Tech

Putin tiene los ojos puestos en esta moneda virtual

El presidente ruso considera que la economía digital es la base para la creación de nuevos modelos de negocio y se reunió con el fundador del Ethereum, la criptomoneda más grande después del bitcoin, según el Kremlin.
Llya Khrennikov / Bloomberg
06 junio 2017 23:28 Última actualización 07 junio 2017 4:55
Putin y el Ethereum (Especial)

Putin y el Ethereum (Especial)

Ethereum, la criptomoneda más grande del mundo después de bitcoin, ha llamado la atención de Vladimir Putin como una potencial herramienta para ayudar a Rusia a diversificar su economía más allá del petróleo y el gas.

Putin se reunió con el fundador de Ethereum, Vitalik Buterin, en el marco del Foro Económico de San Petersburgo la semana pasada y apoyó sus planes para establecer contactos con socios locales para implementar su tecnología blockchain en Rusia, según un comunicado en el sitio del Kremlin.

En contexto
Las monedas virtuales no son nuevas, los juegos de fantasía en línea las han utilizado por mucho tiempo, pero criptomonedas como bitcoin o ethereum son seguras e infalsificables.

Los desarrolladores resolvieron un problema central para cualquier moneda: la prevención de la falsificación, y lo hicieron sin depender de gobiernos.

También resolvieron un obstáculo específico para el dinero digital: cómo impedir que los usuarios gasten la misma unidad de moneda dos veces. La respuesta fue un blockchain, un libro en línea visible y anónimo que registra cada transacción única.

Éste es mantenido por una red de “mineros” cuyas computadoras realizan los cálculos que validan cada transacción, evitando el doble gasto.

“La economía digital no es una industria separada, es esencialmente la base para la creación de nuevos modelos de negocio”, dijo Putin en el evento, discutiendo medios para impulsar el crecimiento a largo plazo después de que Rusia terminó su peor recesión en dos décadas.

Las monedas virtuales podrían ayudar a la economía haciendo transacciones en línea más rápidas y seguras.

Además de ser un método de intercambio, Ethereum también puede servir como un libro de contabilidad para todo, desde los contratos de divisas a los derechos de propiedad, acelerando el negocio y cortando intermediarios como los notarios públicos.

El banco central de Rusia ya ha desplegado una cadena de Ethereum en un proyecto piloto para procesar los pagos en línea y verificar los datos de los clientes, dijo la gobernadora de la institución, Olga Skorobogatova, en el evento de San Petersburgo. Ella no descartó el uso de tecnologías Ethereum para el desarrollo de una moneda nacional virtual para Rusia en el camino.

La semana pasada, el banco estatal de desarrollo VEB acordó comenzar a usar Ethereum para algunas funciones administrativas. La siderúrgica Severstal PJSC la probó para la transferencia segura de cartas de crédito internacionales.

“El blockchain puede tener el mismo efecto en los negocios que la aparición en el internet tuvo: cambiaría modelos de negocio y eliminaría a intermediarios”, dijo Vlad Martynov, consejero de la Fundación Ethereum. “Si Rusia lo implementa primero, obtendrá ventajas similares a las que hicieron los países occidentales al inicio de la era de internet”.
El valor del ethereum podría superar al de bitcoin a finales de 2018, según Olaf Carlson-Wee, CEO del fondo de cobertura de criptomonedas Polychain Capital.

“Lo que hemos visto en Ethereum es un ecosistema de programadores orgánico más rico que se desarrolla muy rápidamente, lo que ha impulsado el aumento de los precios de Ethereum, que en realidad ha sido mucho más agresivo que el bitcoin”, dijo Carlson-Wee en una entrevista reciente en Bloomberg TV.

Todas las notas TECH
'Women of NASA' de Lego ya tiene fecha de lanzamiento
Este 'árbol' inteligente tiene los beneficios ambientales de un pequeño bosque
Estos mexicanos le venden mensajes SMS a WhatsApp y Facebook
88% de candidatos a conductores son rechazados: Uber
EU 'le mete el pie' a bitcoin: busca regularlo como producto básico
Twitter cambia política vs el acoso tras escándalo con cuenta de actriz
WhatsApp ahora te seguirá en tiempo real
Delfines y ballenas se parecen a los humanos más de lo que imaginas
Este país quiere ser el primero en lanzar sus propias 'bitcoins'
Toronto albergará la primera 'ciudad del futuro' creada desde cero
Las ventas de IBM toman por 'sorpresa' a Wall Street
Industria tecnológica de México se beneficia de postura antimigrante en EU
La 'cruzada' de Netflix para olvidar a Hollywood
Presidente de Amazon Studios renuncia tras reportes de acoso
Google diseña su primer chip para dispositivos de consumo
Google recuerda a Selena al ritmo del ‘Bidi bidi bom bom’
El fin de los cables está cerca
5 científicas mexicanas ganan beca internacional
Las baterías de Tesla llegan a Puerto Rico para iluminarlo
¿Eres millennial? El ‘Uber de la telefonía’ quiere conquistarte
Alphabet quiere llevarte burritos y medicinas con drones
¿Por qué el iPhone 8 es menos popular que sus 'hermanos mayores'?
Netflix suma más usuarios de lo esperado y rompe récord en Wall Street
Facebook quiere que ‘seas honesto’ con tus amigos
Uber asegurará a usuarios y conductores sin costo