Tech

¿Qué estudian los mexicanos en línea?

Un millón de mexicanos están estudiando en Coursera, que ofrece cursos en línea, la mayoría son de la CDMX, Nuevo León y Jalisco, pero ¿qué están estudiando?
Daniel Blanco
12 diciembre 2016 22:25 Última actualización 13 diciembre 2016 5:0
Especial qué estudian los mexicanos en línea. (Shutterstock)

Especial qué estudian los mexicanos en línea. (Shutterstock)

Coursera, plataforma de cursos en línea gratuitos, llegó al millón de mexicanos inscritos, convirtiendo al país en el quinto con mayor presencia en esta red.

Negocios, ciencias de la computación, desarrollo personal, ciencias de datos y humanidades son los temas que más atraen el público nacional.
“Lo que vemos en nuestra plataforma es que la mayoría de la gente viene para buscar desarrollo profesional; hicimos una encuesta y más del 64 por ciento de los mexicanos decían que iban a nuestra plataforma para tomar cursos para mejorar su vida profesional, entonces eso ha sido un enfoque de por qué crecer la oferta en esas áreas”, mencionó Giovanni Dubois, director de Coursera en Latinoamérica.

Los cinco cursos que más mexicanos han concluido son: “Ser más creativos” de la UNAM; “Finanzas personales”, de la UNAM; “Learning how to learn”, de la Universidad de California en San Diego; “Introducción a data science: programación estadística con R”, de la UNAM, e “Introducción a las redes sociales”, del Tecnológico de Monterrey.

De los programas especializados (series de varios cursos que incluyen un proyecto final) los más populares son: “Administración de proyectos”, del Tecnológico de Monterrey y la Universidad de California en Irvine (cuatro cursos); “Desarrollo de aplicaciones móviles con Android”, de la UNAM (cinco cursos); “Marketing con redes sociales”, del Tecnológico de Monterrey (cinco cursos); y “Finanzas Corporativas”, de la UNAM (seis cursos).

Hasta la fecha hay poco más de 200 cursos en español, y entre las instituciones nacionales que aportan más contenido a la plataforma están la UNAM y el Tecnológico de Monterrey, con 44 y 34 cursos, respectivamente.

“Nos interesa porque permite llevar la educación a más personas y a un mejor costo, (nos interesa) porque queremos probar modelos de educación distintos y aprender de ellos”, explicó el doctor José Escamilla de los Santos, director de innovación educativa del Tecnológico de Monterrey. “También porque permite potencializar a un buen profesor de una buena universidad y ofrecer esto a todo el mundo”.

web_tech_12dic_01


Entre las instituciones internacionales que generan contenido en español se encuentran la Universidad Católica de Chile; la Austral en Argentina; la Universidad de Barcelona, la Autónoma de Barcelona, la IE Business School, la ESADE Business School, de España; la Universidad de Bocconi, de Italia; la de Michigan, la de California y la Estatal de Arizona, de Estados Unidos.

“Las universidades a nivel global saben la importancia de llegar al mercado hispano (…) entonces han invertido y apostado ya que este grupo de gente tiene hambre para aprender”, señaló Dubois.
México es el quinto país con más estudiantes inscritos en Coursera, después de Estados Unidos, India, China y Brasil.

La Ciudad de México es la entidad con mayor número de estudiantes en la plataforma, le siguen Nuevo León, Jalisco, Puebla y Querétaro. A nivel mundial, Coursera cuenta con 22 millones de usuarios y mil 600 cursos.

Todas las notas TECH
¿Te interesa aprender y obtener un mayor grado académico? Esto es para ti
Estas apps ‘trabajan’ en pro del campo mexicano
Fondo invierte en habilidades digitales
10 países que generan la mayor cantidad de residuos electrónicos
EU aprueba cambio histórico al internet
Ser un jedi te costará 6 mil pesos
IA de Google ya encontró dos planetas... y los que le faltan
Esta impresora puede imprimir pastillas y gomitas medicinales en 3D
Desde casas de árbol hasta videojuegos, la nueva tendencia en oficinas
La basura de Apple podría ser el tesoro de India
¿Por qué los fans de Apple no pagan por el iPhone X?
Uber actualizó sus términos y condiciones, ¿ya los leíste?
Facebook quiere más videos y retrasa la aparición de anuncios
5 tips para evitar ofertas falsas en línea en esta Navidad
Mexicanos desarrollan biopelícula que ayudará a regenerar la piel
NASA y Google hallan octavo planeta en sistema solar similar al nuestro
Esta firma japonesa quiere llevar comerciales a la Luna
Más de mil drones iluminaron una ciudad china y así fue como se vio
¿Ya conoces la 'nueva' función de Twitter? Así funciona
Científicos buscan a 25 personas para beber cerveza por 56 días
¡Prepárate para la lluvia de estrellas de las Gemínidas!
Así se ven las ciudades más luminosas de la Tierra desde el espacio
Lo que más preguntaron los mexicanos a Google este año fue…
Esta 'Fuerza' te ayudará a bloquear los spoilers de 'The Last Jedi'
Querido profesor: es posible cambiar la forma en la que das clase