Tech

¿Qué gana Amazon con la compra de Whole Foods?

Te decimos los puntos más importantes sobre la transacción de 13 mil 700 millones de dólares por parte de la firma de e-commerce. 
Karelia Llanos
16 junio 2017 11:29 Última actualización 16 junio 2017 22:15
Whole Foods

Whole Foods (Reuters)

Este viernes, Amazon anunció que adquirirá a la cadena de alimentos orgánicos Whole Foods Market en un acuerdo por 13 mil 700 millones de dólares. 

Te decimos qué es lo que gana la firma de e-commerce con esta operación: 

•El acuerdo catapulta al gigante del comercio electrónico al negocio de los supermercados con cientos de tiendas físicas en los Estados Unidos.

• "Amazon claramente quiere estar en los supermercados, claramente cree que una presencia física les da una ventaja", dijo Michael Pachter, un analista de Wedbush Securities.

 "Asumo que la presencia física les da la capacidad de distribuir otros productos más localmente. De modo que, en teoría, usted podría conseguir la entrega en 5 minutos", agrega.

• Se trata de la mayor transacción realizada por Amazon en tanto sigue penetrando en el segmento de comestibles. La empresa ha pasado años tratando de incursionar en el suministro de comestibles, pero no ha tenido tanto éxito como en otras categorías.

• El acuerdo tendrá repercusiones tanto en la industria en línea como en la de tiendas físicas, al unir a dos marcas que no eran vistas como socios obvios.

• El mercado se vuelve mucho más competitivo. Amazon es famoso por reducir los costos y pasar esos ahorros a los consumidores y sus inversores son muy pacientes con la empresa, de acuerdo con Michelle Grant, jefa de Comercio Minorista de Euromonitor Internacional.

• Tener tiendas físicas le da un beneficio a Amazon: puede conocer mejor cómo la gente escoge, paga y se lleva los víveres, es decir, la experiencia de compra.

• La transacción también podría ayudar a Amazon a desplazar a Insider, una startup que ha entregado órdenes de comestibles de las tiendas Whole Foods en más de 20 estados y Washington.

• Le podrá dar beneficios económicos, pues una renovación a Whole Foods Market con la tecnología que ha revolucionado, por ejemplo, la venta de libros, le daría un gran impulso y una mejora en las ventas.

“Tiene una gran oportunidad de llevar su inteligencia digital al ámbito físico. Sin embargo, Whole Foods ha estado bajo presión durante algún tiempo ya que los consumidores dejaron a la minorista por productos menos costosos, pero similares en otras tiendas”, dice Michelle Grant.

• ¿Una amenaza para Wal-Mart? Para Grant, “es poco probable que un cliente de Wal-Mart haga compras en Whole Foods, incluso si Whole Foods continúa bajando sus precios. No creo que Wal-Mart esté bajo tanta presión como otras tiendas de comestibles de gama alta, como Kroger, pero nunca se puede saber el impacto de Amazon completamente".

• Sin embargo, hoy dia un golpe en la mesa al sector minorista. Tras el anuncio de Amazon, el índice del sector consumo masivo pierde un 1.5 por ciento liderado por los derrumbes de Wal-Mart, Costco y Kroger. Los papeles de Wal-Mart cerraron este viernes con una pérdida de 4.65 por ciento; las de Costco con una caída de 7.19 por ciento y las de Kroger con un descenso de 12.26 por ciento. 

• "Otra cuestión es que podría acelerar las ventas de alimentos en línea porque Amazon puede aprovechar las relaciones de Whole Foods con los proveedores para vender en el sitio web de Amazon.com, que tiene 300 millones de cuentas de clientes", señaló Grant. 

Con información de Bloomberg

1
 

 

Whole Foods
:
Todas las notas TECH
Startup respaldada por Schwarzenegger, en pelea con Tesla
4 formas en las que la tecnología ayuda a salvar vidas luego de una catástrofe
Empresas telefónicas liberan llamadas y SMS
Google habilita Alerta SOS y Localizador de Personas tras sismo
Autobús eléctrico recorre más de mil kilómetros y rompe récord
Intel quiere que mexicanos desarrollen sus próximas patentes
Brooklyn, una de las opciones de Amazon para nueva sede
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Boston, el laboratorio de los barcos autónomos
Google 'pone a bailar' a su doodle para festejar a Amalia Hernández
Con ayuda de 'Tláloc', politécnicos producirán energía de las tormentas
¿El lenguaje digital amenaza el idioma español?
Presunto feminicida de Mara Fernanda fue dado de baja de Uber por protocolos de seguridad
El cambio climático hace ruido y esta empresa lo escucha
Científicos buscan revivir a la tortuga extinta de las Galápagos
Planetarios, más recreativos que las salas de cine
La sonda Cassini se desintegró en Saturno
Drones patrullarán zonas delictivas en Zacatecas
4 joyas asiáticas luchan con el iPhone
¿No puedes dejar ni por un momento tu celular? Quizá padezcas esta fobia
Google te lleva a conocer lugares históricos en estas fiestas patrias
¿Perdiste a tu mascota? Encuéntrala con tu celular
¿Te imaginas vivir en Marte? Aún hay 2 grandes desafíos por superar
Samsung sube su apuesta en industria automotriz
Apple, a punto de hacer el mayor negocio de su historia