Tech

4 programas y un obstáculo para la digitalización industrial en México

Con la digitalización industrial, México podría llegar a ser potencia mundial, según el estudio Business to Society; pero para llegar a ese punto hay mucho por hacer.
Alba Velasco
23 febrero 2017 16:46 Última actualización 23 febrero 2017 17:17
Digitalización industrial es necesaria en México. (Shutterstock)

Digitalización industrial es necesaria en México. (Shutterstock)

México forma parte de los líderes mundiales en materia automotriz, cervecera, minera y de la construcción, por lo que el crecimiento del país depende de la competitividad de los procesos de producción, costos y calidad del producto final en cada una de estas industrias. Es por ello que tanto la Iniciativa Privada como el Gobierno federal están apostando por una digitalización industrial.

Al igual que el resto del mundo, nuestro país está a las puertas de la Cuarta Revolución Industrial, lo que representa una gran oportunidad para posicionarse en los próximos años dentro de las principales economías manufactureras del mundo, junto con Alemania, China y Estados Unidos. Gracias a la digitalización, México se podría posicionar como la quinta economía más influyente a nivel mundial, afirmó Iván Pelayo, vicepresidente ejecutivo de Process Industries & Drive de Digital Factory de Siemens Mesoamérica.

Para avanzar en productividad, no solo se debe tomar en cuenta las innovaciones dentro de un determinado país, pues estas provienen de diversos lugares del mundo. Es así que cada geografía debe adoptar aquellas a su alrededor y aplicarlas a su contexto; si la población rechaza esas innovaciones externas, se puede obstaculizar el desarrollo del país.

El estudio Business to Society –capítulo México- que anualmente realiza Siemens establece que la adopción de tecnología en el país es desigual. Mientras una parte de la población tiene amplio conocimiento de tecnologías vanguardistas y están dispuestos a pagar por ellas, otra parte carece de información.

De acuerdo con un estudio de IDC (International Data Corporation), las empresas en México tienen un nivel de madurez sobre el Internet de las Cosas de 57 por ciento, a diferencia del promedio de Latinoamérica, de 56 por ciento, aunque aún falta mucho por hacer, ya que 41 por ciento de las empresas no tiene planes para desplegar sensores, sistemas ni productos para recolectar datos.

1
Los 4 programas


Digitalización industrial es necesaria en México. (Shutterstock)


Las autoridades mexicanas pusieron en marcha cuatro programas para reducir esta desigualdad:

1. México Conectado: plantea llevar la conectividad a internet de forma gratuita a centros públicos del país.

2. Estrategia Digital Nacional: fomenta la adopción de tecnologías al juntar esfuerzos de diferentes secretarías de Estado.

3. Programa de Inclusión y Alfabetización Digital: otorga tabletas a niños de primaria para desarrollar sus habilidades digitales.

4. Programa para el Desarrollo de la Industria del Software y la Innovación: apoya la obtención de recursos para desarrolladores de TI y emprendedores digitales.

1
El obstáculo

  

Digitalización industrial es necesaria en México, pero presenta obstáculos. (Shutterstock)


Esta estrategia presenta un gran obstáculo: las políticas de austeridad que México implementó en los presupuestos de 2016 y 2017, han tenido un impacto en el recorte presupuestal de los programas para adopción de tecnologías nuevas.

La falta de avance en estos programas aumenta la desigualdad entre la población, señala el reporte Business to Society.

Actualmente, la Secretaría de Economía trabaja en coordinación con empresas de distintos ramos un programa denominado Alianza México 4.0.