Tech

Abren puerta a megamonitoreo de redes

La iniciativa de Ley federal de Telecomunicaciones contempla brindar acceso a diversas dependencia gubernamentales a llamadas, chats o correos electrónicos de los ciudadanos aunque no haya sospecha de actividades delictivas o denuncia alguna. 
José L. Leyva
30 marzo 2014 21:45 Última actualización 31 marzo 2014 5:0
 [Bloomberg] "La nube es realmente en estos momentos el sector candente de la tecnología informática". 

[Bloomberg] "La nube es realmente en estos momentos el sector candente de la tecnología informática".

El gobierno busca tener acceso a todas las comunicaciones --desde llamadas hasta correos electrónicos o chats-- que se realicen desde celulares, tablets o computadoras aunque no exista denuncia o sospecha de actividades delictivas sobre ellos.

A esta información tendrían acceso el CISEN, la Policía Federal, la Sedena y la Secretaría de Marina, además de las procuradurías, según la iniciativa de ley federal de Telecomunicaciones que se discute en el Senado.

Esto implicaría una violación a los derechos de privacidad, afirman expertos.

“Los concesionarios de telecomunicaciones y, en su caso, los autorizados, están obligados a conservar un registro y control de comunicaciones que se realicen desde cualquier dispositivo, bajo cualquier modalidad”, dice el artículo 192 del proyecto.

“Los concesionarios (…) deberán entregar los datos conservados a las instancias de procuración de justicia e instancias de seguridad que lo requieran”, dice el artículo 194.

“Con qué ánimo puedo usar los servicios de cualquier concesionario si al final sé que pueden acabar en manos del estado (...) se invade la privacidad”, dice al respecto el Dr. Daniel Márquez, abogado penalista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, SNI nivel 1, y experto en transparencia y rendición de cuentas.

La propuesta incluida en la iniciativa de ley obligaría a los concesionarios de telefonía e internet a guardar durante dos años detalles que permitan identificar el nombre de emisor y receptor de los “mensajes” de cada uno de sus clientes, tipo de comunicación, ubicación y características técnicas de los equipos, entre otros detalles, y de permitir al gobierno el acceso a esa información por razones de “inteligencia” y seguridad.

“Toda tu comunicación de voz, datos, mensajería instantánea se quedarían grabadas en alguna plataforma para algún uso que la autoridad requiriera”, dijo Ernesto Piedras, especialista en telecom de The CIU, “son tus comunicaciones privadas, tus comunicaciones patrimoniales, sentimentales”.

Actualmente, afirmaron expertos, las agencias de seguridad ya cuentan con tecnologías para intervenir comunicaciones aunque se dirigen a interceptar las de sujetos específicos. Ahora se involucraría a los concesionarios a conservar este registro, y se haría de forma indiscriminada y masiva.

Algo similar ocurrió en Estados Unidos, donde la NSA (National Security Agency) obligó a operadores como Verizon, AT&T, Sprint y otros a guardar por años el registro y el contenido de todas las llamadas, correos, chats de sus clientes.

“A los concesionarios los enrolaron para ser analistas técnicos de las agencias de seguridad pública y seguridad nacional”, dice Márquez.

Esta disposición, afirmaron fuentes consultadas, también ocasionaría un costo extra para los operadores de telecomunicaciones quienes actualmente llevan registro de las llamadas y el consumo de datos (internet) de sus clientes con fines comerciales, pero no guardan el contenido de las comunicaciones.

Almacenar esta cantidad de datos es un primer reto, pero es acaso más complejo analizar y obtener información relevante de este mundo de información. Para esto existen programas desarrollados por el gobierno de Estados Unidos bajo nombres clave como EvilOlive y ShellTrumpet que permiten, según reportes de The Guardian, analizar hasta el 75 por ciento del tráfico del internet en la Unión Americana y todas las llamadas que se realizan por Verizon, por ejemplo.

AMPLÍAN FACULTAD DE INTERVENCIONES

El Código Nacional de Procedimientos Penales establece que para intervenir las comunicaciones debe existir una investigación y solicitud fundada y motivada de parte del Ministerio Público además de un juez de control que sigua la intervención. En la redacción del proyecto de ley de telecom, no se delimita esto.

“Da la impresión de que se abren los espacios para el espionaje”, dice Márquez, “no tiene los candados que tiene el código nacional”.

La propuesta de ley también ampliaría la facultad de geolocalizar en tiempo real cualquier dispositivo electrónico.

Actualmente, la localización geográfica en tiempo real a través de celulares o dispositivos móviles puede darse sin necesidad de una orden judicial, pero sólo en casos de delincuencia organizada, narcotráfico, secuestro, extorsión o amenazas, y a petición del Ministerio Público o procuradurías.
La propuesta de ley secundaria de telecom ampliaría esta facultad a las agencias de inteligencia y sin limitarse a casos criminales.

“Se amplía la obligación de prestar esta colaboración no sólo a las entidades de procuración de justicia, sino también a aquellas que tienen como función la prevención del delito y salvaguardar la seguridad nacional”, dice la justificación de la iniciativa de ley.

Todas las notas TECH
Facebook donará 1mdd a Cruz Roja para reconstrucción tras sismo
Empresas telefónicas liberan llamadas y datos
Amazon apoya a Cruz Roja y Uber da viajes gratis a centros de acopio
Popularidad de bitcoin puede derivar en nueva escisión en noviembre
Startup respaldada por Schwarzenegger, en pelea con Tesla
4 formas en las que la tecnología ayuda a salvar vidas luego de una catástrofe
Google habilita Alerta SOS y Localizador de Personas tras sismo
Autobús eléctrico recorre más de mil kilómetros y rompe récord
Intel quiere que mexicanos desarrollen sus próximas patentes
Brooklyn, una de las opciones de Amazon para nueva sede
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Boston, el laboratorio de los barcos autónomos
Google 'pone a bailar' a su doodle para festejar a Amalia Hernández
Con ayuda de 'Tláloc', politécnicos producirán energía de las tormentas
¿El lenguaje digital amenaza el idioma español?
Presunto feminicida de Mara Fernanda fue dado de baja de Uber por protocolos de seguridad
El cambio climático hace ruido y esta empresa lo escucha
Científicos buscan revivir a la tortuga extinta de las Galápagos
Planetarios, más recreativos que las salas de cine
La sonda Cassini se desintegró en Saturno
Drones patrullarán zonas delictivas en Zacatecas
4 joyas asiáticas luchan con el iPhone
¿No puedes dejar ni por un momento tu celular? Quizá padezcas esta fobia
Google te lleva a conocer lugares históricos en estas fiestas patrias
¿Perdiste a tu mascota? Encuéntrala con tu celular