Tech

¿Qué se necesita
para vivir en Marte?

Cultivar a través de fotosíntesis artificial y ser vegetariano es la única forma de vivir en Marte, de acuerdo con Leo Marcelis, especialista de la Universidad de Wageningen y asesor del proyecto Mars One, que busca establecer una comunidad en el planeta rojo.
Jair López
02 junio 2015 20:42 Última actualización 03 junio 2015 4:55
La NASA pone en orbita a Maven

La NASA pone en orbita a Maven

Leo Marcelis, especialista de la Universidad de Wageningen y asesor del proyecto Mars One, que busca establecer una comunidad en el planeta rojo, dijo que la única forma de vivir en Marte sería a través del cultivo de frutas, verduras y leguminosas mediante un proceso de fotosíntesis artificial y siendo vegetariano.

“La idea es que la personas que vayan a Marte estén preparadas para desarrollar sus propios alimentos”, dijo en entrevista con El Financiero.

Marcelis se encuentra estudiando y realizando investigaciones del proceso de fotosíntesis que se puede llevar a cabo con luces LED y que permitirían ser aplicadas para cultivar plantas en Marte.

Actualmente, las luces LED son aplicadas en fincas verticales en la Tierra, para realizar el proceso de fotosíntesis, pero hasta ahora sólo ciertas frutas y verduras pueden crecer a partir de este proceso.

No creo que la gente pueda, por ejemplo, producir carne o llevar alimento hasta Marte, no sería eficiente y sería caro, la gente tendría que ser vegetariana forzosamente. Creo que es posible ahora, pero faltan varios años para que se pueda aplicar de forma eficiente para vivir en otro planeta

Para Marcelis, producir plantas dentro de espacios con ambientes controlados y contar con estructuras resistentes a las condiciones climáticas fuera del planeta son las bases para la supervivencia en el planeta rojo.

Sin embargo señala que existe una serie de desafíos, entre los que destacan la baja gravedad en Marte, lo que crea problemas para suministrar agua y también dificulta el intercambio de gases, por lo que el crecimiento de las plantas puede ser más lento.

Otro reto importante es que en el planeta rojo las temperaturas son más bajas y hay menos luz que en la Tierra, dos elementos de suma importancia para el cultivo de plantas.

El investigador trabaja también con la Comisión Europea para llevar a la Estación Espacial plantas para analizar su producción y crecimiento fuera de la Tierra.

“Necesitamos controlar el ambiente de Marte por eso que estamos investigando”, comentó.

Si la investigación genera resultados satisfactorios, la tecnología desarrollada para cultivar y producir alimentos en condiciones difíciles podrá ser aplicada también en la Tierra, para garantizar la producción alimentaria ante las constantes afectaciones provocadas por el cambio climático.

Mars One es un proyecto que busca asentar hacia 2026 un grupo de humanos en Marte.

Para ser seleccionados, los participantes enviaron un video en el que explican sus razones para viajar al planeta rojo.

La misión tiene contemplado el uso de varias tecnologías, entre ellas cohetes que puedan ser rehusados, rovers que permitan el traslado en el planeta rojo y cápsulas que permitan la vida humana.

Da click en la imagen para agrandarla

el proyecto Mars One mandará astronautas a habitar Marte