins. Una de ellas es Volabit.

Mediante esta aplicación, disponible para Android, se pueden adquirir bitcoins tras realizar un depósito en 7-Eleven, Farmacias Benavides, Farmacias del Ahorro y tiendas Extra, o mediante una transferencia bancaria.

Esta aplicación mexicana te permite cambiar tus bitcoins por tiempo aire y pagar servicios como agua, luz y teléfono y te invita a comprar con tus bitcoins en diferentes tiendas como pedido.com (tienda de electrónicos) bolettos.com, y en distribuidores autorizados Telcel, por mencionar a algunos.

"A grandes rasgos es una hoja de cálculo descentralizada (hay miles de copias de la hoja de cálculo distribuidas por todo el mundo) donde se registran todas las transacciones de bitcoin que se hacen. Al tener un registro de todas las transacciones es relativamente sencillo saber cuántas bitcoins tiene cada participante del sistema.", explica Tomás Álvarez, CEO de Volabit.

Otra aplicación confiable es Bitso. Esta plataforma fundada en 2014 tiene como prioridad la seguridad y la transparencia en las transferencias de bitcoins entre usuarios mexicanos.

Luego de crear una cuenta en Bitso, se debe hacer un depósito en pesos mexicanos a través de Oxxo, 7-Eleven y bancos, para poder cambiarlas mediante la app.

¿Dónde gastarlos?


Existe un numeroso grupo de empresas que aceptan la criptomoneda para hacer compras.

Una de ellas es Microsoft, que en 2015 anunció que aceptaría la divisa para comprar crédito en tu cuenta que se puede utilizar para comprar juegos de Xbox y otras aplicaciones.

Según Volabit
Existen más de 150 mil portales de ecommerce en los que se puede comprar con bitcoins.

Otra plataforma es Gyft, una tienda de Tarjetas de regalo en las que puedes abonar suficientes bitcoins para comprar en más de 200 marcas como Nike, Hollister, Sephora, entre otras.

Tomás Álvarez, director de Volabit, menciona que existen 150 mil portales de e-commerce en los que se pueden utilizar las bitcoins., incluyendo a tiendas como Steren y Lenovo.

El sitio coinmap.org muestra que en la Ciudad de México y zona metropolitana existen 30 establecimientos en los que es posible pagar presencialmente con esta moneda.

BitPremier se define como el mercado de lujo de las bitcoins. Esta tienda en línea se dedica a la comercialización de obras de arte.

“Nuestra misión es proveer a los astutos usuarios de bitcoins del acceso a las más únicas y lujosas obras de arte. Creemos en la seguridad de este mercado, y le damos atención individual a cada cliente en nuestro sitio”, dice Alan Silbert, CEO de la empresa, en su sitio web.

Todas las notas TECH
Google habilita Alerta SOS y Localizador de Personas tras sismo
Autobús eléctrico recorre más de mil kilómetros y rompe récord
Intel quiere que mexicanos desarrollen sus próximas patentes
Brooklyn, una de las opciones de Amazon para nueva sede
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Boston, el laboratorio de los barcos autónomos
Google 'pone a bailar' a su doodle para festejar a Amalia Hernández
Con ayuda de 'Tláloc', politécnicos producirán energía de las tormentas
¿El lenguaje digital amenaza el idioma español?
Presunto feminicida de Mara Fernanda fue dado de baja de Uber por protocolos de seguridad
El cambio climático hace ruido y esta empresa lo escucha
Científicos buscan revivir a la tortuga extinta de las Galápagos
Planetarios, más recreativos que las salas de cine
La sonda Cassini se desintegró en Saturno
Drones patrullarán zonas delictivas en Zacatecas
4 joyas asiáticas luchan con el iPhone
¿No puedes dejar ni por un momento tu celular? Quizá padezcas esta fobia
Google te lleva a conocer lugares históricos en estas fiestas patrias
¿Perdiste a tu mascota? Encuéntrala con tu celular
¿Te imaginas vivir en Marte? Aún hay 2 grandes desafíos por superar
Samsung sube su apuesta en industria automotriz
Apple, a punto de hacer el mayor negocio de su historia
¿Tienes un negocio? Arma tu página web gratis y en minutos
El Gobierno de EU le dice ‘¡Bye, bye! a los productos de Kaspersky
Acompaña a la sonda Cassini en su última 'misión imposible'